Precampañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Precampañas

 


•  Buscan Comisión

•  Renovarán TSJ

 

Inician las precampañas presidenciales rumbo al 2024 tras la conclusión de los procesos internos celebrados por el Frente Amplio por México (FAM) integrado por PAN, PRI y PRD, el de Morena y sus aliados (PT y PVEM), además del realizado por Movimiento Ciudadano (MC). Lo hacen cuando los partidos políticos son las instituciones que menos confianza le generan a la población y esto es debido a tres razones principales. Primero, por el monto de los recursos económicos que se destina para su sostenimiento. Segundo, por los excesos, abusos y corruptelas que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de sus dirigentes. Y tercero, por la percepción del nulo o poco beneficio que generan a la sociedad.

El excesivo monto del financiamiento de los partidos políticos vuelve a ser parte del debate nacional, mismo que está incidiendo en la pérdida de confianza de los ciudadanos con respecto de estas instituciones, lo que repercute negativamente, de cierta manera, en la calidad y legitimidad de la democracia, ya que los partidos políticos son instituciones básicas de toda democracia electoral.

Por un lado, existen voces críticas que señalan que es excesivo el monto de los recursos económicos de origen público que reciben los partidos e instituciones electorales, mientras que por otro lado, se argumenta que para poder fortalecer y consolidar la naciente democracia política es necesario otorgar recursos suficientes a los partidos como instituciones esenciales de todo régimen democrático.

Hoy se cuestiona a los partidos políticos por la poca transparencia en el manejo de estos recursos públicos y la percepción de que no se obtiene por parte de la sociedad algún beneficio tangible con este gasto. Algunos consejeros electorales advirtieron que la modificación en el calendario implica un riesgo para la fiscalización del periodo de precampaña, pues podría restar equidad y certeza a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Entre los aspirantes a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, se encuentran, Eduardo Bautista Cruz, Ángel Barrientos Ortiz, Enrique Espinosa Chavelas, Irma Lucía González Espinosa, Gabriel Lázaro Hernández, Edgardo Higareda Cerón, Michel Julián López, entre otros.  Deberán acatar lineamientos y el formato bajo el cual se llevarán a cabo las audiencias públicas para las comparecencias.

 

Justicia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de las Mujeres realizarán la charla-debate “Discusiones en torno al consentimiento y estándares vinculados con la investigación y juzgamiento de delitos de violencia sexual a propósito de la sentencia del caso Angulo Losada vs. Bolivia, Corte IDH. La actividad se llevará a cabo el 23 de noviembre, a las 10:00 horas en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la UABJO.

En el tema de protección a las mujeres, derivado de las alianzas del Poder Judicial del Estado con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, un grupo 30 servidores públicos judiciales cursó “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género”, el cual tiene como uno de sus objetivos brindar a los asistentes herramientas jurídicas actuales y con un enfoque local, en torno a este delito.

 

Periodistas

La organización Artículo 19 confirmó que 43 periodistas han sido asesinado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista del diario El Heraldo de Juárez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según la organización Reporteros Sin Fronteras, año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas.

 

Convocatoria

Con la premisa de alcanzar la paridad, se emitieron dos convocatorias para elegir a quienes ocuparán cuatro vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). Una de las convocatorias se publicó exclusivamente para mujeres, con una reserva de la designación, una para el funcionariado judicial y otra para la sociedad civil. La otra convocatoria es mixta y abierta para hombres y mujeres, pero se reserva un espacio necesariamente para que participen mujeres y en el otro puede participar un hombre, aunque también se puede considerar que, como una acción afirmativa de equidad de género, se elija a otra magistrada.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com