Vuelven Chantajes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vuelven Chantajes

 


•  Contra Impunidad

•  Alza en Extorsiones

 

Inició el mes de la Guelaguetza y de inmediato organizaciones sociales anunciaron una serie de movilizaciones para presionar al Gobierno del Estado y obtener respuestas a sus exigencias. Nada nuevo bajo el sol, solo la misma actitud de presión y chantaje para que sus dirigentes sean atendidos tal y como sucedió en administraciones pasadas, donde a la menor provocación realizaban plantones, bloqueos y tomas de oficinas públicas.

Con esa misma estrategia regresan por sus fueros la Unión de Pueblos Originarios (UPO), el Frente Único Campesino Loxixha (FUCAL), la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI), para advertir que en caso de ser ignorados en sus demandas a partir del 12 de julio buscarán amargar las diversas actividades en el marco de la Guelaguetza.

Sus argumentos son los mismos: atención a sus demandas sociales y políticas, cuando es de todos conocidos que son organizaciones dedicadas a todo, menos a atender las carencias y las necesidades de quienes dicen representar, pues al paso del tiempo, siguen postradas en la miseria y abandono, mientras que sus líderes deambulan en la opulencia de sus tratos. No han dudado en seguir manipulando a las que llaman bases, quienes al final del día siguen condenados a seguir en su pobreza, en su abandono, en su explotación.

Oaxaca debe recuperar de una vez por todas el estado de derecho, la libertad y paz social, la seguridad y armonía. Un estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como la construcción de un entorno de concordia, pero sobre todo, en la aplicación estricta de la ley para desterrar cualquier acto de impunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Si otra cosa no sucede el próximo 15 de julio el gobernador Salomón Jara Cruz Cruz dará de baja las mil 083 bases que fueron entregadas por la administración de Alejandro Murat Hinojosa. Según dio a conocer se deberán congelar estas plazas ya que fueron otorgadas de manera irregular. Por cierto, en su conferencia de los lunes, el mandatario oaxaqueño confirmó que la familia Avilés Álvarez pidió no se actúe contra Carlos Humberto, sin embargo, precisó que no por ser hermano de un diputado se dejará de actuar contra hechos cometidos como servidor público del CECyTE Oaxaca. Por lo pronto “no está localizable”.

 

Delincuencia

Al alza el delito de extorsión en la región de Valles Centrales al registrarse en el primer semestre del año 503 denuncias, lo que significa 71% de los ilícitos denunciados. A decir de Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General de Oaxaca, los municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán, presentan la mayor cantidad de reportes de extorsión telefónica, y a pesar de que el estado se ubica en el lugar 16 a nivel nacional la gran parte de estas llamadas de extorsión se realizan desde al menos cinco centros penitenciarios del país: Santa Martha Acatitla, Oriente y Centro, así como uno en Tamaulipas y otro más en Jalisco.

 

Artificiales

Vaya situación la que se vive al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Hoy se sabe que varios personajes que ya concluyeron su relación laboral insisten en crear “infiernitos”. Uno de ellos fue director de Comunicación Social en los tiempos de Arturo Peimbert quien continuaba en una dirección que no ejercía funciones en favor de la Defensoría, la cual ni siquiera existe en el organigrama de la misma (Dirección de Arte y Cultura de los Derechos Humanos). Un integrante de una organización Triqui y tres trabajadoras estaban vinculadas con Jorge Sosa, Flavio Sosa y Comuna.

Alegan que sus vidas se pusieron en riesgo en el conflicto de Nochixtlán, pero ya trascendió que no habían ingresado en ese periodo o no acudieron. Hoy pretenden relacionar al COVIC con René Hernández, abogado que no está contratado ni labora en el organismo.

 

Se van del PRI

Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI y anunciaron un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”. Y si bien el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas ha minimizado las renuncias y negado que haya una “desbandada”, lo cierto es que forma parte de una purga al interior del tricolor, donde Osorio Chong fue destituido de la coordinación de diputados federales y de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, donde disponía de oficinas y de recursos para el pago de nómina para sus allegados.

 

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com