Violencia al Alza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Violencia al Alza

 


•  Los Fantoches

•  Protestas en SSO

 

La violencia como manifestación de patología social alcanza relevancia en nuestro medio donde constituye un grave problema de salud pública. Además, tiene un elevado costo social por la pérdida de vidas de sujetos en edad social y económicamente productiva. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2022 es el año más violento del que se tiene registro, mientras que en enero de 2023 hay 302 muertes violentas de mujeres, un promedio de 10 al día, según el documento “Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres”.

En enero de 2023, a nivel nacional, aumentó en 2.7 por ciento el número de mujeres presuntas víctimas de muertes violentas en comparación con enero de 2022, y en 13 entidades federativas se incrementó, en 14 disminuyó y en 5 no hubo cambio. En México (Edomex) y Guanajuato se concentra 24.1 por ciento del total de presuntas víctimas. En enero hubo 230 víctimas de homicidio doloso y 72 de feminicidio, para un total de 302 muertes violentas de mujeres.

Es indudable que la población mexicana se ve obligada a convivir de manera regular con estos hechos, a veces a través de los medios de información y otras más en forma directa. Hoy encaramos el riesgo de asumirlo con cierta normalización, ya que expertos alertan de las graves consecuencias que esta violencia puede tener para la salud mental de los miles de mexicanos que están expuestos a ella.

En nuestro estado tres son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva: la capital, Oaxaca de Juárez; Huajuapan de León; y Tuxtepec, al reportar sobre todo homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En este escenario, en la comunidad de San Juan Atepec en la Sierra Norte, dos hermanos fueron linchados, y a pesar de que personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal fueron alertados sobre el suceso, la población impidió que intervinieran y los corrieron del lugar. Trascendió que antes de ser quemados agredieron a dos habitantes lo que causó la irritación. Mientras que en Puerto Ángel, Pochutla, un ataque armado arrojó una persona muerta y uno más herido. Hechos que retan la estrategia del Estado para enfrentar y abatir los altos índices de violencia.

 

Fantoches

Gabriel Bolan Chiñas adquirió notoriedad tras provocar en estado de ebriedad un accidente automovilístico más que como director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), cargo en el cual duró un suspiro. Tras el deplorable suceso y al verse obligado a renunciar, el gobernador Salomón Jara Cruz, aseguró que no se permitirá que las y los servidores hagan de la función un asunto personal o un escándalo. En su administración, dijo, deben ser ejemplares y no pueden seguir siendo “fantoches, soberbios y prepotentes”, sino conducirse en el marco de la ética.

 

Avala reforma

Tras pronunciase en favor de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), para fortalecer la verdadera democracia y devolverle al pueblo el poder para determinar su destino, el gobernador Jara Cruz expresó que a través de esta reforma se buscará construir una verdadera democracia, sin sueldos millonarios ni estructuras burocráticas heredadas por regímenes anteriores, pues hay élites conservadoras que añoran sus privilegios y restaurar el viejo régimen. Por lo pronto, ya trascendió que el PRI y el PRD, miembros de Va por México, exigirán al PAN que se deslinde del calderonismo, luego del veredicto en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

Siguen protestas

En los Servicios de Salud de Oaxaca el “horno no está para bollos”. Ahora correspondió a los trabajadores del área de Vectores tomar las oficinas para exigir respuestas a sus demandas, entre ellas, entrega de equipos, material y unidades en buen estado para poder realizar sus actividades. También personal del Hospital Básico Comunitario de Teotitlán de Flores Magón, denunciaron desabasto de medicamentos, falta de personal y equipos. Así como la obstrucción que propician los mismos delegados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que se han convertido en una mafia.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com