No hay Avances
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No hay Avances

 


•  Hay Vandalismo

•  Inquieta Violencia

 

Ya se había tardado Lorena Merino pero ayer volvió con todo y se instaló en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno. Con la misma cantaleta de exigir espacios dónde vender y una solución de fondo para su regreso a San Miguel Copala, ahora agregó otras exigencias, entre ellas, la renuncia del secretario de gobierno municipal, Felipe Canseco Ruiz y de la directora de comercio en vía pública, Viviana García, pues cuando fueron desalojadas se llevaron sus cosas y no las han devuelto.

También enderezó sus baterías en contra de Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, pues lo acusa de inepto para atender y resolver el problema, por lo que demanda funcionarios con capacidad de respuesta y no “vende humos”. Pero sobre todo, de ignorar lo que tanto pregona como es dialogar para solucionar los problemas como también el acuerdo firmado hace casi tres meses, entre ellos, ubicarlos en un lugar dónde vender sus artesanías.

En este difícil y complicado escenario, poco o nada se avanza en lograr el retorno de los desplazados, pues el MULT mantiene firme su decisión de que el retorno a Tierra Blanca se debe realizar sin la injerencia de personas que han ocasionado o detonado el conflicto en esa región. Por ello, insisten en un retorno gradual por bloque de al menos cinco familias cada mes pero evitar el retorno de las personas involucradas en el conflicto directamente.

Mantienen su rechazo a que cualquier fuerza policial pretenda incursionar en la comunidad y demandan la intervención de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos para que actúen como observadores y garantes de los acuerdos de paz en el proceso de retorno de los que ellos llaman “auto desplazados”.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tal parece que la estrategia de los estudiantes de las escuelas normales en Oaxaca es crear un ambiente de confrontación y violencia, más allá de obtener respuestas a sus planteamientos. Ayer volvieron a retener unidades del transporte urbano en nuestra capital y volvieron a exhibir el manto de impunidad que los protege, mientras que estudiantes de la Normal Rural Vanguardia retuvieron un autobús y unos cinco camiones de carga de distintas empresas con productos diversos que robaron. Bloquearon la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de su escuela, en donde resguardaron los vehículos sin que ninguna autoridad hiciera presencia.

 

Abandonados

Los policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán realizaron un paro de labores para exigir que el presidente municipal Inocente Castellanos explique a qué se debe el abandono en que ha postrado a esa corporación, pues carecen de lo más elemental, seguro de vida y médico. A pesar de que la delincuencia se ha entronizado en ese municipio conurbado a la capital del estado, poco o nada se ha hecho para enfrentarlo con éxito, lo cual ha propiciado que aumenten asaltos a mano armado, robo a motocicletas y vehículos y un ambiente de creciente impunidad. La víspera la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por el homicidio de un policía municipal y tentativa de homicidio contra otro elemento, luego de una agresión ocurrida en calles de la colonia Minería, de dicho municipio.

 

Ultimados

El asesinato de cinco personas en Santiago Amoltepec volvió a cimbrar a esa población de la Sierra Sur y obligó al gobernador Salomón Jara Cruz solicitar a la Fiscalía General de Justicia iniciar la investigación correspondiente. Instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente un operativo de protección y vigilancia para resguardar el orden y la paz en ese municipio. Todo se suscitó cuando se celebraba una reunión en el palacio municipal entre la autoridad de Amoltepec y de Textitlán para avanzar en el acuerdo de paz. Los fallecidos son tres hijos del ex presidente municipal Abel García y dos escoltas.

 

Busca revivir

Perla Woolrich Fernández busca dar vida al PAN tras varios años de abandono de su militancia, y ahora abandera a un grupo de indígenas para que puedan ofrecer sus productos artesanales en algún punto de la capital, sólo que el presidente municipal Francisco Martínez no ha otorgado el permiso. Argumentó que es derecho de todas las personas ocupar un espacio donde exhiban su mercancía, por lo que acudirá a la presidencia municipal para dialogar con el munícipe.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com