Continúan las Agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Continúan las Agresiones

 


  • Acusan Falta de Insumos 
  • Listo Hospital de la Mujer 

A pesar de que se ha solicitado de todas las formas el apoyo y la solidaridad con los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras que atienden a pacientes enfermos de Covid-19, siguen las agresiones en su contra. Si bien, se han presentado denuncias por actos de discriminación y se ha emplazado a la Fiscalía General del Estado a atender estos agravios, poco o nada se ha logrado, pues se siguen registrando.  

En medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, resalta el ataque a un médico en Tezoatlán de Segura y Luna, quien denunció a través de sus redes sociales agresiones verbales y físicas por parte de una mujer, que pensó que estaba infectado con Covid-19, y le arrojó cloro. 

Aun se recuerda el caso denunciado por el personal del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, cometidas por parte de un funcionario, Daniel López Regalado, diagnosticado con Covid-19, quien escupió a médicos por no recibir un trato preferencial, razón por la que fue destituido. Y las amenazas al personal médico y de enfermería de un hospital del IMSS en la Sierra Norte, por parte de las autoridades municipales y tratos discriminatorios de la población.

De ahí la insistencia de que se aplique la ley y se cumpla con la dispuesto tras las reformas a los artículos 187 Bis y 412 Bis del Código Penal, donde se establece que las agresiones al personal salud se castiga hasta con seis años de prisión y se persiguen de oficio en el estado. A no dudar, es momento de hacer valer la ley y evitar que la impunidad siga campeando. 

Tanto médicos, enfermeras y personal de limpieza tienen un protocolo definido de cuidados ante la propagación de la pandemia, establecido por la Secretaría de Salud. Su misión es detectar, atender y cuidar a la población y cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía.

… A VUELO DE PÁJARO 

En aras de proteger y garantizar la salud y vida de los oaxaqueños, desde ayer se aplican nuevos lineamientos para la operación del transporte público en Oaxaca. La Secretaría de Movilidad confirmó la suspensión temporal de 14 rutas y el servicio de transporte urbano únicamente podrá circular de 06 a 19 horas de lunes a domingo; mientras que las rutas que circulen por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio después del horario establecido. El objetivo, disminuir de manera sustancial la movilidad y fortalecer el aislamiento social, por lo que se pide que quienes salgan de casa, sea por razones imprescindibles.

Abandonados 

Jesús Gonzalo López Cruz e Ivonne Pérez Aquino, director y subdirectora respectivamente del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, fueron denunciados por personal de la institución de ignorar los reclamos y exigencias para poder contar con los insumos necesarios para atender la pandemia del coronavirus.

Cansados del abandono en que se encuentran, expresaron que en días pasados atendieron a un paciente con Covid-19 confirmado, sin el equipo de protección necesario.

Alerta 

Advirtieron que muchos de los trabajadores del nosocomio están en riesgo de ser portadores del virus, por lo que exigieron al Gobierno Federal, así como a la dirección general del ISSSTE atender las necesidades que presenta el personal médico para la adecuada atención de los pacientes, salvaguardar su salud y evitar la propagación del coronavirus. En caso de no obtener respuesta, ya promovieron un amparo, con el cual protegerán sus trabajos y los defenderá de futuras eventualidades que ocurran.

Listo hospital 

Esta semana abrirá totalmente equipado el Hospital de la Mujer y del Niño en Oaxaca para atender pacientes positivos de Covid-19. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que debido a que en la última semana se ha incrementado el número de pacientes se terminará de equipar y abrirá para atender a quien lo necesite y dio a conocer la adquisición de 80 ventiladores para apoyar la terapia intensiva. Reiteró que de acuerdo con los expertos, en las siguientes dos semanas vendrán las etapas más críticas en todo el país, por lo que exhortó a la población seguir en casa, aplicar el aislamiento para proteger la vida.

 Violencia 

En el subregistro de violencia feminicida que realiza Consorcio Oaxaca, la Mixteca es la segunda región con el más alto índice de agresiones a mujeres en Oaxaca: 308 casos de los mil 950 registrados de 2016 a la fecha, siendo la violencia familiar la categoría que registra el mayor número  de agresiones a mujeres en la región con un total de 124 casos, de los cuales el 94% han ocurrido en la considerada Heroica Ciudad de Huajuapan de León, seguida por Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán. Los tres son los municipios más violentos de la región y cuentan con Alerta de Género desde 2018.

 Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: