Ponen Estrategia a Prueba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ponen Estrategia a Prueba

 


  • Emiten Recomendaciones 
  • Aniversario de la Ciudad

Tras cumplir un mes de haber entrado la Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de frenar la velocidad de los contagios de Covid-19, para las próximas semanas no sólo se prevé que llegue la etapa más aguda de transmisión del coronavirus, también que ponga a prueba la estrategia de las autoridades. Las autoridades sanitarias han confirmado que la cuarentena todavía será larga y representará para el país el reto de evitar que haya más enfermos, de atender a quienes se contagien y, finalmente de superar al coronavirus.

Por eso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un tercer decreto con el cual se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida de los oaxaqueños ante la pandemia. Estableció como medida de prevención el uso obligatorio de cubre bocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales.

Además de cinco acciones que se reforzarán en esta etapa considerada la más crítica en el país; se reducirán o desaparecerán ciertas rutas del transporte público en las siguientes dos a cuatro semanas. También se fortalecerán los patrullajes y vigilancia de negocios para verificar que cierren aquellos que no sean de salud o comida. En coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, se instalarán filtros sanitarios en las 50 ciudades más proclives a incrementar el contagio, incluyendo Oaxaca de Juárez. 

Reiteró su llamado a la sociedad a quedarse en casa y sólo salir por acciones estrictamente necesarias, resguardar a los adultos mayores y otros sectores vulnerables. Y a quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Sin duda, vienen los días más difíciles, pues a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la pandemia del coronavirus causará un total de entre 6 mil y 8 mil muertos. Explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50 y 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 en terapia intensiva y siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, “estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas podrían perder la vida”. Tome providencias. 

Recomendación  

La organización Artículo 19 reaccionó a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los periodistas en México y le pidió que no genere estigmas contra la prensa. “El trabajo periodístico es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Por ello, Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas”, indicó.

Prestaciones 

La pandemia del Covid-19 también ha puesto al descubierto que muchos trabajadores carecen de las mínimas prestaciones laborales. Tal es el caso de los operadores de Transportes Turísticos de los Valles Centrales que debido a que dejaron de trabajar no tienen ningún tipo de ingresos y han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para obtener dinero. Agobiados por la actual situación marcharon por las vacías calles de la ciudad donde denunciaron que debido a que no están dados de alta ante Hacienda y no cuentan con Seguros Social no son sujetos a préstamos. Mientras que los empresarios ni sufren ni se acongojan. 

Responsables 

Los oaxaqueños celebraran este 25 de abril el 488 aniversario de la ciudad confinados por la pandemia, por los que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín hizo un llamado para que en esta etapa de emergencia sanitaria los oaxaqueños honren a la capital siendo buenos ciudadanos, acatando y respetando las medidas sanitarias para afrontar el Covid-19. Ese día, emitirá un mensaje para no dejar pasar desapercibida esta celebración y quedará pendiente la entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos.

Contralores 

Con la novedad de que fue aprobada en la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, la reforma para facultar al Poder Legislativo la selección y nombramiento de los titulares de Órganos de Control Interno de los Órganos Autónomos locales. Según dicen, con esto se fortalecerá la administración pública, designando a personas que se comprometan a ejercer su cargo apegado a los principios del  Sistema Estatal de Combate a la  Corrupción ¿Ahora serán otros amigos?

 Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: