Indagar a Policías de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Indagar a Policías de Juchitán

 


* Califican de Negativa a Estable
* ¿Sirven de Algo TUA y la PA?

Un enfrentamiento entre policías estatales y municipales de Juchitán de Zaragoza, volvió a exhibir lo delicado de la situación política y social en ese importante municipio del Istmo de Tehuantepec. Si bien se ha confirmado que continúa la presencia y actividad permanente del Operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), urge deslindar responsabilidades en el suceso pues nada se explica porque la oposición de los municipales a revisiones de rutina.
José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, confirmó que de acuerdo con la Ley y a los procedimientos de actuación policial, la Fiscalía General del Estado fue notificada sobre los hechos con el objetivo de agilizar las investigaciones. En momentos en que la lucha contra la delincuencia es permanente y los reclamos de los oaxaqueños es de garantizar la seguridad física y patrimonial, tales hechos no pueden quedar en la impunidad.
Desde hace mucho, en Juchitán de Zaragoza la violencia se ha enseñoreado a través de grupos delincuenciales que han sentando sus reales, sin que el gobierno municipal haga algo. Los 250 elementos que conforman la Policía Municipal operan sin armas de fuego ya que la autoridad municipal omitió certificar a los uniformados y, por lo tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no autorizó su uso mediante la Licencia Colectiva que tiene el Estado.
Tan solo el año pasado el Gobierno Federal destinó alrededor de 100 millones de pesos por concepto de los Fondos de Aportaciones a la Seguridad Pública (Fortaseg) a siete municipios de Oaxaca mediante una distribución equitativa, para que dentro de su autonomía, usaran el recurso y adquirieran patrullas, uniformes, escudos de protección y todo lo relacionado con su equipamiento, sin dejar de lado el someterse a un proceso de capacitación-certificación.
Sólo que la presidenta municipal perredista, Gloria Sánchez López —flamante diputada local electa por Morena—, recibió el fondo, pero no se apegó a los lineamientos y no informó del uso y destino de los mismos en una plataforma digital que la misma Federación dispuso para tal efecto. Hoy paga la ciudadanía de Juchitán paga las consecuencias.

… A VUELO DE PÁJARO
Derivado del saneamiento de las finanzas públicas y el control del gasto durante la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, la calificadora Fitch Ratings modificó la actual perspectiva financiera del estado de negativa a estable. La dependencia a cargo de Jorge Gallardo Casas proporcionó información que incluye la cuenta pública, estados financieros trimestrales públicos, de los sistemas de pensiones, además de haber retomado fuentes externas, como estadísticas comparativas y los datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales.

Buenas cuentas
De acuerdo con Fitch Ratings, la información financiera de Gobierno de Oaxaca considerada para la calificación incluye datos de diciembre del 2017 a marzo del 2018 y se desprende del presupuesto de ingresos y egresos otorgado para el 2018. La última revisión de los financiamientos del estado de Oaxaca, que se realizó previamente fue en julio del 2017. Establece que el uso de las Finanzas Públicas y el control de gastos durante la administración han sido invertidos correctamente.

Inoperantes
Silencio sepulcral del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y de la Procuraduría Agraria (PA), tanto para atender y desahogar 364 conflictos agrarios que persisten en Oaxaca para que tengan una solución pacífica y definitiva como para responder el serio señalamiento de que la violencia agraria tiene responsables y estos son los órganos jurisdiccionales en materia agraria, que en la última década han dilatado y retrasado la solución de los litigios agrarios.

Latente
Los conflictos que penden de un hilo son, entre otros, Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa; San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas. Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera pero que están en posesión de la segunda. Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec.

Continuidad
Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que los programas sociales de la dependencia estarán cubiertos hasta el último día del 2018. Y que espera que la próxima administración le dé continuidad a lo que han logrado en este sexenio. Adelantó que a mediados de agosto se presentará el sistema de información completo de los programas de Sedesol, donde se tendrá acceso a la información de todo el país. Este instrumento, que se trabaja en conjunto con el Banco Mundial, será el mejor para medir la eficacia de los gobiernos.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com