Represión de Natividad Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Represión de Natividad Díaz

 


* Arropan Priistas a Meade
* Levantan Huelga en la UABJO

Al interior del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) el “horno no está para bollos”. Leovigildo López López, secretario General, interpuso ante el Tribunal Electoral de Oaxaca un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra de Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Acusa a la dirigente estatal de actos reiterados que podrían constituir acoso laboral, omisión premeditada y dolosa que vulneran el pleno ejercicio de cargos al interior del partido. En su rosario de agravios, sostiene que le ha sido negada su participación en las sesiones de los órganos internos al no ser convocado a estas actividades y haber alentado la destitución de Eduwiges María Elena Córdoba Redondo, quien hasta el 31 de enero fungía como Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Tal situación se ha resentido porque no se han querido “alinear” con las decisiones de Díaz Jiménez, quien ha generado una dinámica de represión y amenaza en contra de quienes confronten las disposiciones sobre temas internos y del proceso electoral que el PAN enfrentará este año aliado con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Ante el clima de confrontación que va en aumento, López López ha solicitado se revoquen todas las determinaciones que violan sus derechos de ejercer a plenitud el cargo de Secretario General y se inicie proceso de sanción en la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista en contra de Antonia Natividad e integrantes del CDE del PAN afines.

Al interior del blanquiazul hay un ambiente de confrontación que va en aumento y se puede polarizar si se insiste en privilegiar alianzas y acuerdos por encima de la militancia, como ya sucede con las pretensiones de llevar al ex priista Samuel Gurrión Matías como candidato al Senado de la República, cuando hay varios cuadros ignorados y relegados por cuestiones personales.

… A VUELO DE PÁJARO

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade se reunió con la militancia para solicitar “con humildad” su apoyo. Se dio tiempo de un baño de pueblo al acudir a desayunar al mercado La Merced a lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán. También estuvo el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova. Aprovechó la ocasión se hizo presente Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa.

Deslindes
Al abanderado del tricolor como también del PVEM y del Panal, por poco se le indigesta el almuerzo oaxaqueño, pues de inmediato le preguntaron sobre la designación de Alejandro Avilés Álvarez como su coordinador de campaña en Oaxaca. En especial, cuando los propios priistas lo han acusado de vender candidaturas y de usar aeronaves del Gobierno del Estado. A todo ello, dijo que se deberán deslindar responsabilidades y en caso de ser ciertas, “deberá afrontar responsabilidades”.

Un sólo Oaxaca
Rosario Marín, migrante de origen mexicano, quien fuera Tesorera de los Estados Unidos, participó en el Diplomado “Fundamentos de la Seguridad Multidimensional, una perspectiva de política integral de prevención social”. En ese marco, José Manuel Vera Salinas, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, señaló que para el Gobierno de Oaxaca, garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas es una prioridad. Aseguró que las acciones de las mujeres son vitales en el crecimiento y desarrollo de la entidad y exhortó a formar un solo equipo llamado Oaxaca, donde participen especialistas y representantes de los sectores gubernamental y educativo, así como periodistas y sociedad civil.

Levantan huelga
Tras conciliar diferencias económicas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) levantó la huelga que había estallado el pasado 1 de febrero. El rector Eduardo Bautista Martínez saludó la voluntad de los sindicalistas y anunció la continuación del trabajo en todas las instalaciones universitarias. Aceptaron la propuesta de Rectoría de un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y 0.990 por ciento en prestaciones.
Además, la UABJO otorgó al sindicato 37 basificaciones de cargas de trabajo existentes, y la cantidad de 10 millones 500 mil pesos que serán gestionados de manera conjunta ante los gobiernos federal y estatal para el “Programa de calidad y eficiencia” de las y los trabajadores.

Aeropuerto
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron las instalaciones del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec, además pusieron en operación tres puentes vehiculares afectados por los sismos de septiembre y la ampliación del Programa Emergente de Telefonía Rural para Oaxaca. Este año se beneficiará a 500 comunidades con menos de 300 habitantes con el Programa Emergente de Telefonía Rural Comunitaria, con el fin de contar con el servicio de telefonía e Internet satelital. Por cierto, se solicitó la declaratoria de emergencia para que se haga efectivo el acuerdo que promovió Murat Hinojosa y el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, para que el FONDEN ministre los recursos que permitan atender la contingencia que se generó a la antena y sensores por las condiciones climatológicas que han imperado en los últimos días en la entidad.

Buenas cuentas
Hoy termina el primer fin de semana largo y la Secretaría de Turismo (Sectur) a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos espera lograr una ocupación promedio acumulada del 63 por ciento, el arribo de 49 mil 454 turistas y una derrama económica de 156 millones de pesos. Para esta capital, una ocupación hotelera del 52 por ciento, la visita de 22 mil 334 visitantes y una derrama económica de 55 millones de pesos. En Bahías de Huatulco se estima que casi 11 mil visitantes hayan disfrutado de sus atractivos naturales, con una ocupación hotelera de 85 por ciento, y una captación de 81 millones de pesos. Y en Puerto Escondido, la visita de 16 mil 137 personas, 52 por ciento de la oferta de cuartos disponibles y una derrama de 20 millones de pesos.
Volveremos
@plumastecolote
wwwLineasgenerales.com