• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
opinion

Extinción

AL APROBAR, el Congreso Local, la extinción de organismos gubernamentales, se pone de manifiesto la intención de acotar todos los trámites en una sola secretaría, la llamada Secretaría de Educación Pública de Oaxaca. La que, desde su creación, poco hace más de un año, solo ha servido para maquinar los intereses del subsecretario de Normatividad, viejo priista incrustado en el gobierno jarista, MARCO ANTONIO REYES TERÁN, excolaborador de ALEJANDRO MURAT, durante su extinto gobierno y que participó en el COPLADE como coordinador de control interno.

LOS TRÁMITES de su área se encaminan a ser manejados en conjunto con una consultoría –presuntamente propiedad del ex muratista–. Estaría tejiendo así la corrupción pues de esta manera podría cobrar por los servicios que NO debiera proveer un “privado”.

JUEZ Y PARTE en el proceso de trámites.

ASEGURAN los cercanos a REYES, que, en realidad busca CONCENTRAR todo lo posible; trámites de autorizaciones de escuelas, supervisiones a las mismas, asesoría educativa (planes de estudio), presupuesto de tecnológicos, autorizar plantillas de maestros de escuelas públicas, claro con esto podrá obtener el presupuesto y plazas para operar, creando un coto de poder al más estilo de un virrey.

ESCAPARATE POLÍTICO advertía en meses pasados que una acción de esta naturaleza derivaría en dejar a la iglesia en manos de Lutero.

EN VIRTUD de que la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán, desconoce los asuntos más elementales de su cargo, a sus reuniones siempre lleva como acompañantes a REYES y a su directora jurídica, pero, en lugar de ayudarla, éstos manifiestan que ellos son los asesores y para que,  los trámites –que quieran sus interlocutores salgan bien– ofrecen llevarlos a su consultoría y así disfrazan sus intereses

CON ESTO, se viene una problemática educativa, si ya de por sí este rubro ha sido el talón de Aquiles de la marchita primavera, las cosas emporarán.

NO OLVIDEMOS los problemas generados –y que nadie resuelve– en el COBAO, el Tecnológico de los Valles Centrales y demás.

SE ESPERA una decadencia educativa, claro, lo que menos importa es la educación al gobierno obradorista.

ES TIEMPO de ponerle lupa a la corrupción. Claro, si en verdad quieren dar un golpe de timón y componer el rumbo, tiene que notarse.

El año pasado hubo nulos avances en educación, no hubo obra pública (ni baches taparon) y de la seguridad pública mejor, ni hablamos, ya más adelante comenzaremos con datos alarmantes en la materia.

 

LA CULPA ES AJENA

¿Hasta dónde será cierta la campaña que viene? SERÁ posible que el gobierno jarista sostenga su plan de culpar a la gente de la falta de agua en la ciudad de Oaxaca (el Centro Histórico llegó a los 40 días sin recibir agua por parte de la negligente SOAPA) La gente no cuidó el líquido de la vida, van a decir.

Y PARA rematar ¿ahora ya no habrá agua corriente? ¿Qué es eso de ir a traer nuestra agua en cubetas? Negligencia pura.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EL PRÓXIMO 18 de febrero “La Marcha por Nuestra Democracia” también tendrá su espacio en Oaxaca.

Convocados por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, México Unido, Consejo Ciudadano de Oaxaca, Etcétera, realizaron llamados a los ciudadanos a unirse a la marcha que tendrá lugar a las 10 horas y partirá de “El Llano” a nuestra Plaza de Armas (el Zócalo). Porque la democracia todavía existe, pero se desvanece, es importante participar en su defensa.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Notas Relacionadas

EDICIÓN IMPRESA


Recibe todos los días a primera hora en tu casa u oficina las noticias del momento.