El Engaño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El Engaño

 


LA SEÑORA ‘N’ estuvo muy pendiente desde las 00 horas del pasado sábado a la llegada del agua a su colonia, ya que –al igual que en toda la ciudad– se quedó sin este líquido esencial para la VIDA en su domicilio ubicado en San Martín Mexicapan.

HABÍA acudido a la dependencia responsable de PROVEER de agua a la ciudad (SOAPA), junto con una comisión de vecinos de su colonia para pedir que, la dependencia en la que COBRA como director, OMAR PÉREZ BENÍTEZ, cumpliera con su RESPONSABILIDAD; dotar de agua a su colonia.

YA LOS BOLSILLOS de los colonos se han agotado con el elevado precio que hoy han tenido que pagar para que sean las pipas privadas las que tengan que suplir las funciones que debiera ejecutar el gobierno de la marchita primavera oaxaqueña, pues, aunque aún no llega la temporada de estiaje ya la ciudad sufre de una escasez de agua alarmante, como si no existiera un gobierno responsable de proveer el agua. De poner todo el ingenio posible en esto.

DESDE que la señora ‘N’ caminaba por los pasillos de la dependencia, notaba en dónde puede yacer gran parte de la deficiencia; en la falta de mantenimiento por parte de la dependencia, lo que se aprecia hasta en las pipas oficiales que lucen abandonadas e inservibles (llantas ponchadas, cobres llenos de hojarasca) cuando deberían estar tratando de aliviar un poco la falta de agua que no pueden enviar a través de la red de agua potable porque el nivel de los pozos de abastecimiento han descendido a niveles no suficientes (esa justificación les dieron en esas oficinas gubernamentales).

CREYENDO ser un ROCK STAR, OMAR no recibió a la comisión de vecinos, mandó a un subalterno, que les prometió agua en 4 días más.

NUESTRO personaje hacía cuentas y sabía que tendría que seguir comprando agua a las pipas para pasar esos largos días, hay que lavar, bañarse, limpiar el hogar y nada puede hacerse sin agua.

SE PREGUNTABA si eran ciertos los TRASCENDIDOS de que altos funcionarios de SOAPA estaba “amafiados” con organizaciones de piperos donde los primeros se llevaban comisión por cada pipa vendida a cambio de que la dependencia le cerrara la llave a Oaxaca. En virtud de que el abastecimiento por esta vía sí ERA posible, cobraba sentido lo ventilado en medios y todavía MÁS cuando al día siguiente de difundirse el avieso acuerdo TAMPOCO los piperos ya podían abastecer el agua con la prontitud previa ¿CASUALIDAD?

LA SEÑORA ‘N’ apreció que es constante el arribo de vecinos organizados a la dependencia exigiendo el agua y también supo por qué también hay tanto bloqueo de vecinos por la falta de ésta; PORQUE prometen una fecha y ésta no llega, así pasó con nuestro personaje, llegó el sábado, domingo y SOAPA no cumplió. Fue un engaño.

EL SUBALTERNO justificó la falta de abasto de agua al mantenimiento de 7 pozos profundos, hay una treintena de estos que maneja la dependencia dijo, pero están fuera de operación los primeros para que, cuando llegue el estiaje podamos hacerle frente y Oaxaca NO se quede sin agua, escuchaba del burócrata, quien insistía a los inconformes; –sean pacientes que lo hacemos previendo la época del calor que ya tenemos encima–. VAYA forma de engañar al ciudadano.

En diciembre pasado PÉREZ BENÍTEZ aseguró que ya “15 pozos se encontraban en limpieza, que cinco más estaban siendo rehabilitados y que tres se perforarían para reponer igual número de pozos colapsados”. Según estos datos, la etapa crítica entonces debió haberse superado. La realidad nos dice que No.

 

¿ESTALLIDO SOCIAL?

DERIVADO de la escasez de agua en Oaxaca, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca ha realizado protestas en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua; han denunciaron mal manejo de la crisis hídrica (El Universal Oaxaca 12/01/2024).

LOS INCONFORMES atribuyen el problema a la falta de “obras prioritarias para garantizar el abasto” y al empeorar el problema “podría derivar en un estallido social”.

IMAGINACIÓN, sentido común, tecnología, planeación, dinero y funcionarios RESPONSABLES, es lo único que podrá evitar que este problema desborde. DIFÍCIL hallar esto un gobierno de activistas, guerrilleros e improvisados.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez