Por lo más delgado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Por lo más delgado

 


BIEN dicen que el hilo se corta por lo más delgado, el pasado 01 y 02 de marzo, en ESCAPARATE POLÍTICO, abordamos el tema de las 800 unidades que fueron sustraídas del Encierro Primavera al ser “vendidas” como “fierro viejo” luego de que funcionarios del Ayuntamiento morenista de FRANCISCO MARTÍNEZ (que también, como todos los gobiernos mexicanos, se ha contaminado de la corrupción) apostaran que nadie reclamaría más esas unidades.

EN AQUELLA ocasión, advertíamos que, <<solo se salvaron de ser rematados taxis, mototaxis –¿será por el poder y miedo que le tiene la “autoridad” a los sindicatos que respaldan al transporte público? – y vehículos ligados “presuntamente a delitos por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.”>>

EN CONCRETO, referíamos que en mayo de 2022 “José Luis Arana y Gerardo Pech, de la Dirección de Patrimonio llegaron al encierro (Primavera) y presentaron al encargado del encierro, Juventino Jacinto Morales, a Daniel Martínez, como el comprador de los vehículos resguardados en el encierro”.

Morales obviamente se sorprendió, hizo llamadas para advertir los dichos del personal de Patrimonio y para preguntar qué hacer. Alejandro García (del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal) fue claro: –Brinde todas las facilidades al personal de la Secretaría de Gobierno (municipal) y de Patrimonio, en las actividades que llevarán a cabo en el encierro, esto, por instrucciones del secretario de Gobierno y del Presidente Municipal– fue la orden”.

PUES BIEN, AUNQUE en marzo pasado, supuestamente fueron separados de su cargo algunos de los involucrados, dos de éstos, Gerardo Pech y José Luis Arana, hasta el pasado 8 de junio fueron aprehendidos, acusados de presunto abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

DIJE, supuestamente porque eso de SEPARARLOS de la nómina fue una falacia, al menos en el caso de Pech, pues al ser separado del Ayuntamiento, en realidad fue ingresado a la nómina del DIF estatal (en donde, por cierto, cobra buena parte de la parentela de la familia JARA-BOLAÑOS) pues hasta el momento de su detención era el jefe del Departamento de Control y Seguimiento Presupuestal, vaya que Pech, tenía buen cobijo en la 4T (no por nada, en los pasillos del DIF comentan que no hacía otra cosa que presumir sus propiedades inmobiliarias, sus autos, Etcétera). Capaz que al rato salen con que, en realidad, no hay penas por purgar y hasta le regresan el puesto.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y EN ESAS cuestiones patrimoniales incongruentes entre lo que gana un funcionario y las riquezas que poseen (porque si bien, sus sueldos son buenos, NO son suficientes para volverse millonarios, al menos, JAMÁS con los trenes de vida que tiene la clase política), tenemos que, por los rumbos de Ixcotel, ya se construye una plaza comercial que se estima, NADA barata.

EN LOS CORRILLOS políticos señalan que uno de los propietarios de semejante construcción es el flamante JAVIER VILLACAÑA, ese que hoy dirige al despeñadero al partido tricolor (padre del partido Morena, no se nos olvide) al cual mantiene, como sucede a escala nacional, casi inerte, en terapia intensiva y sin un logro importante que le permita revertir su situación.

El susodicho que ha sido presidente municipal, legislador local, federal, secretario de Administración, pareciera cumplir una función meramente decorativa al frente del tricolor, más cuando le tocó bajar la guardia en la carrera electoral pasada, que terminó dejando en manos del hijo de su partido (en manos de Morena) la plaza de Oaxaca.

SEÑALAN que (algo interesante), para la plaza referida, VILLACAÑA se habría asociado con CARLOS MELGOZA quien estuviera con él a su paso por la Secretaría de Administración (fue subsecretario y hasta encargado de despacho) y fue el tesorero municipal en los tiempos que el primero ocupó la presidencia municipal. ¿MILLONARIOS gracias a sus sueldos de altos burócratas? Extraño, pero HAY forma de que las autoridades indaguen y lo aclaren, más cuando hoy la 4T anda buscando expiar sus yerros en ciertos bellacos.

Más cuando a VILLACAÑA y a Juan Rafael Rosas, el verdadero líder de los burócratas del gobierno estatal (No es Juan Ignacio Cruz ya que a éste lo tildan de ser simple títere), los señalan como los orquestadores de una brutal venta de plazas (el nuevo gobierno recibió mil 700 nuevos empleados de base) Si el monto recibido furtivamente por cada plaza osciló entre los 200 y los 400 mil pesos, haga sus números y vea cuánto dinero es. ¿Da para un centro comercial?

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]