¿Una Tragedia?
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¿Una Tragedia?

 


EL CIRCUITO interior –decía el oficialismo del sexenio de ALEJANDRO MURAT– consistía en la modernización de 19.3 km seccionados en siete etapas, la cual requirió una inversión de 518 millones de pesos y beneficiaría a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas.

LOS QUE RECORREN esa ruta de manera frecuente, saben que era un dolor de cabeza circular en las destrozadas vías que englobarían este circuito y que se rehabilitaron.

LOS que viven en San Lorenzo, Etla, recuerdan el calvario que era recorrer la avenida de acceso (El Tule, Avenida Ferrocarril y el Horizonte), eran tramos intransitables, cualquiera que viva por la zona (en el fraccionamiento Esmeralda, por ejemplo) padeció, de manera permanente, la indolencia gubernamental de no dar mantenimiento a su cinta asfáltica.

AQUÍ lo importante es que, la reparación de estas vías no fue improvisada o con materiales que desaparecerán con las primeras lluvias, “se realizaron trabajos de construcción de pavimento a base de concreto hidráulico”.

HASTA los topes que realizaron los constructores (que ya están echando a perder los colonos con colocación de más reductores de velocidad mal hechos) no golpean tanto a las unidades, ya se viaje en transporte público o en auto particular, esas calles dejaron de ser una pesadilla.

LO PATÉTICO del asunto es que éste, no debería ser un tema de comentario porque TODAS las calles, con un gobierno RESPONSABLE, deberían estar así; bien hechas, con materiales de buena calidad, por una razón…porque el gobierno cobra IMPUESTOS y con eso adquiere responsabilidades.

SIN EMBARGO, vea el resto de nuestras calles y avenidas. Para que uno pueda creer a un gobierno que las cosas han cambiado, debe comenzar por cosas sencillas, como el mantenimiento de la pavimentación y alumbrado público de sus calles, seguridad en las mismas, calles LIMPIAS, hospitales con un servicio humano de calidad, con buen equipamiento, con medicamentos y un largo etcétera.

RECORRER de San Lorenzo Etla hasta el punto donde estuvieron las instalaciones de Triplay (Puente IV Centenario) por ejemplo, tuvo una reducción en su tiempo de recorrido, hoy cruzar ese tramo ronda los 25 minutos, impensable cuando, gracias a las calles destrozadas, tomaba más de una hora.

TODAS las obras al contratarlas implican para las constructoras dejar una fianza ante posibles vicios ocultos para que, en caso de alguna falla –como el socavón que desplomó una pequeña parte de este circuito, a su paso por la avenida Riberas del río Atoyac–, ésta sea reparada.

PERO han pasado más de 4 meses que el socavón dañó la vía y la ingente negligencia gubernamental, lejos de realizar los trabajos de reparación, se centró en culpar al gobierno anterior de la falla ¿Y la fianza? Y se limitó a abrir una brecha que permita a los usuarios de la vía continuar su camino.

Cualquiera que pase por el socavón verá cómo la gente, mototaxis, motocicletas, etcétera, bordean el socavón con el riesgo de que éste se desplome más.

La Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (al mando de Netzahualcóyotl Salvatierra) ¿Estará esperando a que una tragedia ocurra en la zona y entonces sí actuar? Y si la fianza desapareció ¿Qué acciones tomó la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública? A cargo de Leticia Elsa Reyes López.

Cierto que “los trabajos de ampliación y modernización de Símbolos Patrios, teniendo una inversión superior de 113.52 millones de pesos” fue decepcionante. Haber hecho un buen trabajo en esto, hubiera dejado huella, como dejó el exgobernador ULISES RUIZ en la remodelación del Centro Histórico, la ampliación de la carretera del Fortín, en fin. Veremos qué obras deja, como marca, el gobierno jarista que, a estas alturas, ni su Plan Estatal de Desarrollo ha presentado.

 

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