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AHORA con los fuertes vientos, los remolinos elevan por los aires grandes cantidades de basura que desprenden de las montañas de desechos que los recolectores de basura vierten sobre las márgenes del río Atoyac.

TAMBIÉN el río Salado ha sido un lugar empleado para improvisar muladares como si no existiera una Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, o una autoridad gubernamental que tenga dentro de su misión el cuidar el medio ambiente.

ENORME cantidad de basura se llevan las aguas putrefactas que corren por los ríos referidos, esto además de los lixiviados que la basura genera (eso de la separación de basura es un cuento, si no, pregunten a los sindicatos que recolectan la basura de manera privada).

SI ESTO es hoy un problema, con las lluvias que habrán de llegar, el asunto se tornará más contaminante si siguen alargando la solución al problema del tiradero de basura. Si hoy el viento complica la cantidad de basura que se lleva el río (al desprenderla de los tiraderos improvisados y llevarla a los cauces del río) imagínense cómo se pondrán las cosas cuando el agua de lluvia arranque todavía más basura a las montañas de desechos y las arrastre por los cauces.

EN SU MOMENTO, ambientalistas recriminaron que la dependencia a cargo de KARIME UNDA HARP, careciera “de un plan para atender los grandes pendientes en la materia y que pasa por la crisis de la basura y la contaminación a los ríos Atoyac y Salado” (El Imparcial, 07/12/2022).

EL PROBLEMA, es que la solución de un nuevo tiradero de basura no llega, el tiempo de lluvias recrudecerá la contaminación y la parte que debe poner sobre la mesa la solución inmediata solo se dedica a realizar encuentros; como el Foro Temático Sectorial “Medio Ambiente y Sostenibilidad” que sirven nada más para la foto y para justificar la nómina de UNDA HARP y compañía, mientras tanto, nadie asume la responsabilidad del daño ecológico.

 

EL PRINCIPIO

UNO de los grandes retos de la llamada primavera oaxaqueña, es erradicar la corrupción, pero parece que los funcionarios de la Secretaría de Honestidad, no saben dónde buscar.

EN LA LÓGICA, se debería comenzar por hurgar en los recursos que recibieron y no comprobaron, auditoría administrativa y física, pero a falta de talento ¿o voluntad? Hemos señalado dependencias en las que deberían observar y de dónde requerir a ex funcionarios que maquinaron un esquema de corrupción para beneficio propio.

TENEMOS el caso de los Servicios de Salud, que parece no ser la excepción o la Dirección de Enseñanza y Calidad que lucró con las autorizaciones, sexenio tras sexenio, hay pájaros de cuentas, que deben ser llamados a barandilla.

LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN que, se dedicó a solicitar recursos para la pandemia más nunca los ejerció, no, al menos, en beneficio de los trabajadores.

LA CONSEJERÍA JURÍDICA que, sabiendo los actos de corrupción que se daban en las dependencias nunca puso las denuncias, porque iba a afectar a los funcionarios que hacían su trabajo de recaudar dinero. Vaya pestilente omisión.

LA SECRETARÍA de la Contraloría que solo rayaba en lo ridículo, pero muchos manifiestan que era porque había cuotas para no emprender procesos administrativos.

LA SECRETARÍA DE BIENESTAR que no pagó los uniformes escolares. Vaya desfachatez, una revisión arrojaría que, alguien ordenó NO liquidar sus deudas con las empresas.

NI QUÉ DECIR del Citybus que a la fecha sólo eroga recursos del Gobierno del Estado, sin resultado alguno. Ni transporte.

EL LLAMADO cartel del despojo que, es un mecanismo en que están incluidas varias dependencias como el Instituto Catastral de Oaxaca, que, es la primera institución que se debe requerir o debería el nuevo gobierno jarista poner la denuncia en contra del titular que modificó las cuentas catastrales.

Y LA LISTA de los organismos sigue: CAO, CEA, CGEMSSCT, DIGEPO, IEEPO, que, en otras entregas daremos a conocer.

Solo es el principio…

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