Optimistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Optimistas

 


INTERESANTE las soluciones anunciadas a problemas torales en Oaxaca por parte del gobierno jarista.

EN PRIMERA instancia, el gobernador SALOMÓN JARA, reconoció la voluntad de los comuneros de San Vicente Coatlán al haber dado su “venia” (Pero si éstos no son autoridad para estarles pidiendo permiso) para continuar con la construcción de la carretera Barranca Larga- Ventanilla.

CON esta anuencia de los “coatlanes” –aseguró Jara– “se dará inicio a los trabajos de construcción del puente y el viaducto que comprende el proyecto”.

CLARO, falta la “aquiescencia” de la otra parte; la de Villa Sola de Vega. De hecho, el gobernador, en conferencia de prensa, sobre este punto dijo que, ya hubo una solicitud a estos últimos para alcanzar “una solución real, pacífica y definitiva del conflicto agrario, para beneficio de ambos pueblos”.

ME PARECE importante no soslayar el modus operandi de las conflictivas comunidades referidas, ya el mismo MITÓMANO de Macuspana, durante una de sus visitas había dado un ultimátum; o se ponían de acuerdo o cambiaban el trazo de la súper carretera.

COMO lo hemos advertido, sería muy optimista pensar que, en caso de un acuerdo entre las partes, el problema se solucione. Sería ingenuo NO anticipar que, al ceder las partes, una vez entrando en funciones la vía, ésta estará siendo tomada de manera permanente por los bandos hoy enfrentados por un conflicto agrario, sería un arma de negociación. Recordemos que la industria del chantaje social en Oaxaca es un modus vivendi y replantear seriamente el trazo –a largo plazo– podría ser más benéfico para los usuarios de la vía, para el turismo y para el comercio.

LOS JARISTAS conocen a plenitud cómo se mueven las organizaciones, los comuneros, etcétera, sus movilizaciones son fuente de ingresos (y a manos llenas) por lo que las soluciones no podrán darse ipso facto (no por nada, han referido la existencia de más de 200 organizaciones sociales y hay quien dice que la cifra real dobla este número).

VEAN nada más como veían posarse la paloma de la paz sobre la zona triqui, pero NO. Era evidente que, una de las partes rompería el proyecto de paz.

FUE una emboscada en la que asesinaron a tres triquis, integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT). CLARO, esta organización señaló como presuntos responsables a Marcos García, Horacio Santiago y Macario García, miembros del MOVIMIENTO de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Eje Central 09/febrero/2023) justo cuando preparaban el retorno de los desplazados de Tierra Blanca a su terruño.

LA VIOLENCIA, los desplazados, la victimización han sido el motor de enriquecimiento. Han pasado muchos gobiernos, ha habido muchas propuestas de pacificación, pero el encono, el odio sembrado, la influencia del crimen organizado en la región, han sido más poderosos que las mentes y políticos verdaderamente estrategas que quisieron poner punto final al vetusto conflicto inter-triquis. Nadie ha podido.

¿Podrán JARA y su secretario de gobierno JESÚS ROMERO resolverlo? Este último tiene en esto su prueba de fuego.

Y respecto a los Valles Centrales… Ahora resulta que, mientras el edil, FRANCISCO MARTÍNEZ dice que el problema de la basura ha sido una “novela de terror” y aún no hay nada firme (…) ni un terreno para el nuevo tiradero (El Imparcial, 10/02/2023) JESÚS ROMERO ha dicho que sí hay soluciones en puerta y ahora hasta son 16 municipios los que alzan la mano para albergar el nuevo tiradero de basura.

Hasta es posible –dijo el secretario de gobierno – que, se establezca una de esas sofisticadas plantas industrializadoras de residuos sólidos. Ojalá sea así y no sea otro más de los anuncios optimistas de solución y que solo sean para ganar tiempo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]