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Escaparate Político

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LUEGO de que el gobernador SALOMÓN JARA calificara de inviable el sistema de transporte City Bus, habrá que ver en qué culmina este capítulo bochornoso de dilapidar el dinero en elefantes blancos. Y veremos también, cuánto recaudarán por la venta de los autobuses, del equipo, del software –de medición de usuarios (y de ingresos), de control de rutas, etcétera– que, me aseguran, es más que sofisticado. Algún concesionario advirtió que quien se quede con ese equipo realmente se llevará una especie de tesoro.

“Este modelo de movilidad, surgido del capricho”, como lo calificó el mismo SALOMÓN JARA, tuvo una inversión que superó los mil millones de pesos. Lamentablemente, mucho de ese dinero, comentan entre concesionarios del transporte público que operaron las rutas del malogrado City Bus, se desvió ¿de qué manera?

UNA VEZ que el gobierno acordó la operación y concesionó a las mismas empresas que gozan del negocio del transporte urbano este sistema, el desvío de recursos dicen, los mismos concesionarios, era cínico y evidente.

RESULTA que el CITY BUS contaba con presupuesto para MANTENIMIENTO de unidades, gastos de administración, nómina, etcétera, a través de un fideicomiso. Comentan que este sistema de transporte tenía talleres (contratados), stock de refacciones, mecánicos, pero era sólo para “justificar” gastos, más esto solo servía de montaje.

¿Por qué? Porque, a decir de los concesionarios, en realidad los transportistas cargaban con los gastos de MANTENIMIENTO de unidades, gastos de administración, nómina, etcétera.

TODO parece indicar que, para no caer en el yerro del Metro de la CDMX (que el City Bus, con el tiempo, se hiciera pedazos por falta de mantenimiento), en Oaxaca, decidieron que, si el recurso presupuestado para la operación no se habría de aplicar –para evitar el riesgo del colapso por no invertir el dinero en mantener en las mejores condiciones el sistema de transporte–, pues fácil, se lo cargaron al concesionario. Al menos, eso es lo que me comentan al interior de este gremio.

HAY contratos suspicaces, uno, por ejemplo, firmado por Semovi con Servicio Automotriz Tlalcomem, S.A. de C.V. (SEMOVI/LPE/0031/01/2019), en éste se establece el mantenimiento preventivo y correctivo de 25 unidades (más sus posibles refacciones) por la MÍNIMA cantidad de 4 millones 952 mil 040 pesos. La vigencia del contrato es del 06 de septiembre al 31 de diciembre de 2019. Es decir, por darle mantenimiento a 25 autobuses, en un lapso menor a 4 meses, cobrarían casi 200 mil pesos por unidad.

SOMERAMENTE, es lo que se conoce. Entre palabras de concesionarios y lo que indican contratos como el referido, a guisa de ejemplo. Tocará al gobierno estatal y a sus auditores comprobar y en su caso, sancionar.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

MIENTRAS el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, ha asegurado que está regularizada totalmente la recolección de residuos sólidos urbanos a través de las 82 rutas que tiene destinado para esto (Noticias 29/enero/2023) la realidad nos dice otra cosa.

SI USTED camina por la carretera a Monte Albán (donde hay un campamento de la Guardia Nacional y estos no solo tiran también su basura al lado de su campamento sino hasta la incineran) o en las márgenes de los ríos Salado o Atoyac, inundados de basura, comprueba que, los servicios de recolección de basura ni remotamente se han regularizado.

CLARO, cabe la posibilidad de que mucha gente esté loca y en sus delirios disfrute arrojar sus desechos por toda la ciudad porque no se da cuenta que hacer esto es indebido. La otra cuestión, tal vez la más creíble, es que el irresponsable Ayuntamiento NO esté brindando el servicio de manera ADECUADA y la gente también, inconsciente, lance su basura en espacios públicos con objeto de que, sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de cumplir con esta labor (recolectar la basura) por la que, por cierto, COBRA cada año impuestos. NO ES GRATUITO.

PERO qué va, el irresponsable Ayuntamiento encabezado por FRANCISCO MARTÍNEZ, solo sabe MENTIR y asegurar que el problema de la recolección es asunto resuelto.

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