Pacto Roto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pacto Roto

 


USTED se ha de preguntar realmente ¿QUÉ pasó en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO?

LOS PATALEOS que dio el director de la Facultad de Contaduría y Administración, GERARDO VELASCO SORIANO no fueron menores, tanto que el rector CRISTIAN CARREÑO tuvo que echarse para atrás en la DEPOSICIÓN que había confirmado del susodicho, al grado que MAURO FRANCISCO CARRASCO, fue “reconocido” fugazmente como director -cargo que ha buscado, por décadas– para la referida facultad.

ESTO obviamente ha generado convulsiones. Esos escenarios en que llegó a haber dos rectores en la máxima casa de estudios (porque gracias al COVID hasta los procesos de cambio de esta figura quedaron en el tintero y alargaron la permanencia del anterior rector, EDUARDO MARTÍNEZ BAUTISTA) se repitieron hacia abajo de la estructura.

TAMBIÉN, gracias al COVID, se postergó el cambio de director en la FCYA. Ni siquiera se cumplió con los formalismos para que VELASCO fuera plenamente reconocido en ese cargo. El rector, con el respaldo del jarismo, desconoció a este muratista e impulsó la asunción de MAURO.

Y COMO lo habíamos asentado en este espacio, el depuesto iba a patalear. A través de sus porros tomó la sede universitaria e impidió así que se llevaran a cabo los encuentros para la Construcción de Políticas Públicas que CRISTIAN CARREÑO ofreció –al gobernador electo SALOMÓN JARA– fueran realizados en C.U.

CARREÑO, presionado por la imposibilidad de prestar las instalaciones cedió y pactó con el polémico VELASCO, que sería reconocido como director al menos durante los siguientes seis meses en lo que llegaban a acuerdos “salomónicos”.

ESTE MARTES, MAURO regresó el manotazo e intensificó la confrontación. Hubo jaloneos, bloqueos, porque la pugna por el control de la FCYA (y su presupuesto) va más allá; La UABJO se convirtió ya en un ejemplo de “plaza” y la batalla es hoy entre el grupo que NO se quiere ir (el muratismo) y el que presume LLEGA CON TODO (el jarismo) NINGUNO de los dos cede y el pacto se está rompiendo.

MIENTRAS tanto, los daños económicos que generan a las empresas por sus bloqueos –que impacta a las ventas de la zona– derivado del choque de estos intereses, esos NO importan para el gobierno. El MODELO OAXACA que presume dentro de sus “bondades” la gobernabilidad en esta entidad, se destroza ante estas realidades.

 

POR UNA CURUL

SE RUMORA que buscan impulsar la llegada de RAÚL BOLAÑOS a la Secretaría General de Gobierno al arranque del sexenio de SALOMÓN JARA por dos razones importantes, primero   para que JAVIER VILLACAÑA llegue a la senaduría como suplente y no la busque más en 2024.

EN SEGUNDA instancia, podrían así meter con calzador a ALEJANDRO AVILÉS a la candidatura por la senaduría en las próximas elecciones federales, esto permitiría cumplirle al AAA. ¿Tanto le deberán?

ASÍ de poderosa la mano que mece la cuna oaxaqueña.

 

EN LA LÍNEA

UNO DE los grandes desaciertos del gobierno de LÓPEZ OBRADOR es el desmantelamiento del CISEN –porque lo habían espiado a lo largo de su larga campaña acusaba– y de sus labores clave para el combate al crimen organizado.

EN OAXACA, los que actualmente hacen la labor de inteligencia (insertos en Subsecretaría de Desarrollo Institucional) se comenta en los pasillos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, podrían también ser dados de baja y desmantelar así su área en el gobierno por venir ¿Sólo para estar en la línea que marcan desde Palacio Nacional?

ERRÁTICA sería esa decisión, más cuando aún no cuaja, desde la Cámara baja, el proyecto de erigir las 32 unidades de inteligencia que permita tener visibilidad –y actuar en consecuencia– para aminorar delitos como la extorsión o los homicidios.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político