"Quiero ser presidente"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

“Quiero ser presidente”

 


Entre los comunicadores es una realidad que las especulaciones sobre determinadas cuestiones públicas arrecian ante la ausencia de la versión oficial. Esto lo entiende bien el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y lo lleva a parar los rumores sobre su supuesta salida del gobierno. En la larga entrevista televisiva de 20 minutos, habló abiertamente de sus aspiraciones políticas en lo inmediato. 

En una entrevista con Carlos Loret quien, de entrada, le pregunta si aspira ser candidato a la presidencia de la República.

Su respuesta apaga las versiones que la semana pasada hicieron correr los sibilinos de la política con muchas ganas de polemizar. 

-¿Quiere la candidatura presidencial?

-A mí me gusta siempre jugar en el primer equipo, a todos nos gusta ser titular, pero eso no depende de lo que uno quiera, depende de lo que uno pueda construir y por supuesto que hoy, como gobernador estoy construyendo el empaque, la propuesta y los resultados para después poder plantear esta pregunta.

-¿Se puede ser candidato del PRI a la presidencia haciendo una escala en el gabinete de López Obrador?

-Todo es posible en política

-¿Le gustaría estar en el gabinete presidencial?

-A mí me gusta servir a México y hoy es lo que más ansío. 

-¿Si el presidente le hace una invitación se van a incorporar a su gabinete?

-Bueno, cuando eso suceda tendré que analizar la respuesta

-¿Pero de entrada no la rechazaría?

-No, pero te diría es que analizaría la propuesta

-¿El rumor es que se va a la CFE en lugar de Bartlett? 

-No. Hoy tengo un compromiso se llama Oaxaca.

Hablaron del “Pacto por México” uno de cuyos artífices fue su padre José Murat y la preguntó si con la reforma que propone hoy el presidente López Obrador, aquello fracasó. Alejandro Murat respondió que no.  

Dijo que la nueva reforma que se discutirá “es una gran oportunidad para que el PRI sea un protagonista que le hable a la sociedad y le diga que tiene criterio propio.

Para los que lucubran sobre la posibilidad de que su esposa Ivette Moran podría ser su sucesora en el gobierno, el Ejecutivo también planteó.

-Yo le agradezco a mi esposa su apoyo y el amor que tiene por Oaxaca. Así lo reconoce el pueblo, pero no es bueno concentrar el poder. La democracia lo que nos permite es generar movilidad.

EL SALTO DEL CHAPULÍN     

En la entrega anterior dije que la probidad de los tres magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), se puso en duda -una vez más-  tras el dictamen sesgado que emitieron al no analizar bien la controversia por la elección municipal de Mitla (Escaparate 5 de oct). Primero dijeron que validaban la elección y en juicio posterior la Sala Xalapa dictaminó que la elección debe anularse por evidente rebase del tope de gastos de campaña.

Esta resolución los metió en un callejón sin salida porque el caso se entrampa. El expediente ya había sido dictaminado anteriormente por el TEEO con el resolutivo de imponer sólo una multa al candidato del PRI-PRD por actos anticipados de campaña según denuncia de los partidos PAN-PANAL y dieron por buena la elección en favor de Esaú Quero. Posteriormente el candidato contrario Luis Armando Olivera inició otro juicio por rebase de topes de campaña lo que la instancia superior califica como probado y pide anular la elección. 

Ahora tendrán que ser la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral o la misma SCJN la que les enmiende, otra vez, la plana. Vaya, dilema en que se metieron. 

Los integrantes del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco que funge como presidenta, Raymundo Wilfrido López Vázquez y Lizbeth Gallardo Martínez nombrada provisionalmente hasta que el Senado de la República designe al titular, por este caso están en la ignominia. 

Quedaron evidenciados en la reciente sesión pública. Primero, porque están entrampados en sus mismos artilugios al dar por válida la elección. Segundo, porque la Sala Xalapa dictamina nulidad de la misma. Tal controversia mete a los magistrados del TEE en un callejón sin salida y ellos mismos, en la sesión reconocieron que no pueden votar en contra de un dictamen que ya aprobaron con anterioridad. El mismo Raymundo Wilfrido mencionó tesis jurídicas que impiden volver a dictaminar sobre la “cosa juzgada”. 

La única salida que encontraron para sus pifias fue remitir el caso a la Sala Superior del Trife donde, nuevamente, tendrán que corregir sus fallos.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]