Las arañas del PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Las arañas del PRI

 


La ciencia ha comprobado que cierto tipo de araña al nacer sus crías la devoran. Este arácnido cede su cuerpo a sus engendros para que estas se vayan comiendo su carne mientras está viva. Así parece ser el sacrificio del PRI en este momento. En su proceso de extinción se lo están comiendo sus hijos con la idea de sobrevivir. 

Eso hicieron -cual arañitas- Jorge Toledo y la peladita Sofía Castro en el reciente proceso electoral municipal de Mitla. Su partido progenitor que les ha dado tanto poder, tenía amplias posibilidades de ganar la alcaldía con Luis Armando Olivera López un priista probado, pero como no convenía a los intereses personales de estos dos, lo obstaculizaron con todo el poder político que les da el mismo PRI. 

El resultado es que la elección se violentó, no hay triunfador y Mitla está en el caos. Esaú López quien jugó con el PRI-PRD reclama 2990 votos contra 2973 que se adjudica Luis Armando del PAN-PANAL. Estuvo tan desaseado el proceso electoral que este último acusa el robo de l05 boletas en la casilla de Xaaga y en una primera revisión logró que a Esaú le anularan 176 votos por trampas evidentes.   

Resulta que estos dos hijos pródigos del partido tricolor -Jorge y Sofía- sellaron un tenebroso pacto con el actual presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo. No pensaron que romperían la paz de un poblado mágico como Mitla ni en el gran daño al mismo PRI. 

Solo actuaron con la clara intención de fortalecer el cacicazgo de un priista renegado. Este edil ganó hace seis años la alcaldía de Mitla abanderado por los partidos PRI y PVEM. Volvió a reelegirse hace tres años únicamente con el partido verde. 

Engolosinado con tantos años -y dinero- en la presidencia municipal de ese pueblo turístico que gozaba de gran tranquilidad, Abelardo Ruiz ahora no quiere dejar el hueso. Es militante del Verde, pero le permitieron imponer a su incondicional Esaú López como abanderado del PRI con la ayuda de Jorge y Sofía.

Dicen vecinos de Mitla que con tantos años en el gobierno municipal los desvíos de dinero de su administración son incalculables. Eso explica su temor de que Mitla pudiera votar por una nueva autoridad que le revisara sus cuentas. 

Con este miedo el audaz Abelardo Ruiz buscó la complicidad de Jorge Toledo y Sofía Castro ambos con gran influencia en el PRI. Los tres bloquearon con todo su poder al priista Luis Armando quien llevaba las de ganar. Son tan inconfesables los intereses en juego que el mismo presidente municipal con tal de que el PRI no hiciera candidato a Luis se separó de su cargo. Aceptó ser suplente del candidato a diputado local por esa región, el priista Francisco Maldonado quien finalmente perdió. Abelardo pidió licencia 45 días, pero ya regresó a la alcaldía. Dicen que no participó en la campaña porque más que beneficiar a Paco Maldonado le perjudicaría. Está catalogado como uno de los presidentes municipales más cleptómanos de la región.  

Me dicen vecinos que aparte de la presidencia municipal de Mitla allí se pusieron en juego intereses muy oscuros. Solo así se explica la confabulación para beneficiar a Abelardo quien se reeligió con el partido verde sin embargo el PRI lo aceptó como suplente de su candidato a diputado pese a ser un lastre. Finalmente perdió el PRI.  

CAOS Y VIOLENCIA                                         

Con tanto desaseo la elección del presidente municipal de Mitla terminó en el limbo. Un grueso expediente analiza en estos momentos el Tribunal Estatal Electoral para anular la votación que supuestamente ganó Esaú López. Con tanto manoseo tanto en la selección de candidatos como en el proceso electoral la gente deduce lo siguiente:

Política tan sucia pone en entredicho a un PRI a punto de desaparecer traicionado por sus propios operadores -Sofía y Jorge-. Convierte a un pacífico municipio e importante atractivo turístico como Mitla, en una comunidad sumida en la violencia, disputas y franco terrorismo. Fruto podrido de la política. 

En el expediente, del cual tenemos copia, hay pruebas de violencia y acciones de verdadero terrorismo contra candidatos. Como caso concreto mencionan que el grupo de choque que apoyaba a Esaú López Quero llegó al extremo de balear a los candidatos panistas Mayra Sosa y a Javier Matías Olivera en la camioneta en que hacían campaña. El mismo candidato del PAN-PANAL Luis Armando recibió amenazas de muerte. Cosa nunca vista en Mitla. 

Asunto tan complicado está hoy en manos del Tribunal Estatal Electoral cuya resolución debe conocerse pronto.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]