Se los dije
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Se los dije

 


 La expresión de dirigentes de diversas organizaciones de la Central de Abastos: “estamos hasta la madre” de las ocurrencias del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, confirma lo que he dicho en este espacio. Que la epidemia y negocios turbios con dinero público de este edil, terminaron por sepultar sus sueños guajiros de ligar otra candidatura del Morena en las próximas elecciones.

La madrugada del miércoles pasado estalló una verdadera rebelión en ese gigantesco mercado. Se juntaron cientos de comerciantes y luego de derribar las vallas y ordenar la apertura de todos los puestos, tomaron sus propias decisiones. Rechazaron abiertamente la autoridad del presidente municipal y tomaron sus propias decisiones. Dijeron que los de la zona húmeda cerrarán solo los martes y las bodegas de frutas y legumbres lo harán los domingos en tanto disminuye la pandemia.

Criticaron al edil García Jarquín que “solo ha estado en dos o tres reuniones con los locatarios y asiste solo cuando viene el gobernador por lo que ahora estableceremos nuestras propias decisiones”. La medida, dicen, la tomaron por la descoordinación y decisiones absurdas del presidente municipal. Ni sus funcionarios saben escuchar.

HASTA SU CABILDO

Los desaciertos de Oswaldo García y sus constantes ausencias en el ejercicio de su responsabilidad, lo han enfrentado no solo con los mercaderes y otros grupos sociales. Hasta dentro de su cabildo es objeto de burla.

Dicen que nadie lo respeta porque su ausentismo se da hasta en las virtuales sesiones de cabildo. Esto muestra su gran irresponsabilidad porque, al no presidirlas, aunque son por internet, los acuerdos de cabildo no aterrizan. Así pasó con el arreglo que habían tomado como grupo colegiado para cabildear con los comerciantes del Centro Histórico y de los mercados. Dicen que Oswaldo ni lo peló. La consecuencia fue la rebelión de los comerciantes que abrieron por sus propias pistolas. El alcalde no tuvo el tino de dialogar, le falta tacto político. El resultado es que ahora los inspectores son corridos. No pueden sancionar a nadie.

La negligencia de García Jarquín lo enfrenta también con sus empleados y funcionarios. En este momento, por ejemplo, está a la espera de una demanda judicial por ejercer violencia de género en contra de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Escamilla. Por tratar de despedirla sin causa justificada, enfrenta tremendo escándalo político.  

CONTROL DE DAÑOS

En un lamentable episodio de confusión policial agentes municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de Tuxtepec, mataron de un balazo en la frente a un joven de 15 años identificado como Alexander e hirió a otro muchacho. El asesinato causó conmoción y se convirtió en un asunto político de relevancia porque el difunto también tenía la ciudadanía estadounidense.

Los sucesos ocurridos en las primeras horas de la noche del martes pasado, prendieron los focos rojos en las áreas de la Fiscalía y la conducción de la política interna del gobierno del estado que, vale decirlo, tomaron atinadas medidas para el control de daños.

El Ayuntamiento del lugar, con una rapidez inusitada, emitió inmediatamente un comunicado para dar a conocer que había detenido al comandante de la patrulla y a otros dos de sus subordinados. A los tres los puso a disposición de la Fiscalía también con la misma rapidez. La Defensoría de los Derechos Humanos pidió pronta acción de la justicia.

Así, el escándalo mediático no alcanzó la efervescencia que calculaban los adversarios del gobernador Alejandro Murat. Esperaban meter a Oaxaca en la batahola política que ha causado en Guadalajara, la CdMx y otras partes del país el asesinato de un joven en manos de la Policía en un municipio de Jalisco.

Por lo que se ve, lograron parar la primera oleada del escándalo, pero han brincado otros dos asesinatos similares en Huitzo y ayer en San Bartolo Tuxtepec, que deben alertar al Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez para que proceda contra los responsables, sobre todo en Huitzo donde señalan también a policías municipales.

En el aspecto político, están prendido los focos rojos dado que camarillas identificados como anarco punk, grupo negro y extremistas del cartel 22, están invitando a sus huestes para movilizarse el próximo domingo. Marcharán de CU al Zócalo.

Aunque son tropillas del lopezobradorismo que permanecen agazapados desde la llegada al poder de su icono AMLO, no se descarta que inciten a una marcha con alta dosis de violencia como las que hemos visto en Guadalajara y la capital del país. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]