Fin de la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Fin de la cuarentena

 


La mejor noticia en torno a la Pandemia del Coronavirus, la dio el presidente López Obrador en su “mañanera” al decir que, “hay que ir pensando en el tema”. Se refería a la reactivación económica y al relajamiento de la cuarentena.  

Al reunirse con los secretarios de Salud, Relaciones Exteriores, Economía y del Trabajo, les dijo: “tenemos que ir pensando en un plan para las aperturas anticipadas en las ramas de minería, construcción, producción”.

Por otra parte, crece la presión en Estados Unidos donde los fabricantes de automóviles piden a su gobierno que intervenga para que el próximo martes se inicien las aperturas anticipadas. 

Otra señal positiva. La Consultoría Estrategias Públicas Locales (Eploc) revela que mil 500 municipios del país (la mayoría de Oaxaca), no han presentado ningún caso positivo de Covid 19 hasta el 4 de mayo. Esto les da posibilidad de reanudar actividades de manera parcial antes que el resto del país. Este sondeo genera amplias expectativas en municipios de Oaxaca donde, ciertamente, la Pandemia ha infectado a muy pocos. 

De acuerdo al reporte del miércoles último, Oaxaca de Juárez es el municipio que mayor número de infectados, tiene (30) y en menor grado están Magdalena Apasco (6), Xoxo (9), Atzompa (6). Tuxtepec (22), Huajuapan de León (9), Tlaxiaco (6), entre los más altos. En la Sierra Norte solo hay dos contagios. 

Sin embargo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió ayer “no bajar la guardia” porque entre más respetemos las medidas restrictivas, más pronto volveremos a la normalidad.  

SUELTO EL DEMONIO 

Continuando con la alerta de riesgo que implica que el demonio de Tasmania ande suelto, hoy les advierto que Flavio Sosa, ciertamente, anda desatado. Ha retomado con tal agresividad su naturaleza de incendiario que, no repara en “patear el pesebre” o morder la mano a quien le ha dado tanto poder e influencia: la 4T.

Reagrupa antiguos correligionarios para hacer lo mismo que urdió con el fin de que Morena llegara al poder. Toma de oficinas (ahora de la 4T) y acciones espectaculares y sangrientas como matar chivos en las oficinas del Programa Bienestar.  

Todo indica que el guion que sigue de acuerdo al quimérico plan de “Salomón gobernador”, es arrebatarle a Nancy Ortiz su relevante posición de “superdelegada” del programa “Bienestar”. 

Me dicen que en Nancy se toparon con un hueso muy duro de roer. En sus manos está el poder de repartir multimillonarias cantidades de dinero de todos los programas sociales en el gobierno de la 4T. Sabe que sus atribuciones son la llave que puede abrir o cerrar las posibilidades de limpiar, primero, y luego hacer crecer la imagen de Salomón Jara. Por eso la presionan con tanta furia. Su intención es obligarla para dos cosas: abrir la cartera de Bienestar que podría catapultar la soñada campaña o dejar el cargo para un incondicional que podría ser el mismo demonio de Tasmania. Ya se sueña Flavio Sosa repartiendo a sus secuaces el dinero de los programas sociales de la 4T a la vez que seguiría controlando el presupuesto del (peor) Congreso del estado a través de su hermano Horario, presidente de la Jucopo. 

LA MARCA DEL DIABLO  

Esto no va a ser fácil, les digo porqué. La “superdelegada” ya conoce las mañas de las catervas de Salomón y está bien respaldada políticamente por la mayoría de legisladores, locales y federales, del Morena. 

 Por otra parte, este senador tiene la marca del gran saqueador Gabino Cué en la frente. Desde que la misma Perla Woorlich, contralora en el gobierno Gabinista, le puso el fierro de “corrupto”, Salomón carga un pesado lastre que le impide avanzar en sus rutas políticas. 

Muchos oaxaqueños recuerdan cuando la contralora Woorlich encaró al mismo Gabino Cué y le exigió que consignara a Jara por desvío de tanto dinero de la Sedafp. Hablan de no menos de cien millones de pesos. 

No hubo consecuencia alguna, pero allí quedó el dato histórico que bastante ha de servir a sus competidores como referencia para bajarlo del caballo. Bueno, si es que se atreven a darle la candidatura.  

Estos antecedentes provocan insomnio en el Senador de marras y es la causa de que él y su círculo cercano que integran el demonio de Tasmania, su hermano Horacio y una caterva de violentos Morenistas, estén reaccionando con tanta virulencia. Quiere provocar la caída de Nancy Ortiz por negarse a entregar los apoyos sociales a los líderes de las llamadas “organizaciones sociales” que se fortalecieron y se multiplicaron como hongos malignos en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué. Los que en este momento aplanan la curva en el proyecto “Salomón gobernador, bien aprendieron la escuela de Gabino Cué: conquistar el poder para robarse todo. (Continuamos)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 


aa

 

Relacionadas: