Edil torpedero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Edil torpedero

 


No es por ser cuchillito de palo, pero de verdad que el peor presidente municipal que ha tenido Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín, acumula yerros un día sí y otro también. Hoy se pone de a pechito para que un juez federal lo sancione, o hasta podría pedir su destitución ¿saben por qué? Ha violado amparos que interpusieron vecinos de Pueblo Nuevo.
Don Oswaldo no ha construido una obra importante en un año de gobierno pero que tal destruye. En la calle Río de la Loza, los vecinos, con aportación propia, pavimentaron su calle con concreto y ayer el edil de marras ordenó su destrucción. Tal vez su recelo se debe a que era la única calle decente en esa agencia municipal.
Para quedar bien con Severino Cruz Velasco que es presidente del Convive y le lleva acarreados a sus eventos políticos, quiere reencauzar el arroyo sobre el cual Severino construyó su casa.
Cuando los vecinos supieron de las intenciones del presidente municipal, protestaron. Colgaron mantas y buscaron el amparo de la justicia federal. El 26 de noviembre pasado los jueces primero y noveno del décimo tercer circuito concedieron la suspensión definitiva en los amparos números 1046/2019 y 1017/2019, en contra de la acción destructiva del presidente municipal Oswaldo García quien para justificar más de 7 millones de pesos supuestamente para hacer una nueva calle, ordenó romper el pavimento que los vecinos construyeron con sus propios recursos.
Me dicen los vecinos que colocaron mantas pidiendo “nada por la fuerza, todo por la razón”, pero ayer enviaron empleados municipales a romper violentamente los avisos e iniciaron la destrucción del concreto. Explican que esta es una violación jurídica grave porque son 16 los amparos que están en trámite contra tales abusos. A pesar de ello, Oswaldo le hizo al destructor lo que significa desacato a una orden judicial que implica no solo sanción, podría significar hasta la destitución del citado edil que acumula yerros.

ONAGROS DEL IEEPCO
Cuando menos, medio centenar de municipios que eligen a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, enfrentan en este momento serios problemas poselectorales. Es resultado de la perversidad con que el Instituto Estatal Electoral que encabeza el cuestionado Gustavo Meixueiro, conduce los procesos electorales de este tipo. Un botón de muestra:
Al autorizar candidatos a la presidencia municipal a espaldas de la comisión electoral en San Antonio de la Cal, el proceso se vició. Terminó en un desmadre. Hoy ese municipio vive en la anarquía. Hay uno que se dice “presidente municipal comunitario”, ya se presentó otro que quiere ser administrador municipal. El presidente municipal saliente Eliseo Méndez y el que fue su tesorero, Francisco Santiago, andan huyendo. Aprovecharon el trastorno que sembró el IEEPCO para huir tranquilamente con un desfalco de más de 10 millones de pesos. Se llevaron la camioneta del pueblo, el dinero y no entregaron ni el bastón de mando. Actúan igual que casi todos los presidentes municipales que roban, seguros de que nadie los llamará a cuentas.
Hay muchos ejemplos de corrupción de procesos electorales municipales de usos y costumbres por parte del IEEPCO lo que genera convulsión social
En San Francisco Chapulapa un municipio de la región de la Cañada, los pobladores tienen tomado el Palacio Municipal para obligar al IEEPCO anule la elección del presidente municipal porque el edil saliente impuso a su esposa como candidata y con el aval de Gustavo Meixueiro, ganó.
Los manifestantes señalan que el ex presidente municipal Eleazar Mendoza Altamirano, utilizó sus influencias y negociaciones con el IEEPCO para imponer a su esposa como la siguiente edil, violentando así el espíritu del sistema normativo indígena (usos y costumbres)
Los que manejan el Instituto Electoral en connivencia con el presidente municipal saliente de Chapulapa, avalaron la elección de la presidenta electa sin ser nativa del lugar y a sabiendas de que su esposo, el presidente municipal, es el que organizó la elección. Afirman que su imposición es para cuidar que no sean auditados los recursos que desvió su esposo.

CANDIDATOS FICHADOS
Otra cuestión aberrante del IEEPCO sucedió en el municipio de San Nicolas Miahuatlán donde aprobó la candidatura de Javier Felipe Ortiz García por el partido Morena con todo y que resultó ser una “fichita”. Tiene antecedentes penales por los delitos de responsabilidad administrativa, desvío de fondos para la infraestructura social, amenazas (expediente 625/pm/1998), despojo, fraude y robo de vehículo.
Estos delitos los cometió cuando fue presidente municipal y ahora que volvió a ser candidato, presentaron pruebas de sus antecedentes, pero el IEEPCO aprobó su candidatura. Afortunadamente no ganó.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@
hotmail.com