Los carniceros de ayer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Los carniceros de ayer

 


Vecinos de la comunidad costeña de Tilzapote, municipio de Tonameca, retuvieron por unas horas ayer a dos funcionarios de primer nivel del gobierno de la Cuarta Transformación y los hicieron sentir en el juego aquel de que “los carniceros de ayer son las reses de hoy”.
Eso sucedió al llegar el presidente López Obrador a Puerto Escondido donde aterrizó para iniciar su octava gira de trabajo por Oaxaca. Visitó Jamiltepec donde se reunió con personal del hospital IMSS y anunció la regularización laboral de médicos y enfermeras.
Tanto los de Tilzapote como los de Santiago Tetepec, recibieron al presidente AMLO con sendos plantones en el trayecto a Jamiltepec y aunque hubo reclamos no impidieron el paso de la comitiva salvo en Puerto Escondido donde retuvieron a la llamada “super delegada” Nancy Ortiz y a su subdelegado del programa Bienestar, Gabriel Cerón a quienes acusan de negligentes por no atender un asunto de despojo agrario. A estos dos personajes que como activistas de AMLO bloqueaban carreteras y secuestraban funcionarios, hoy como miembros del gobierno de la 4T los convirtieron en víctimas de los mismos abusos que antes cometían.
Desprecio a la prensa
Posición de tan alto nivel no impidió que a Nancy Ortiz la bajaran de su pedestal. Sin poder pasar no obstante sus alegatos con los campesinos de Tilzapote, su desesperación era evidente. Suplicaba, gritaba y exigía que la dejaran pasar porque “tengo que alcanzar al presidente y mi celular no funciona”, pero los inconformes se reían de argumentos tan triviales.
Por varias horas hicieron ver su suerte a la funcionaria de marras, la que desde las ínfulas del poder mira desde arriba a los de abajo. Así como despreciaba a los vecinos de Tilpazote que ha dejado plantados en muchas ocasiones, hoy suplica, pero el desprecio crece para ella.
Sentirse secuestrada le hizo dimensionar la realidad. El poder (¿Qué es el poder en ese momento?) no la salvó del escarnio. El pueblo le reclamaba airadamente mientras ella pretendía imponerse inútilmente mencionando la necesidad de alcanzar a su patrón que a esa hora ya iba llegando a Jamiltepec. Fue el momento en que Nancy, la mujer que del activismo callejero brinca a las altas esferas del poder político a pesar de su bisoñez en la administración pública, se sintió contagiada por una enfermedad letal para los políticos: la Aporofobia. La Academia de la Lengua acaba de incorporar al diccionario el término Aporofobia. Se trata de un concepto formado con las voces griegas a poros. Significa: temor o aversión a los pobres. Así se transfigura la personalidad de la “superdelegada” extraviada en su nuevo status político social.
Ha cambiado tanto que abiertamente manifiesta su desprecio a la Prensa. Sintiéndose entre los nuevos dueños del botín político del país, se atreve a denostar a los comunicadores sin recapacitar en las consecuencias.
Escuchar lo que dijo en esa charla telefónica con el diputado morenista Armando Contreras, y que circuló ayer en la Redes, nos permite conocer su desconocimiento del papel fundamental de la Prensa. Cuando un alto funcionario como Nancy intenta desacreditar a la prensa llamándola corrupta, “centavera” enemiga de los políticos, etc., debilita una institución fundamental de la democracia y se le expone a más violencia.

Se los dije
Los diputados de la 64 legislatura del (peor) Congreso local, sin pena ni gloria decretaron receso y se fueron a holgar sin haber aprobado debidamente la despenalización del aborto pese a la gran alharaca que armaron.
Ayer eligieron a los y las diputadas que integran la Diputación Permanente para el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Legal. Estará en funciones hasta el inicio del Segundo Año de Ejercicio Legal.
Mientras esperan el jalón de orejas de su partido, el Morena, y llaman a un periodo extraordinario para no dejar trunca la ley para el aborto asistido, los diputados seguirán sufriendo las críticas de los grupos -que no son pocos- que defienden la vida del ser humano desde el momento de la concepción.
Ni siquiera se requería ser experto jurisconsulto para refregar en la cara a los diputados del (peor) Congreso local, una más de sus pifias ¿Cómo presumir una nueva ley que despenaliza el aborto cuando la Constitución de Oaxaca, lo prohíbe? Ni el más lerdo de los legisladores se hubiera atrevido a festejar una reforma legal que, en la Constitución no vale.
Por lo pronto, la vergüenza es para los 19 diputados del Morena, 3 del PT y 2 del llamado partido de “mujeres independientes”, que festejaban con gritos su “triunfo” que resultó una pifia.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]