Una victoria para los trabajadores de apps
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Una victoria para los trabajadores de apps

 


Mientras la mayoría de las actividades económicas se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, las plataformas digitales dedicadas al transporte y reparto han registrado un incremento considerable en sus ganancias. Por ejemplo, en entrevista para el medio Expansión MX, el vicepresidente global de Uber Eats, Pierre Dimitri Gore-Coty, afirmó que, de acuerdo al último reporte trimestral, la plataforma creció 135%, generando 8,550 millones de dólares. Este repunte no es extraño, en tanto diversas actividades fueron clasificadas como “no esenciales”, los trabajadores de apps continuaron laborando para garantizar la consigna de #QuédateEnCasa.

En contraste a las ganancias extraordinarias que han alcanzado las plataformas digitales, los trabajadores de estas aplicaciones siguen obteniendo ingresos bajos y están fuertemente expuestos a contagiarse del nuevo virus.  Y es que, desde su llegada, las apps han aprovechado la falta de oportunidades laborales, e ingresos suficientes, para ofrecer: flexibilidad de horarios, elección de vehículo e ingresos complementarios.  No obstante, el trabajador es quien debe proveer el celular, los datos móviles, el vehículo (auto, motocicleta o bicicleta) e incluso la mochila. Por si fuera poco, en caso de que un trabajador tenga un accidente, problema de salud, conflicto con los clientes o sufra abuso policial, la aplicación no lo protege o defiende. Debido a estas circunstancias, los mismos trabajadores han creado sus redes de apoyo.

De acuerdo con Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, cofundador e investigador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), se estima que en México existen cerca de 50 mil repartidores de apps. Según la Encuesta de Condiciones Laborales de Repartidores de Apps (ENLABREP), la cual fue llevada a cabo entre mayo y julio de 2020 a nivel nacional, los repartidores generan utilidades por 3,376 pesos mensuales promedio, esto es apenas 90% del salario mínimo legal en el país. Este ingreso equivale a una ganancia de 21 pesos por hora trabajada.

La encuesta también demuestra que los repartidores sufren diariamente discriminación y que es una de las principales problemáticas que enfrentan. En este sentido, 6 de cada 10 repartidores dicen haberse sentido discriminados en algún momento durante su trabajo. De la misma manera, 78% señala haber sido discriminado al anclar o estacionar el vehículo en el restaurante o supermercado y 52% dicen que no se le ha permitido el uso del baño en estos espacios.

La inseguridad y los riesgos son otros de los problemas con los que tienen que lidiar los repartidores de plataformas digitales. Así, 28% de las personas encuestadas reportaron haber sido víctimas de robo. Por otra parte, 61% dijo haber sufrido un percance vial. De las personas que señalaron haber tenido un accidente, 92% dijo que no tuvieron ningún apoyo por parte de la app.

Debido a las condiciones tan precarias en las que se encuentran los trabajadores de aplicaciones, a nivel mundial se han realizado manifestaciones para exigir mejores condiciones de trabajo. En este sentido, resulta relevante la noticia de que, hace unos días, el Tribunal Supremo de Reino Unido determinó que los conductores de Uber son “trabajadores” propios y que deben tener acceso a derechos como el salario mínimo, pago por vacaciones y descansos. De acuerdo con la BBC, algunos de los elementos que consideró el tribunal en su sentencia fueron los siguientes: Uber fija la tarifa, esto significa que determina cuánto puede ganar cada conductor; Uber establece los términos del contrato, esto es, no se toma en cuenta al conductor; la solicitud de viajes está restringida por Uber, que puede penalizar a los conductores si rechazan demasiados viajes; y, Uber monitorea el servicio de un conductor a través de la calificación de estrellas  y tiene la capacidad de terminar la relación si después de repetidas advertencias esto no mejora.

Sin duda, el fallo del Tribunal Supremo abre la posibilidad para que más plataformas digitales, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, otorguen condiciones de trabajo justas y dignas.

Correo: [email protected]