Vacunas: esperanza frente a la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Vacunas: esperanza frente a la pandemia

 


Así como la pandemia por COVID-19 exhibió e intensificó las desigualdades del mundo, lo mismo ha ocurrido con la solución de esta crisis: la vacunas. Mientras los países desarrollados producen y concentran las vacunas, las naciones en desarrollo tienen un acceso limitado a la preparación destinada a generar inmunidad, en tanto otras ni siquiera disponen de ella. El comportamiento egoísta de algunas naciones o entidades geopolíticas sólo complica la lucha contra la pandemia. De acuerdo con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus: “El nacionalismo de las vacunas puede servir para objetivos políticos a corto plazo. Pero, en última instancia, es miope y contraproducente. No pondremos fin a la pandemia en ninguna parte hasta que terminemos en todas partes”.

Para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud dirigen el Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas COVID-19 (conocido mayormente como COVAX por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access). Mediante esta iniciativa se busca acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra COVID-19 y garantizar el un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo

En este contexto, es alentadora la noticia de que nuestro país haya recibido el pasado domingo 14 de febrero 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras se espera que en marzo lleguen 1.2 millones de dosis. Además, el martes 16 de febrero van a llegar 494 mil dosis de Pfizer que, paulatinamente, cada semana irán aumentando, según lo informado por el gobierno federal.

Ante el arribo de estos lotes, el gobierno federal anunció el inicio de la segunda etapa de vacunación, en la cual se van a aplicar dosis al personal de salud restante y personas de 60 años y más. De acuerdo con lo señalado por el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina en nuestro estado, el lunes se empezará a vacunar a los adultos mayores de las 333 comunidades más marginadas de México. Se espera que a mediados de abril estén vacunados 15 millones 717 mil adultos mayores de 60 años, lo que permitiría reducir el riesgo de contagio en un 80 por ciento.

Sin duda, es una gran noticia que nuestro país cuente cada día con más vacunas contra el COVID-19. Frente a este avance, ahora se debe garantizar el traslado y aplicación de las vacunas a los rincones más alejados de nuestro país, además de que es indispensable informar y convencer a la población de los beneficios. Recordemos que desde que inició la pandemia, la población ha tenido que convivir con la desinformación promovida por algunos sectores de la población, por tal razón es común conocer a personas que temen o desconfían de las vacunas. En este caso, las autoridades y figuras locales deben jugar un papel importante en la comunicación.

Después de tanto tiempo conviviendo con el nuevo virus, genera esperanza saber que muy pronto nuestros familiares adultos mayores recibirán la vacuna. Es justo que nuestras preocupaciones vayan aliviándose.

Correo: [email protected]

Twitter: @CristianSH1

 

https://bit.ly/3umtcEG