México y el reto que se avecina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

México y el reto que se avecina

 


La sociedad mexicana, como casi todo el mundo, enfrenta hoy un importante reto, no solo en el tema de salud pública, sino que también en materia económica: el Covid-19.

La pandemia, de la cual se tenían registrados, hasta el pasado sábado, 271 mil 364 casos y 11 mil 252 muertes, nos muestra la importancia de cumplir con las medidas indispensables de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio, así como la vulnerabilidad de los sistemas de salud de las diversas naciones, ya que éstas no se dan abasto para atender a las personas que presentan síntomas graves.

En nuestro país, la situación no es distinta de la de nuestros similares de la región, a pesar del alarmismo que promueven algunos medios, el número de casos confirmados y muertes aún son bajos con respecto a países europeos y asiáticos. Sin embargo, se espera que las cifras se incrementen durante las próximas semanas, cumpliendo con el comportamiento exponencial que se ha visto en Asia y Europa.

A pesar de cada nación ha definido la estrategia para mitigar su propagación, algunas han tomado decisiones drásticas, mientras que otras han aplicado medidas más flexibles, no existe una ruta específica. Los gobiernos están respondiendo con base a las capacidades de sus sistemas de salud y considerado las condiciones económicas, de tal forma que el impacto de la pandemia sea lo menor posible.

En nuestro caso, la pandemia exhibe problemas serios. Para empezar, México es uno de los países de América Latina con menor gasto en salud pública como porcentaje del PIB. Cabe recordar que en 2014 los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron a aumentar el gasto público en salud hasta alcanzar la meta del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Un estudio de la misma organización apunta que solo 3 países ya cumplían con este objetivo en 2014: Uruguay, Costa Rica y Cuba. ¿Cómo se encuentra México? El gasto público en salud de nuestro país es del 3.3% y se espera, de acuerdo con la proyección realizada, que alcancemos la meta en 2056. Sin lugar a duda, es importante que el gobierno aumente su gasto en salud para atender los diversos problemas de salud, asimismo para que se pueda responder a eventos extraordinarios como el Covid-19.

En segundo lugar, México es a nivel mundial uno de los principales países con mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad, población vulnerable a la pandemia del Covid-19. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2018, 7 de cada 10 personas adultas tiene sobrepeso u obesidad, 3 de cada 10 jóvenes presenta sobrepeso u obesidad y ésta cifra se repite en la población infantil. La epidemia del sobrepeso y la obesidad fue detectada tiempo atrás, sin embargo, no se ha podido frenar su incremento y esto podría generar más daños en la población mexicana en comparación con otras naciones. Según especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), la predicción de afectados graves en México es del 7% de la población, porcentaje superior al 5% calculado para otros países, y lo cual se explica por el sobrepeso y la obesidad.

Otro problema serio es la informalidad laboral. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas, esto es, 56.2% de la población ocupada. Quienes se encuentran laborando en la informidad no tienen acceso a seguridad social, con lo cual no tienen protección en salud. Por lo tanto, más de 30 millones mexicanas y mexicanos difícilmente pueden seguir las medidas preventivas sugeridas por el gobierno federal, además de que posiblemente serán los más afectados por la recesión económica que generará el Covid-19.

Hasta este momento, los representantes de la OMS y la OPS reconocen las medidas implementadas por el gobierno mexicano, no obstante, advierten que “no significa que todo va a salir bien”. La apuesta de nuestro gobierno ha sido el de aplanar la curva de infección, en ese sentido, veremos si esto es posible durante las próximas semanas, igualmente observaremos si nuestro sistema de salud podrá responder cuando se alcance el mayor numero de infectados que necesitan estar hospitalizados.

Aún desconocemos cuáles serán los efectos del Covid-19 en nuestro país, pero no podemos esperar que el impacto sea mínimo, dado los puntos que aquí se han comentado. Por ahora, es importante cumplir con las medidas definidas por el gobierno federal, hay que seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. También debemos estar informados y evitar caer en pánico.

Por último, hay que reconocer que la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana no permite que todas y todos lleven a cabo las medidas de prevención, mucha gente no puede dejar de trabajar porque eso les impide obtener ingresos. Por tal razón, resulta fundamental que el gobierno, los pequeños negocios y la ciudadanía reconozcamos estas diferencias y formulemos alternativas para los grupos vulnerables. No se trata de cada quien busque salvarse de la infección, sino de que nos solidaricemos con los demás, que pensemos y actuemos en favor de los más vulnerables, solo de esa forma superaremos este episodio lo mejor posible.