Más pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El Crematorio

Más pobreza

 


En campaña, prometió apoyar a los pobres y generar miles de empleos para los mexicanos, sin embargo, tal parece que Andrés Manuel López Obrador está empecinado en generar más pobreza y más desempleo en su sexenio quitando recursos a programas que en algo ayudaban a los obreros y campesinos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo, el Gobierno de la 4T plantea reducir en 92 por ciento el presupuesto para Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que de algo sirvió para los jornaleros agrícolas que eran contratados para trabajar en Canadá.

Para 2021, se tiene contemplado que el PAE reciba 55 millones 512 mil pesos, una doceava parte de los 704 millones 877 mil que le otorgaron este año, esto demuestra la intención del Gobierno de López Obrador de extinguir los planes de administraciones pasadas y apostar a los propios.

El PAE tiene varios subprogramas, como bolsas de trabajo, Bécate, que es para capacitación y ayudas al autoempleo; movilidad laboral, como los jornaleros contratados en Canadá con una visa temporal, y que por cierto ayudaba a los jornaleros agrícolas de las regiones con más rezagos de Oaxaca.

Y como la propia Secretaría de Hacienda reconoce en el Presupuesto 2021 que envió al Congreso, éste será un sexenio perdido en materia económica. Al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, sino una contracción de -3.1 por ciento en comparación a 2018, cuando comenzó la administración actual.

Según un estudio de BBVA Research, si el Producto Interno Bruto se contrae en -7 por ciento este año, se estima que 12 millones de mexicanos, que hoy son de clase media-baja, muy vulnerables a los vaivenes económicos, pasarán a ser pobres por ingresos. Si el PIB cae en -12%, el incremento será de 16.4 millones. Tomemos la media de estos dos escenarios donde, por lo que se ve, acabaremos este 2020, es decir, con una disminución de casi -10% del PIB. De ser así, el incremento de pobres por ingresos sería de 14.2 millones.