Columna dominical "El Calla'o"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


La semana de los Santos Inocentes y de año viejo y Año Nuevo, nos permitió ver a un político que se sintió Herodes y quería mandar al sacrifico, cual infantes de Belén, a los seis consejeros del INE que votaron por una explicable postergación de la fecha para la consulta general de revocación de mandato presidencial. Se llama Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien guadaña en mano quiso consumar una masacre política que hubiera terminado por romper la ya frágil institución democrática más sólida que ha tenido el país. El susodicho intentó subordinarse al poder ejecutivo y quedar bien con el presidente, quien no ha ocultado nunca su animadversión al INE, pero ¡oh sorpresa!, el mismo AMLO se pronunció contra la persecución penal a Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama y demás colegas, por lo cual el aspirante a tetrarca de la Galilea parlamentaria, quedó en el más grande ridículo…

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en votación unánime de sus magistrados, sentenció en contra de postergar la prórroga solicitada por el INE dada la falta de recursos para la innecesaria consulta, pero a cambio instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ver la forma de dar a ese Instituto la abrumadora cifra de 3 mil 800 millones de pesos para resolver un asunto más caprichoso que institucional, con todo y que está normado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… Eso sí, las huestes del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya hasta habían abierto una carpeta de investigación para consignar penalmente a los consejeros considerados rebeldes por las diversas agrupaciones (o tribus) de Morena a lo largo del tablero político del país. Al final, el asunto parece una simulación del Ejecutivo para encontrar un culpable, pero alguien aconsejó que todo se hiciera de manera contraria, para mostrar que desde Palacio Nacional se predica y se ejerce la libertad. Desde luego, “Gutierritos”, como ya se le conoce al diputado morenista, se engolosinó porque según nuestra Carta Magna, él mismo podría quedar como presidente interino de la República a falta del actual titular ¡Nada!…

En otro acto de la tragicomedia política mexicana, la ex secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, deberá seguir en prisión, porque así lo sentenció juez llamado Ganther Villar, al argumentar trivialidades que se daban por superadas, como los supuestos dos domicilios de la ex funcionaria, motivo por el cual se le ha negado tres veces la libertad o al menos la prisión domiciliaria. Cada vez ese caso exhibe que en el sistema político mexicano no hay olvido ni perdón… Mientras el mundo está padeciendo la tercera ola de Covid, causado por la variante ómicron, la COFEPRIS, a cargo del “doctor muerte”, Hugo López-Gatell, ha aprobado una vacuna producida en Cuba que la Organización Mundial de la Salud ni siquiera reconoce, pero ya sabemos que en materia de salud pública prevalece el criterio ideológico y la simpatía por un régimen totalitario y dictatorial… Y la que será gobernadora del Banco de México, sólida institución autónoma, ha expresado que “se dedicará a controlar la inflación”, al desconocer el profundo contenido en política monetaria nacional e internacional que debe prevalecer en todo banco central. Ya veremos si logra entender para qué sirven las reservas internacionales de divisas, que salvaguardan la solidez del peso mexicano, pero que desde la 4T quisieran derrocharlas y con ello desbarrancar la economía nacional… Luego de la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, como presunto responsable del homicidio del presidente municipal de Cazones, Veracruz, ha arreciado la confrontación entre el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García, a quien ha defendido a capa y espada el presidente Andrés Manuel López Obrador. Monreal, que ha capoteado las tormentas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha dicho que no renunciará a su partido y se mantendrá dentro para denunciar excesos y abusos…

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), informó en Viena que, de 45 periodistas asesinados en el mundo durante 2021, en cumplimiento de su tarea de informar, 7 lo fueron en México, lo que ubica a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio de esta noble profesión. Le siguen la India y Afganistán… El pasado jueves 30 de diciembre, el ejecutivo estatal encabezó una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno, para establecer la Mesa de Seguridad y Vigilancia, a fin de que durante el proceso de cambio de 218 autoridades municipales este 1 de enero de 2022, se garantice la paz social y gobernabilidad en las ocho regiones del estado y, con ello, salvaguardar la integridad física y moral de la población. En dicha mesa participan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como todas las fuerzas estatales, quienes trabajarán coordinadamente para que la transmisión de poderes en 218 municipios -153 por partidos políticos y 65 por Sistemas Normativos Internos- se lleve a cabo antes, durante y después de manera pacífica…

Pues tal parece que poco a poco se va decantando el proceso de sucesión en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que se anunciara hace días de que será el senador Salomón Jara, quien coordine los trabajos de la 4T en el estado. Desde que trascendió su virtual designación hizo un llamado a la unidad, cuestión que no tuvo eco en algunos de sus detractores, formaditos ya en la cargada que traía consigo la senadora Susana Harp Iturribarría. Sin embargo, la legisladora de la Cámara Alta no quedó conforme e interpuso una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, poniendo en entredicho los resultados de la encuesta y los criterios con los que se designó candidato en Oaxaca. Es más, arremetió en contra del dirigente nacional Mario Delgado, pues afirma que no respetó los principios de equidad para designar a mujeres en entidades en donde mostraron más competitividad… El jueves convocó a una rueda de prensa acompañada de su asesor de cabecera, Flavio Sosa Villavicencio –el futuro “Secretario General de Gobierno”- para pedirle a su partido que “haga una reflexión profunda sobre la aplicación de los principios de no robar, no mentir, no traicionar”, al reconocer que no se aplicaron de manera correcta los criterios de competitividad y paridad de género en la elección de candidato… Hasta el momento no hay respuesta a la inconformidad que ha manifestado la intérprete de nuestra música tradicional, respecto a la impugnación particularmente por el tema de género. Es más, hasta se le manejaba como cabeza de una posible coalición o al frente del Movimiento Ciudadano (MC), cuestión que desmintió, seguramente enterada de cómo les va a los que defeccionaron en el partido de López Obrador. Lo que es un hecho es que con la bandera de la equidad puede hacerle un boquete a Morena, lo que implica, asimismo, que podría poner en riesgo un posible triunfo de Jara Cruz, quien ya está más que firme en la candidatura…

Las opiniones en torno a la postura de inconformidad de la senadora Harp Iturribarría son encontradas entre los oaxaqueños, pues hay quienes afirman que apenas empieza a caminar en política y, particularmente en la izquierda, cuando ya quiere estar en las grandes ligas. Incluso sus propios operadores –de lo que a tiempo se le advirtió- como el ya citado Flavio Sosa, ha dicho que él trabajará con la persona que decida su partido. Hay grabación al respecto. Ello implica que, el “Demonio de Tasmania” va para donde vaya la corriente, el tema es treparse a como dé lugar. Los berrinches e inconformidad por cuestión de género, un tema que recién se sacaron de la manga, se propone descarrilar el triunfo de Morena… Viendo cómo se hacen pedazos en el partido oficial, en el Revolucionario Institucional (PRI), las cosas, como dijimos la semana pasada, se habrán de dilucidar en los primeros días de enero, ante un Comité Directivo Estatal (CDE), presidido por Eviel Pérez Magaña, que no dudamos que libró este fin de año entre penurias y privaciones económicas para el pago de nómina y otros. Uno de los aspirantes, Paco Villarreal, aunque ha caminado con bajo perfil, sigue permeando entre sus correligionarios y simpatizantes, sin hacer mucho ruido. Por su parte, Germán Espinosa Santibáñez ha estado recorriendo el estado llevando el mensaje de unidad y de fortaleza del tricolor. La semana que terminó estuvo en Huajuapan de León, en donde se reunió con una estructura priista que se mantiene unida y con plena convicción de que el tricolor puede darle la vuelta al triunfalismo de Morena, exhibido y fracturado… Y como ocurre en todo proceso electoral, al interior de los partidos políticos, en este caso el tricolor, empiezan a fluir los resultados de las encuestas. Por ejemplo, el pasado miércoles se dieron a conocer los resultados de “Hersalcop Group”, en la que figura Francisco Ángel Villarreal con 22.2%; Germán Espinosa Santibáñez con 12.3%; Eufrosina Cruz Mendoza con 18.9% y Heliodoro Díaz Escárraga con 14.8%…

A propósito del tricolor. En la semana, el dirigente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “AMLito”, confirmó la alianza con el PRD y PAN en cuatro entidades del país, en donde buscará las gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Hizo un llamado a los priistas a cerrar filas. Sin embargo, la posibilidad de una coalición en Oaxaca está cada vez más lejana. Ya lo hemos dicho: ni el PAN ni el PRD confían jugar sus cartas en una entidad en la que, mucho se ha dicho, “la plaza ya está entregada”, en donde Oaxaca comparte créditos con Hidalgo. Además, el plazo para registrar coaliciones se vence este 2 de enero… Sin duda alguna, el CDE del PRI que preside Pérez Magaña, ha bailado con la más fea en el tema de los recursos. Según el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de dicho comité, David Romero Villalobos, desde la llegada de la nueva directiva del partido, en abril pasado hasta la fecha, entre adeudos, multas y laudos, se han pagado más de 4 millones de pesos, lo que explica que en el tricolor no tengan ni para los gastos más elementales. Partido pobre –dice el consejo popular- es un pobre partido… Sin ánimo de demeritar el trabajo de la diputada local, originaria de Ejutla de Crespo, Natividad Antonia Díaz Jiménez, al frente de una entelequia, como es en realidad el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, en donde ha figurado como la cuarta opción política –no a nivel nacional, en donde es la segunda- aventarse el tiro de ser candidata a la gubernatura, si su mismo dirigente nacional, Marko Cortés, ha desahuciado incluso a una coalición opositora ante Morena. Y es que, como ya hemos comentado en este mismo espacio, el tema del blanquiazul, aunque lo niegue Naty Díaz, se convirtió en un asunto de familia. Sin embargo, hay quienes se resisten a reconocerlo e intentan dar de brincos en dicho partido, como es el caso de Jorge Alberto Moreno Alcántara, conocido como “El Libretón”, quien anunció hace días su intención de buscar la gubernatura del estado, llevando los colores del blanquiazul. Y ya se registró… Y hablando de cofradías familiares controlando los partidos políticos, tal cual el Partido del Trabajo (PT), en donde sólo los chicharrones del diputado federal, Benjamín Robles Montoya, a) The Dirty Face y de su esposa, Maribel Martínez Ruiz, también legisladora de la Cámara Alta, truenan. Por cierto, el oportunismo de ambos, fue más que evidente. Luego de que lo sacaron de la jugada de andar pidiendo firmas para la cacareada revocación de mandato, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) le enmendó la plana, la pareja aludida, franquicitaria del referido partido, fue la primera en levantar la mano al senador Salomón Jara. Discursos aparte, ya sabemos: ponerse de tapete, para lo que se ofrezca. En el fondo, el chilango traído de Michoacán debe estar echando pestes, pues sus seguidores y fans decían a quienes quisieran escucharles que el bueno era Robles Montoya

Por salir de redentora, mal le fue a la legisladora federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, quien fue detenida por policías de la Ciudad de México luego de que “cuestionaba y preguntaba cuando los mismos elementos golpeaban a ciudadanos con el pretexto de revisar los papeles de sus vehículos” –dice la nota-. Muy usual en ella, la legisladora hizo circo, maroma y teatro para arremeter en contra de los elementos, con el argumento de que tiene fuero y que los mismos no respetaron. El asunto cayó en las manos de orate que coordina dicha fracción, Gerardo Fernández Noroña, que casi acusa al gobierno de Claudia Sheinbaum de secuestro e intento de asesinato. Y Margarita que sigue como ave maligna de tempestades… Y el pasado 29 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, de dicho órgano jurisdiccional, que había anulado la elección y confirmó el triunfo de Daniel Méndez Sosa, candidato de Morena, en la presidencia municipal de Salina Cruz, con lo cual queda en firme la decisión ciudadana. El primer golpe que recibió el nuevo edil fue de parte de su antecesor, Juan Carlos Atecas Altamirano, quien ordenó el pasado 31 de diciembre, el último día de su cuestionada gestión, el saqueo de vehículos oficiales del municipio de Salina Cruz. Dicho saqueo, para el cual se usaron grúas, fue reportado por vecinos del Camino Viejo a La Ventosa. Los vehículos fueron trasladados a un improvisado corralón, ubicado en Tehuantepec, propiedad presuntamente de Atecas Altamirano… Es importante señalar que Salina Cruz, además de otros municipios como Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero, Tlaxiaco y Mariscala de Juárez, entre otros, estuvieron ubicados como de riesgo en la toma de posesión de los nuevos ediles… De veras que no se midió el padre Alejandro Solalinde Guerra, promotor del albergue “Los Hermanos del Camino” en Ciudad Ixtepec y un defensor a ultranza de los migrantes que provienen de Centro y Sudamérica, al afirmar que el presidente López Obrador “tiene una especie de santidad”. En principio, no sabemos qué diga la Curia Eclesiástica con estas barbaridades y, en segundo lugar, en definitiva –sin agravio a sus derechos humanos y civiles y libre expresión- el sacerdote debe evitar tanto protagonismo, que sólo lo han exhibido ante los medios y sociedad en general. Ave de escándalos y desaciertos, Solalinde Guerra, tuvo como respuesta una andanada de cartones geniales como el de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca. Si quiere elevarlo a esa categoría, cual si fuera el Sumo Pontífice, pues que le construya una capilla al “Santo Señor de los Chairos”, igual que Jesús Malverde, el “Santo de los Narcos”… Cuando aún no cumple ni tres meses en el cargo, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, ya empezó a enseñar de qué está hecha. Ni bien se sentaba en el cargo, empezó a arremeter con el manido argumento de la equidad y la no violencia por cuestiones de género. Con la bandera de ser mujer e indígena, inició una persecución que se tradujo en minimizar a los representantes de los partidos políticos y en una purga de funcionarios, a los que, por diversas razones, no por su política incluyente quiso echar fuera para meter a los suyos. Lo cual hizo de manera unipersonal y sin dar a conocer los perfiles ni nada parecido. De estos hechos ya han dado testimonio los representantes del PRI, Othoniel Melchor Peña Montor y de Morena, Geovany Vásquez Sagrero

El domingo pasado, luego de una crisis propiciada por la referida Consejera Presidenta, presentó su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, que se ganó no sólo el respeto de los partidos políticos acreditados en el IEEPCO sino de los (as) mismos (as) consejeros (as), por su trato respetuoso y cordial con tirios y troyanos. En su carta de renuncia, Santibáñez Suárez afirma que las “instituciones fuertes, trascienden más allá de las personas”, además de que, durante siete años, el IEEPCO depositó en él la confianza para encabezar distintos esfuerzos, en donde puso su mejor empeño… La misma suerte corrieron: Gabriela Gómez Esteban, de la dirección ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral; Minerva Patricia Ríos Padilla, de Educación Cívica y Participación Ciudadana; Zaira Tello Hernández, de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, así como Diego Antonio López, de la Unidad Técnica, Jurídica y de lo Contencioso Electoral. Los y las funcionarias fueron sustituidas en ese orden por encargadas (os) del despacho: José Francisco Rocha Anguiano, Luisa Rebeca Garza López y Freddie Aguilar Aguilar, respectivamente. Monivet Shaley López García, como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva. Los funcionarios que fueron obligados prácticamente a renunciar, debían concluir su labor hasta el bienio 2023-2024. Muy pronto habrá de quedar demostrado si tienen tablas para el cargo o sólo fueron producto del favoritismo, amiguismo y postura autoritaria de la nueva consejera presidenta… Ayer tomaron posesión los presidentes y presidentas municipales que fueron electos en los comicios del pasado mes de junio. En la capital oaxaqueña, en Sesión Solemne de Cabildo y sin la presencia del edil saliente, hizo lo propio Francisco Martínez Neri. Lo acompañan en diversos cargos: Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Heliodoro Caballero, Ivón Aranda Valencia, Elsa Ortiz Ramírez, José Manuel Vásquez Córdoba, Isidoro Yescas Martínez, Rey Morales Sánchez, Dagoberto Carreño Gopar, Alicia Bueno Velasco, entre otros funcionarios (as) que ayer también rindieron protesta… Desde el pasado lunes 27 de diciembre, a sólo cuatro días de renovarse el Cabildo de Oaxaca de Juárez, trascendió que Javier Villacaña Jiménez hizo pública su decisión de no asumir la regiduría de representación proporcional que le corresponde en el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri. Puso como razón y por encima de ello, proyectos personales. Sin embargo, deseó éxito a los integrantes del ayuntamiento, empeñados en la ardua tarea de servir a la ciudad. Agradeció el respaldo que tuvo de al menos 40 mil ciudadanos y la confianza de que dichos espacios sean ocupados por quienes le acompañaron en su momento en su proyecto político. Se trata, sin duda alguna, de una decisión sana de Villacaña Jiménez, encaminada a no polarizar la situación en el principal órgano municipal sino abrir los espacios de participación a ciudadanos comprometidos con el servicio a la comuna… La imagen deplorable de la ciudad capital este fin de año, convertida en una verdadera zahúrda dejó en oaxaqueños y visitantes un mal sabor de boca. Calles, parques y avenidas llenas de basura ante el despliegue del 50 por ciento de los camiones recolectores, deja entre los citadinos una justificada indignación. Es la herencia maldita que deja Oswaldo García Jarquín y que con resignada disciplina recibió Martínez Neri, tratando de no dejar mal parado al partido que le otorgó el voto mayoritario.

Hasta el 30 de diciembre, las calles siguieron tapizadas de basura y fauna nociva, poniendo además en entredicho a la capital, como una de las ciudades más bellas de México y destino privilegiado para el turismo nacional y extranjero… Un mal estigma que no se podrá borrar fácilmente sino con trabajo y dedicación. Es el reto del nuevo presidente municipal, cuya experiencia política y administrativa, seriedad y vocación de servicio, seguramente habrá de superar… Las protestas de los últimos días del 2021 provinieron de los empleados de confianza, a quienes tampoco les habían pagado sus salarios y prestaciones. Es decir, el edil saliente salpicó irregularidades, deudas y demás por todos lados. Por ejemplo, la empresa gasolinera reclamó una vez más el pago de 30 millones de pesos, que no le han sido liquidados y espera que pasen a esta administración como deuda pública. Pero tal como lo publicamos, hay centenas de empresas que en su momento le prestaron algún tipo de servicio al gobierno local, a las cuales se les adeudan millones… Y empezaron a salir a flote pasajes oscuros de la administración de García Jarquín, como es la adquisición –en punto pedo y en Puebla- de una camioneta Land Rover, a través de un operador, se dice que, de José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), de nombre Gilberto Velasco. O la compra de una camioneta BMW a su secretaria particular y ahijada de bodas, María Fernanda G., en una disputa con el ex Secretario Municipal, Diódoro Constantino Ramírez. El nuevo presidente municipal, Martínez Neri tiene pues, mucho material para ir esclareciendo el saqueo municipal… Por cierto, desde media semana se empezaron a manejar nombres para el equipo de trabajo del nuevo edil. Con alrededor de 36 años de experiencia en el ámbito policial, el Comisario en Jefe Raúl Ávila Ibarra, es ya el titular de la Coordinación de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil. Tiene carrera en Policía Federal, en donde fue Jefe Regional, en la zona serrana de Chihuahua y diversos cargos en tareas policiales…

No era un secreto que el principal instigador de la revuelta de algunos sindicatos menores del ayuntamiento capitalino, en días previos a la Navidad, fue orquestada por Marcelino Coache Verano. En una entrevista concedida a un medio digital afirmó que sus compañeros –seguramente se refiere a los del Sindicato Independiente que maneja a su antojo- habían sido golpeados por porros del “Sindicato 3 de marzo”. Lo dicho: la victimización es un mal incurable, progresivo y letal. Cualquier baba de perico se asume reprimido. Coache Verano fue exhibido en redes sociales de ser protegido del ayuntamiento anterior, además de ser compadre de quien fuera Secretario de Administración del ayuntamiento de la ciudad, Martín Mario Méndez Cruz, padrino de boda de su hijo… Cuatro concejales del ayuntamiento que terminó se enchufaron en el de Martínez Neri: Jorge Castro Campos, que repetirá como Síndico; Mirna López Torres; Pavel Renato López Gómez, conocido como “Mate” –la grúa de la película “The cars”- e Ismael Cruz Gaytán, siguen en la ubre municipal… Una gran indignación hay en la comunidad de San Francisco Lachigoló por el envenenamiento masivo de perros por parte de personas sin escrúpulos que han acabado con la vida de decenas de animales. Según los vecinos, los victimarios son ratas de dos patas que, en su intento por entrar a robar a las casas, sacrifican a aquellos que con sus ladridos alertan a los afectados potenciales. Tarea para la Fiscalía General del Estado y para el titular, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, habida cuenta que el mal trato y muerte violenta de mascotas está tipificado como delito en nuestro Código Penal… Por cierto, el pasado viernes 31 de diciembre como una bomba cayó, entre grupos porriles y cofradías enquistadas en la Máxima Casa de Estudios, la aprehensión del ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión, por su presunta participación en la comisión del delito de equiparado a la defraudación fiscal agravada contra la hacienda estatal. Martínez Helmes fue presentado ante el Juez que atiende la causa para que determine su situación jurídica…

Admirable y valiente la cruzada que emprendió desde hace 31 meses, el matrimonio formado por los maestros Pedro Martínez Noriega y su esposa Alma Minerva Cruz Bohórquez, en busca de justicia por el asesinato de su hijo, el médico, Miguel Ángel Martínez Cruz, perpetrado por desconocidos el 31 de mayo de 2019, en Salina Cruz. Hasta la fecha, dicho crimen sigue en la impunidad y las autoridades ni para atrás ni para adelante… Éstos son los comisionados municipales que dio a conocer la Secretaría General de Gobierno, para aquellas comunidades que tendrán elecciones extraordinarias: Edgardo Sosa Martínez, en San Pablo Villa de Mitla; Ismael Cheng Meléndez en Santa Cruz Xoxocotlán; Guillermina Moreno Ciriaco, en Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz, en Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz, en Chahuites; Carlos Gómez Orozco, Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias, en Santa María Mixtequilla. Pregunta: ¿Qué tiene que hacer este grillo radicaloide de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en un cargo de tanta responsabilidad?… Para todos nuestros amigos, lectores, clientes y demás, desde esta columna hacemos votos porque el 2022 sea un año de realizaciones y anhelos. Felicidades a todos y que Dios les conceda un Año Nuevo de salud y bienestar… Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.