Crear empleos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Crear empleos

 


Es necesario apoyar la inserción exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo de común acuerdo con las entidades federativas del país. Impulsar la actividad emprendedora mediante la generación de un entorno educativo, de financiamiento, protección legal y competencia adecuados.

Así como diseñar e implementar un sistema de información, seguimiento, evaluación y difusión del impacto de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, como también impulsar programas que desarrollen capacidades intensivas en tecnologías de la información y la comunicación, así como la innovación para promover la creación de ecosistemas de alto valor agregado de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actualmente uno de los principales retos que tiene nuestro país en materia económica, consiste en crear la suficiente cantidad de empleos formales y bien remunerados, por ello es necesario realizar una efectiva campaña de promoción e información respecto de la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

Conscientes de que en la informalidad es donde justamente la productividad es muy baja y la capacidad que tiene una gran cantidad de negocios para incrementar los salarios también está muy limitada. Por ello, se debe poner en consideración los mecanismos de cómo se debe generar un incremento salarial, que sea alcanzable para los pequeños negocios que son los que menos pagan y no dan prestaciones.

Debido al poco dinamismo de la economía y que el precio de los alimentos ha sido volátil, los datos de pobreza laboral en México son alarmantes, pues las nuevas generaciones en edad de incorporarse a las actividades no lo hacen y engrosan las filas del desempleo o subempleo.

 

Intolerancia

 

A pesar de los avances en materia de derechos humanos en nuestro país, el fenómeno de intolerancia religiosa va en aumento y cobra vidas, principalmente en zonas rurales e indígenas. En nuestro estado existen conflictos por intolerancia religiosa y si bien se han mantenido en bajo perfil, se necesita atender cada una de las expresiones, ya que, durante los últimos años, se han detectado amenazas, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposiciones de multas, arrestos por 24 horas y la negativa de proporcionar servicios indispensables, entre otros en contra de quienes profesan una religión contraria a la católica.

La libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza. Es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina en su Artículo 24 la libertad religiosa de las personas, lo cual significa que cualquier individuo puede profesar la creencia religiosa de su elección y practicar el culto respectivo con la única limitación de no contravenir las leyes vigentes. Por su parte, el artículo 1 prohíbe toda forma de discriminación motivada por la religión o por cualquier otra causa que afecte los derechos y libertades de los mexicanos.

En una entidad como la nuestra, el Estado mexicano tiene el deber de garantizar la libre manifestación y ejercicio de conciencia y de religión, sea de manera individual y colectiva, tanto en público como en privado, toda vez que se trata de un derecho inherente a cada individuo, cuyo principio radica en su dignidad y en su consecuente autodeterminación como persona.