Urgen proyectos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urgen proyectos

 


Ante las crecientes necesidades y demandas de los oaxaqueños se necesitan proyectos de largo aliento que ayuden a enfrentar y resolver los grandes retos, entre ellos, el abasto de agua a la capital y zona conurbada, una nueva central de abasto que realmente cumpla con esa función, centros de transferencia de residuos sólidos y otros más que ayuden a mejorar la vida de los habitantes del estado. Proyectos de largo plazo para que su desarrollo y crecimiento económico sea sostenido y no se trunque con los cambios de gobierno.

Existe un consenso amplio de que la infraestructura es un componente fundamental de cualquier estrategia de desarrollo. Aquellos estados que han construido infraestructura para proveer servicios básicos a su población y facilitar la movilidad física de bienes y personas, ofrecen mejores condiciones de bienestar para sus habitantes. Adicionalmente, la inversión en infraestructura estimula el crecimiento y el empleo por los impactos que tiene en la demanda y la oferta agregadas de la economía.

Sin embargo, la mayoría no están invirtiendo lo suficiente debido a una falta de consenso en aspectos clave, como por ejemplo la mejor manera de financiarla y el papel que debe tener el gobierno en esta tarea y, en particular hoy día, la necesidad de conciliar los requerimientos de infraestructura con la protección al medio ambiente.

Son varios los aspectos que se deben de atender para alcanzar tales objetivos, entre ellos, recursos, tiempo necesario, voluntad política de los involucrados y capacidad para organizar. Quienes han estudiado el tema plantean proyectos transexenales de cuatro o seis sexenios, con continuidad para que el proceso de desarrollo tenga consistencia y no se trunque en los cambios de gobierno.

El objetivo debe ser tener un programa de gran visión hacia un futuro más prolongado, que haya continuidad, coordinación y cooperación transexenal en programas más productivos, de mayor plazo y envergadura que generen empleos suficientes para la gran cantidad de familias oaxaqueñas.

 

Rescate de ríos

 

Las altas temperaturas que se registran en nuestra entidad empiezan a causar grandes estragos en el ambiente, por eso urge detener y evitar que los ríos Atoyac y Salado sigan recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.

Insistir en detener la extracción de material pétreo, la cual impide que el agua sea filtrada y por lo tanto resulta más difícil su recuperación natural, ante lo cual se ha solicitado la intervención de las autoridades del ramo, desde estatales como federales y municipales.

Ante los elevados índices de contaminación, el clamor de rescatar los ríos crece, pues lejos de disminuir aumenta la contaminación tanto por los desechos que tiran en el lecho como por las aguas negras que se siguen arrojando por parte de diversos asentamientos humanos, los cuales provocan severos problemas en el medio ambiente.

Pasa el tiempo y a pesar de que en los discursos se reconoce la urgencia de rescatar estos afluentes poco o nada se ha hecho. Y si bien los oaxaqueños confían en que se cumpla el compromiso de llevar a cabo un estudio para verificar el grado de contaminación con la finalidad de que apliquen acciones para lograr un rescate, hasta ahora todo sigue igual ya que no se conoce el impacto que ha ocasionado la basura y todo tipo de desechos en los mantos freáticos, por eso se necesita realizar un estudio que permita saber sus alcances.

En este escenario apocalíptico, se necesita un golpe de timón para declarar a estos ríos como áreas naturales y culturales protegidas y en consecuencia se realicen las acciones legales, ambientales y sociales necesarias para asegurar su integridad y saneamiento. Exigir a las autoridades municipales un plan de rescate integral y el estudio de impacto ambiental, que ya aprobó el cabildo y cambiar la visión de nuestros ríos para participar en su cuidado y conservación.