Día de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de la Mujer

 


Reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación es una tarea cotidiana. Al celebrarse cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es necesario ponderar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.

Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos  en pie de igualdad con el hombre.

De ahí la importancia de reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI busca visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sus contextos sociales. Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.

Los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad de los cuidados que preserve el medio ambiente y la sostenibilidad de la vida, reconociendo los conocimientos de las mujeres indígenas que amplifiquen la voz de las mujeres y su rol protagónico en una economía que no acelere más aún el cambio climático, que no sea depredadora de los ecosistemas y permita un desarrollo sostenible.

En México y el mundo, aún hay muchos obstáculos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, con ello, erradicar la violencia en su contra. La brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas.

 

Acoso laboral

 

Si queremos obtener un mejor clima laboral, mantener la confianza entre los colaboradores, construir un sentido de trabajo en equipo y mejorar la productividad y rendimiento en cada colaborador, entonces debe interesar conocer las formas en cómo el acoso laboral se puede expresar dentro de las organizaciones; cabe mencionar que este tipo de violencia se ejerce de manera sistemática, reiterada e intencional.

Debido a que en los últimos años se ha acentuado su práctica, las organizaciones deben estar preparadas para prevenir el acoso laboral en cualquiera de sus formas, las acciones u omisiones de la empresa son clave para una buena resolución o bien, su complicidad.

Es un problema que afecta a una gran cantidad de trabajadores en diversas industrias y sectores, pues se trata de un fenómeno complejo que se manifiesta de diferentes formas como acoso sexual, intimidación, discriminación, hostigamiento, maltrato psicológico y físico, explotación laboral, entre otros.

Uno de los factores que contribuyen a la violencia laboral en México es la falta de políticas y regulaciones efectivas para abordar este problema. Aunque el gobierno mexicano ha adoptado medidas para combatir la violencia laboral, como la aprobación de leyes para prevenir y sancionar el acoso y la discriminación en el trabajo, estas medidas no siempre son efectivas.

La falta de protección efectiva contra la violencia laboral puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de los trabajadores. La violencia laboral puede causar estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. También puede afectar negativamente la productividad y la calidad del trabajo.

En aras de erradicar este problema, se requiere de la participación de todos, además tomar en cuenta que no es de la noche a la mañana. Se requiere del apoyo de todas las personas de la organización. Este tipo de cambios son culturales y se necesita empezar a concientizar a todos los departamentos, en especial a los puestos de liderazgo y Recursos Humanos.