Inservibles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Inservibles

 


Debido a que la contaminación sigue ascendente en diversas regiones del estado, los diferentes sectores productivos y sociales de Puerto Escondido demandan atender y rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTARS). Desde hace varios años su construcción se quedó a medias y con el aumento poblacional se vio rebasada, por lo que miles de litros de aguas negras terminan en las playas contaminando el mar.

Si bien se contempla rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales de Santa María Colotepec y Punta Colorada, urge acelerar su funcionamiento debido a que se han convertido en “elefantes blancos” donde se han fugado cantidades industriales de dinero que al final solo han beneficiado a quienes han sido funcionarios y responsables de su operación.

La legislación de agua potable y alcantarillado del Estado de Oaxaca, establece que los ayuntamientos son los encargados de operar estas plantas, con el acompañamiento del Gobierno del Estado. Su importancia consiste en la desinfección de las aguas contaminadas para preservar el medio ambiente y propiciar una mayor disponibilidad de este recurso, para lo cual se cuenta con normativas como el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, sobre todo cuando se están contaminando no solamente las aguas superficiales, sino también las aguas subterráneas.

Han pasado diversas administraciones estatales que se han culpado, pero sin resolver de fondo esta situación, solo resaltan que son resultado de la falta de planeación de gobiernos anteriores en la edificación de estas construcciones.

Su rehabilitación y funcionamiento no será fácil ya que estas obras se dejaron tantos años abandonadas que cuando se quisieron retomar se tenían que actualizar los proyectos, rehacerlos y además la infraestructura que ya se hizo está deteriorada, hubo rapiña de cables, de tubos y de cobre. El reto es revisar las actuales condiciones para administrar y operar las plantas de tratamiento, con el objetivo de que todas funcionen al 100% y reducir la carga financiera a los ayuntamientos.

 

Prevención

 

Aunque no hay indicadores que sugieran alarma, se considera oportuno la adopción de medidas preventivas para evitar más contagios y proteger a las personas vulnerables. Ante el aumento de contagios por los virus de Covid-19, influenza y el sincicial respiratorio durante la temporada invernal, se ha emitido una serie de recomendaciones, incluido el uso del cubrebocas.

También se recomienda abrir puertas y ventanas de las aulas, auditorios y sitios de reunión para promover la ventilación y mantener la higiene en las instalaciones.

Permanecer en casa y extremar precauciones en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria y no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o realizar viajes. No automedicarse, mantenerse en calma y vigilar la evolución de la infección para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

Ante tales condiciones se exige la implantación de medidas de protección extraordinarias en los centros de salud, así como la recuperación del uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera; además, piden acudir a estos centros solamente cuando se precise atención médica.

Normalmente, estas infecciones tienen un curso autolimitado; es decir, una tendencia hacia la curación espontánea, sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe. Estos procesos son un claro ejemplo de la importancia de la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en salud de la población.

La mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo, mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.