Suben precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Suben precios

 


A pocos días de que concluya el 2023 las alzas en precios de algunos productos de la canasta básica, así como el anuncio en el incremento de otros de consumo cotidiano a partir del 1 de enero del 2024, representan un duro golpe a la economía familiar que vive con un salario mínimo.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aumento en precios de cigarros, bebidas y combustible, obedece al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a la producción, venta o importación y que los empresarios finalmente cobran al consumidor, para cumplir como contribuyentes.

El porcentaje de incremento en la gasolina se reflejará a partir de enero: para la denominada Magna, 25 centavos de peso; en Premiun, 29.59 centavos y Diesel, 28.09 centavos, sin embargo, no son los definitivos porque dependerá de los precios de referencia internacional.

La canasta básica complementaria incluye, además de los alimentos otros productos y servicios necesarios para la vida, como productos de higiene. Limpieza, transporte, educación y salud. Si se considera esta canasta básica completa, el costo para las zonas rurales escala a 3,171 pesos cada mes, un 5.5 % más cara que el año pasado. Para las regiones urbanas el costo es de 4,379 pesos mensuales, un encarecimiento de 4.4 por ciento.

Estas cifras reflejan que aunque los alimentos se encarecen a la par en zonas rurales y urbanas, el precio de otros genéricos básicos ha subido con mayor fuerza en las pequeñas localidades del país. El costo de la canasta alimentaria ha aumentado en 30.9%, lo que diluye los beneficios del incremento de 31.7% en el ingreso laboral per capital registrado en México, es decir el efecto de la inflación fue mucho más severo.

Es indudable que la inflación no es una enfermedad pasajera de nuestra economía, y que la inflación alimentaria ha sido una constante que viene afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que les ha obligado a que dejen de consumir proteínas y lleven una alimentación diaria de mala calidad.

 

Ola delictiva

 

El clamor de los oaxaqueños es abatir la inseguridad que se vive en todas las regiones del estado, recuperar la convivencia armónica de las poblaciones que debido a la violencia y actos delictivos se ha perdido, con una alianza con la misma sociedad que permita enfrentar con éxito su combate.

Debido a que en los últimos días se han multiplicado los hechos delictivos, es impostergable atender el tema de seguridad ya que no admite dilaciones, y en ese contexto, corresponderá a todos los niveles de gobierno sumar esfuerzos, pues un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.

Hoy se plantea por parte de la sociedad estar más organizada, para que pueda hacerle frente a cualquier situación que ponga en riesgo y recuperar ese derecho a la libertad y a la tranquilidad. Crear un eje rector que organice y concentre información de eventos y noticias de robos en proceso en tiempo real. Aprovechar las nuevas tecnologías para crear aplicaciones totalmente gratuitas, donde se pueda denunciar rápidamente cualquier tipo de delito, para que la información llegue enseguida al sistema policiaco y se levante un operativo.

Abatir la inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia organizada que poco a poco se ha acentuado, pues Oaxaca como otras entidades del país requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige.