Obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Obra pública

 


Los oaxaqueños desean que la obra pública sea transparente, que los trabajos iniciados no se queden a medias y si en el pasado inmediato se detectaron pagos a obras jamás emprendidas, sin que hasta el momento alguien haya respondido por ello, la ciudadanía mantiene una permanente exigencia para que no haya impunidad ni corrupción en este rubro.

Hoy se reclama que los vicios detectados no se repitan y se actúe con transparencia y absoluta rendición de cuentas para evitar que la obra  pública sea para beneficiar a unos cuantos en franco detrimento de la mayoría. Sobre todo cuando los constructores locales denuncian que no tienen obras del gobierno estatal y únicamente algunos proyectos del nivel federal. Con mínimos concursos de obra por parte del Gobierno del Estado y algunas convocatorias que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caminos y puentes, corren el riesgo de descapitalizarse, cerrar sus puertas y dejar en el desempleo a miles de trabajadores de la construcción.

A pesar de que se pregonó depurar la lista de empresas para que únicamente participen aquellas que están bajo la norma, con domicilio fiscal, localizables y sean de esta entidad para el beneficio de las familias que dependen de esta actividad, no se ha logrado dinamizar al sector debido a la falta de convocatorias. La situación se complica debido a que los materiales para la construcción van en aumento como lo es el acero, el cemento, entre otros, y que complica los presupuestos y dan un margen de utilidad bajo.

La obra pública se ha estancado sensiblemente sin que haya visos de solución, atrás quedaron las pretensiones de una planeación integral, cohesión social y desarrollo humano, desarrollo regional, transparencia y participación ciudadana, sustentabilidad y competitividad. Es indudable que los objetivos se siguen persiguiendo, aunque con la molestia e irritación de los constructores locales, quienes insisten en que las obras sean repartidas entre los empresarios locales y no para aquellas que vienen de otras entidades del país.

 

Atender Alzheimer

 

Ser adulto mayor no implica estar enfermo, sin embargo, están en riesgo de desarrollar Alzheimer por traumatismos craneoencefálicos, consumo exagerado de alcohol, tabaquismo crónico, aislamiento social y falta de ejercicio físico. En comparación con otros estados del país, Oaxaca se ubica en el lugar 16, mientras que en los primeros lugares se encuentran Jalisco con 187, el Estado de México con 169, Veracruz con 147 y Sinaloa con 142. Por otra parte, Tlaxcala y Zacatecas presentan cuatro y seis casos, respectivamente.

Debido al estrés que se vive en las ciudades, el sector femenino es el más afectado, por lo que se busca otorgar una mejor calidad de vida para los pacientes, ya que el medicamento sirve para hacer más lenta la llegada de la pérdida total de la memoria, la cual es irreversible y no tiene cura. Ésta es la demencia más común: el 99 por ciento de los casos se presenta de forma esporádica y sólo el uno por ciento es de tipo familiar o genética. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor del 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

Es necesario diferenciar el Alzheimer de otras demencias, algunas de las cuales podrían ser reversibles; no obstante, cuando rutinariamente se dificulta recordar dónde dejaron algo, si empieza a entorpecer sus actividades cotidianas es señal de alarma. Por el momento no existe un tratamiento definitivo, pero sí se cuenta con fármacos relativamente efectivos para controlar los síntomas y cambios de conducta asociados a esta enfermedad neurodegenerativa. Si bien no detienen la evolución del Alzheimer, también es significativo contar con las terapias de estimulación cognitiva. El cerebro, como cualquier órgano, necesita mantenerse activo para funcionar y evitar el estrés porque lo deteriora mucho; se deben realizar actividades cognitivas y aprender continuamente cosas nuevas.