Día de la Madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de la Madre

 


Hoy se celebra a las madres de todos los mexicanos. Es el “Día de la Madre”. Una de las fechas más emblemáticas no sólo porque se festeja a quienes se ha llamado la jefa del hogar, sino que, previamente, se desata una campaña publicitaria en tiendas de autoservicio y comercio, para la venta de todo tipo de artículos. Se trata de una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En muchos hogares mexicanos, las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Además de reconocer el papel y la participación de la mujer y madre, en las grandes decisiones públicas. Según algunas fuentes, el origen del Día de las Madres se remonta hacia la época de los egipcios, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

Se habla incluso que, en la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días. En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis, que luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella. Ann Marie, propuso la fecha como el segundo domingo de mayo. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas. En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos, por el presidente Woodrow Wilson. Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo.

La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922. A través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía dicha celebración. La propuesta se había originado por la inquietud del secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y, más tarde, fue apoyada igualmente por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja. El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.

 

Brutal racionamiento

 

A diferencia de años anteriores, el racionamiento de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados ha sido brutal por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA). Incluso colonias densamente pobladas han quedado sin el vital líquido hasta más de tres semanas. Éste se recibe sin la presión para llenar estaques caseros o cisternas, por lo que la mayoría de habitantes tienen que recurrir al servicio privado de carros cisternas, con un costo mucho mayor al que se paga cada dos meses por este servicio público. Es decir, al peso de la carestía que golpea a los hogares, hay que incluir el costo adicional del servicio de pipas para garantizar la supervivencia. Pese a que el problema es recurrente, no existe hoy mismo en el gobierno estatal un proyecto o alternativa viable para paliar la sed de la ciudadanía.

La ciudadanía de la capital sigue padeciendo este mal desde hace más de una década. Los mantos freáticos se han agotado. Hay un grave desperdicio de agua limpia en virtud del mal estado de tuberías y tanques de almacenamiento. Más aún, por el llamado huachicoleo de agua. Cada año se paga a la comunidad de San Agustín Etla, el suministro de sus manantiales. Y en el gobierno de Gabino Cué se instaló una nueva tubería para traer el vital líquido desde dicha comunidad eteca, sin embargo, el crecimiento de fraccionamientos de casas de interés social, asentamientos humanos y otros, que se han vendido sin la garantía de los servicios, sustraen del fluido cantidades importantes, lo que ha contribuido a que la cantidad que llega a la capital sea a veces un 10% de la que es bombeada. El problema es sabido de todos en el gobierno, pero nadie mueve un dedo para resolverlo.

Se le ha apostado a la apertura de pozos profundos sin que se hayan cuidado los mantos freáticos, pues el crecimiento de la mancha urbana ha dejado en lo que fueron terrenos de cultivo, sólo planchas de concreto o asfalto. Además de ello, se da la terrible contaminación tanto del Río Atoyac como de El Salado. Ahí van millones de litros de descargas residuales ante la inoperancia de las plantas de tratamiento que, en muchos sentidos, han sido sólo elefantes blancos. Al menos la planta que procesaba las aguas negras de la capital, ubicada en la comunidad de San Juan Bautista La Raya, al parecer ya no cumple su cometido, por lo que el gobierno de Salomón Jara necesita atender esta apremiante necesidad.