En seguridad, apretar tuercas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

En seguridad, apretar tuercas

 


Desde hace algunos años, es un tema recurrente, precisamente porque es preocupante lo que ocurre en el país y, particularmente en Oaxaca. El gobernador Salomón Jara debe apretar las tuercas en los responsables de la seguridad por parte de su gobierno. El tema no es insistir en que somos de las entidades más seguras del país, como en el pasado, que no es así, sino de exigir resultados y, de no haber demostrado las expectativas de los funcionarios que fueron contratados para tal efecto, pues a darles las gracias y relevarlos. En el caso del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el capitán de fragata, Iván García Álvarez, habrá que poner especial atención. Se presume que en los cuatros meses de gobierno, aún no asimila la realidad oaxaqueña, además de que, la experiencia ha demostrado que militares y marinos en tareas de seguridad han sido un rotundo fracaso.

Por ejemplo, la ciudadanía ha observado con inquietud que en la batea de las patrullas de la Policía Preventiva Estatal, muchas veces se cuenta con elementos de la Marina/Armada de México y que, parte de las molestias entre los jenízaros ha sido, justamente, que les den instrucciones de mando quienes no conocen ni saben del tema de seguridad. Sin menoscabo de un sector respetable de las Fuerzas Armadas del país que nadie duda de su capacidad en otras tareas, no se han visto resultados de su presencia en la entidad. Por ejemplo, hace al menos dos semanas, uno de sus elementos acreditados en tareas de seguridad en Pinotepa Nacional fue herido en una balacera nocturna. Los más de seis mil elementos acreditados para vigilar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), no han podido paliar el clima de ejecuciones y crimen que sigue fustigando a dicha región.

De poco sirven las famosas mesas de seguridad a las que convoca todos los días el ejecutivo estatal, en una copia de las que realiza el presidente López Obrador, si no existen resultados tangibles que perciba el ciudadano de a pie. Sólo el fin de semana anterior se dio el hallazgo de bolsas con partes de un cuerpo humano cercenado, en los rumbos de Santa Cruz Xoxocotlán. Es importante subrayar que, todo ello ocurre, justamente porque no existe una buena coordinación entre las corporaciones estatal y municipales, además de factores de criminalidad que siguen afectando al estado.

 

No soslayar denuncias

 

Mientras en el gobierno estatal siguen apareciendo hebras de las prácticas de corrupción del pasado, las redes sociales se han convertido en un escaparate de lo que está ocurriendo con los nuevos huéspedes de dependencias y entidades. Se han hecho grabaciones de mensajes y hasta de llamadas telefónicas que identifican a aquellos que, contraviniendo el mensaje del gobernador Salomón Jara en torno a la lucha contra la corrupción, estarían incurriendo en prácticas que distan mucho de las políticas de honestidad y austeridad que tanto se pregona. Hace unos días se filtró en las redes una conversación entre el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, con el Oficial Mayor de dicha dependencia, en la que ambos dejan claro que maquinan hacerse de algunos millones de pesos con el festejo del “Día del Maestro”, el próximo mes de mayo.

Han surgido asimismo inquietudes respecto a la contratación de empresas para el pago de la nómina en los Servicios de Salud en el estado (SSO) o el pago a proveedores por parte del área administrativa de dicha dependencia. Por otra parte, han surgido dudas respecto al manejo de los centros de reclusión en el estado, por la posible intromisión de intereses delictivos o de grupos criminales. Sin embargo, la cuestión no es minimizar las denuncias o salir con el argumento de que la Primavera Oaxaqueña estaría pisando callos a quienes se identificaron con los gobiernos neoliberales o la mafia del poder anterior. Si lo que se trata es de evitar que haya prácticas similares, lo mejor es que la dependencia responsable, la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública, tome debida nota y realice cuando lo considere prudente, las pesquisas e investigaciones a que haya lugar.

En el combate a la corrupción no debe haber excepciones ni cotos de poder. Todos deben ser medidos con el mismo rasero. No es la primera vez que el titular del IEEPO está en la mira de los medios y en las redes sociales. Dice la conseja popular que cuando el río suena es que lleva agua. No es invención de nadie ni deseo de desprestigiar o descalificar. El ex presidente municipal de Juchitán, fue en su momento calificado de “delincuente” por el ex gobernador Alejandro Murat. Si el calificativo hubiera provenido de cualquier ciudadano no tendría la menor importancia, pero fue el ex gobernador quien lo señaló de esa manera.