Vacunas: Confusión y desorden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Vacunas: Confusión y desorden

 


El programa de vacunación para adultos mayores en Oaxaca, ha sido un soberano fiasco; un desorden y confusión. Durante tres días de la semana pasada, en redes sociales aparecieron filas enormes de adultos mayores frente al Centro de Salud de la Colonia Estrella. Ninguna información oficial validó dicha concentración, habida cuenta de que por prevención sanitaria se deben evitar. La información que corrió al respecto es que la directora de dicho centro, había sido invitada por una persona de nombre Víctor Altamirano, quien se dice es coordinador de los llamados “servidores de la Nación”, para invitar a personas mayores de 60 años a que se volvieran a registrar en una lista, independientemente de que ya lo hubieran hecho en la plataforma en la cual las autoridades federales ordenaron el registro. Para volver a registrarse, en una maniobra que las autoridades deben investigar, se les solicitó copia de la credencial de elector, de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y otros documentos. 

Desde el fin de semana pasado, igualmente, circuló en redes sociales un anuncio que ubicaba once puntos de vacunación en la capital y área conurbada. Poco después, un oficio de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, advertía que se desconocía que el día de hoy 9 de marzo, mañana y pasado, se llevaría a cabo el citado programa de vacunación a adultos mayores de 60 años. Más tarde, en su cuenta de Twitter, la súper delegada de programas sociales, confirmaba su certeza. Un boletín oficial que circuló domingo al mediodía, dio cuenta del arribo de poco más de 58 mil dosis del biológico. Se trata, como ya hemos comentado en este espacio editorial, de la insistencia y terquedad de los operadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de capitalizar la vacuna para fines perversos y electorales. 

El programa de vacunación que camina a paso de cojo, no es una gratuita concesión ni del gobierno de López Obrador, mucho menos de su partido. Es una obligación de quien manda en el país, procurar la salud de todos los mexicanos sin distinción. No existe en México dato alguno que recuerde que algún gobierno haya querido capitalizar la aplicación del biológico o etiquetar las campañas de vacunación que se han dado desde hace varias décadas, y darles una ventaja política, Eso es una infamia. Desde la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió medidas cautelares y exigió a Morena, evitar que sus promotores, tomen la vacuna como un instrumento de convencimiento.

Los “encargados”

El viernes de la semana pasada, el titular del ejecutivo estatal, Alejandro Murat recibió la renuncia de Mariana Erandi Nassar Piñeyro, quien hasta ese día fungió como titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y de Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabezaba la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia). Hace unas semanas también dejaron el cargo, la titular de la Secretaría de Bienestar, Yolanda López Martínez; del Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA), Miriam Liborio y de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (Cepco), Antonio Amaro Cancino. Todos ellos buscarán participar en cargos de elección popular de mayoría relativa, excepto las primeras, que ya figuran en las listas de representación proporcional en lugares privilegiados. 

El viernes 5 de marzo, Murat Hinojosa recibió, asimismo, las renuncias de Christian Hernández Fuentes, titular del Registro Civil; de Francisco Ángel Maldonado Martínez, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; y de José Antonio Hernández Fraguas, de la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado. Todos ellos (as) tuvieron la oportunidad de laborar en áreas del gabinete legal o ampliado, por lo que, su renuncia debe abrir la puerta para designar a sus sustitutos de manera formal y no sólo designar “encargados del despacho”, cuyas designaciones quedan en suspenso para poder acreditar legalidad en los cargos. De las renuncias que se dieron hace al menos un mes, el mecanismo fue el mismo. 

Sin embargo, con el argumento de que hay que dar continuidad a las acciones y programas de cada una de estas dependencias y entidades, nos referimos a las renuncias y cargos que se dieron el pasado viernes, el gobernador designó como encargados de despacho a: Arturo Eleazar López Sorroza, en Semovi; Sotero Santiago Domínguez, en Sepia; Juan Gabriel Rodríguez Matus en el Registro Civil; a Javier Mendoza Aroche, en Icapet; y a Jorge Elías Teherán Fernández, en la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado. Es decir, habrá un gabinete legal y ampliado en donde los titulares estén sólo cubriendo o cuidando el espacio y cargo que dejaron quienes por voluntad o compromiso se fueron a la liza electoral, sin poder tomar decisiones o asumir el cargo de manera formal. Esto es, casi cuidando “el changarro”, para cuando aquel regrese triunfante o derrotado.