Pandemia, va para largo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Pandemia, va para largo

 


El optimismo de las autoridades respecto a la punta de la pandemia y la ilusión de que todo volverá a la normalidad, son una ficción. Las cosas parecen no ser así. Del anuncio que hiciera la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que hay cierto control en la enfermedad o lo que surge de las conferencias del vocero del tema, el epidemiólogo, Hugo López-Gatell Ramírez, en torno a una supuesta normalidad, todo apunta a que no será así. Investigadores, eruditos y analistas de universidades e instituciones reconocidas a nivel mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han advertido que, en tanto no se tenga la vacuna, el mundo y, sobre todo los países pobres, tienen que acostumbrarse a vivir con la pandemia de Covid-19, pendiendo sobre nuestras cabezas. El virus no se irá y la vacuna podrá tardar 18 meses o diez años.

En efecto, aseguran que la vida post Covid-19 no será la misma y que la humanidad tienen que convivir con la enfermedad. Pusieron de ejemplo a China y Singapur. La primera, una vez pasada la emergencia con el brote descubierto en Wuhan, las autoridades permitieron la entrada a cines y teatros, autorización que tuvieron que cancelar al descubrirse la reactivación y una segunda ola de contagios. Algo similar ocurrió en el segundo país asiático que se convirtió en un ejemplo en el control del nuevo coronavirus, no obstante, el exceso de confianza hizo apretar de nueva cuenta con restricciones, al relajarse la movilidad y desatarse doscientos contagios más y un fallecido. Ello implica que, lo que dijo el presidente López Obrador –insistimos- el pasado fin de semana, de que “estamos viendo la luz al final del túnel”, es alentador, pero totalmente incierto.

El estudio citado es tan escalofriante que advierte que los niños deben estar preparados para el cierre temporal de escuelas, en tanto que la población en general, acostumbrarse a estar al menos dos veces en cuarentena cada tres meses. Y es que la vacuna, como ya hemos dicho, puede tardar en descubrirse y aplicarse. Suena paradójico que el mundo haya dado pasos agigantados en temas de información y el uso del ciberespacio, pero en cuestiones médicas, vayamos a la zaga de las nuevas enfermedades, como el Covid-19, con más de tres millones de contagios en el mundo y con más de 250 mil fallecidos. Ya no vale afirmar si el mal salió de un laboratorio o de un mercado chino. Lo importante es evitar que siga ocasionando tanto dolor y muerte.

Sin festejos; sin regalos

Mañana domingo se celebra el tradicional “Día de las Madres”. Este año no habrá de ni festivales, ni visitas a los panteones que por prevención están cerrados ni, los tradicionales huateques para celebrar a la reina del hogar. Presumimos que la austeridad y la discreción serán la mejor manera de que esta fecha, tan arraigada en el calendario de efemérides, será celebrada. Los cientos de negocios que se dedican a la venta de regalos, de enseres domésticos, de ropa, etc., han estado cerrados por disposiciones oficiales. Lo que antes era un derroche de publicidad, de gastos, ventas y de comprar afecto, se verá reducido a pasar este día con mamá, en casa. Los restaurantes que en otras circunstancias estarían hoy a reventar; con reservaciones para todo el día, sólo tendrán la opción del servicio a domicilio.

Desde el más modesto negocio de envoltura de regalos, de ventas de bolsas para el mismo objeto, hasta la más lujosa tienda departamental, verán disminuidas sus ganancias. Como ya hemos comentado, las protestas de comerciantes y locatarios de pequeños negocios se han exacerbado en los últimos días. Y es que, en efecto, hay miles de personas que van al día y no pueden mantenerse por más tiempo, pagando nómina, impuestos, rentas, adquisición de insumos y demás. Insisten en recibir apoyos tanto de la Federación como del gobierno estatal. De hecho, hay un programa que puso en marcha el gobierno de Alejandro Murat, pero, como también hemos comentado, hay un excesivo burocratismo para poder obtener créditos que, por supuesto no son a fondo perdido.

Habrá que festejar mañana pues a las reinas del hogar, bajo las restricciones que han impuesto las autoridades para evitar mayores contagios. El número de muertos rebasa ya los treinta en Oaxaca, lo que implica que no estamos mejor que otras entidades del país. El mejor homenaje a las madres en su día, que es mañana 10 de mayo, es quedarse en casa y, en sana convivencia familiar, disfrutarla. Esperamos que, como se ha insistido mucho en el sector salud a nivel nacional, que lo peor de la pandemia vaya pasando. Sabemos que no. Y lo afirmamos en el primer segmento editorial, con el análisis e informe que han dado a conocer expertos de una de las instituciones académicas más destacadas en el mundo. Sólo hay que hacer votos para que la comunidad científica encuentre pronto la vacuna para que el mundo sea protegido.


aa

 

Relacionadas: