Contagios crecen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Contagios crecen

 


Día a día –y eso no es un secreto- los contagios crecen en Oaxaca. Más municipios se agregan a los pocos en los que, hace un mes, se habían detectado casos positivos a Covid-19. La pandemia es una realidad cruda, dolorosa y apremiante. No admite vacilaciones. Es tan grave que se han dado ya protocolos para el manejo de los cadáveres, de personas que fallecieron por el referido mal. Se han suspendido los servicios funerarios. La cremación o inhumación tiene que ser inmediata, sin las tradicionales velaciones o cortejos fúnebres. El paciente muere en solitario, si acaso asistido por médicos y enfermeras. La pandemia de coronavirus es grave para todos, pero particularmente para personas mayores a los 60 años, más aún para aquellas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso, VIH, mujeres embarazadas y otros  

El pasado domingo 19 de abril, el gobernador Alejandro Murat emitió un mensaje a los oaxaqueños en el que advierte del crecimiento de los contagios, por lo que reitera una vez más, el llamado a quedarse en casa o salir, con el cubre-bocas –que ya es obligatorio en todo el estado, en lugares públicos y el transporte- solamente a lo que es absolutamente necesario. Sin embargo, el lunes 20, a las 9 de la mañana, circularon profusamente en redes sociales, fotografías de las filas numerosas de personas en el Centro Histórico, que se hicieron para realizar trámites bancarios, sin que la mayoría de ellas contara con protección alguna para evitar los contagios. Las aglomeraciones han continuado. Esas filas en bancos, son de personas que reciben en cheque apoyos de programas federales sociales Bienestar o de campesinos que buscan cambiarlos por efectivo. Y hasta pernoctan en la noche y a la intemperie para alcanzar dicha y poder acceder al banco. 

Por otra parte, es importante subrayar que, incluso en oficinas gubernamentales se están dando aglomeraciones de personas. No se han suspendido del todo las actividades no sustanciales, como algunos trámites que no son urgentes, tal es el caso de las concesiones o pago de derechos en el transporte. Se sabe que, en la Secretaría de Finanzas, la plantilla de personal labora casi al cien por ciento. La actividad cotidiana, pese a los llamados gubernamentales y las medidas de prevención, se observa en que el tránsito de vehículos es similar a los días normales. Los contagios crecen, en efecto y cada vez hay más casos en la entidad, pero en tanto no haya medidas enérgicas, las cosas seguirán tal cual.

Un tema controvertido

El lunes 13 de abril, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa denunció el posible robo de material dispuesto por su administración para hacer frente a la pandemia ya conocida. El lugar del supuesto hurto -20 equipos- habría sido el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. Nada raro, habida cuenta de que dicho nosocomio ha sido a lo largo de la última década, al menos, escenario de irregularidades, que en su momento EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, ha abordado en sus páginas. Pues bien, luego de la denuncia del ejecutivo estatal, de inmediato le reviró el dirigente de la Sub-sección 07, de la Sección 35 del SNTSA, Alberto Vásquez Sangermán, exigiéndole una disculpa pública o, caso contrario, habría paro de labores en dicho hospital, a donde acuden miles y miles de personas de todo el estado para el tratamiento de sus males.

Al día siguiente, Murat Hinojosa ratificó su denuncia. Se sabe que se dio parte a la Fiscalía General del Estado, por tratarse de un hecho, presuntamente delictivo. Han pasado casi dos semanas sin que se sepa de las pesquisas o indagatorias al respecto, más que dicha institución hizo una investigación in situ, sin encontrar ningún indicio del equipo médico presuntamente sustraído de manera ilícita. Por su parte, el pasado lunes, de nueva cuenta médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del citado nosocomio, protestaron por falta de insumos médicos, para poder atender con eficacia, a los pacientes potenciales de la pandemia de Covid-19. Recordamos, asimismo, que el multicitado hospital iba a seguir atendiendo a sus pacientes habituales, lo cual, según lo dio a conocer el Subsecretario de Salud estatal, en su momento, lo exentaba de participar en la atención de esta emergencia sanitaria.

Aclarado ya por la Fiscalía, aunque no de manera oficial, el asunto del famoso equipo médico desaparecido, que habría sido interpretado como un instrumento para seguir poniendo en entredicho las demandas de médicos y enfermeras, debe ser aclarado. Lo que urge es evitar la confusión en la sociedad y poner en claro la situación. Que este hecho no se interprete como un asunto de venganza política ni mucho menos de cobro de facturas con sindicatos y gremios. La situación no está para este tipo de acciones, provengan de donde provengan. Son tiempos de unidad, de solidaridad y de respeto a aquellos que están en primera línea en el combate a la pandemia: médicos y enfermeras.

 


aa

 

Relacionadas: