UABJO, en caída libre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

UABJO, en caída libre

 


UABJO, en caída libre

El pasado viernes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), declaró la validez de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), cuyos dirigentes han paralizado a la institución por más de un mes, aferrados a lograr la autorización de 20% de incremento al salario, además del pago de millonarios laudos laborales, en los que dichos dirigentes llevan su “mochada”. Diversas fuentes revelan que el mayor interés está en lo último y no necesariamente en mejorar las percepciones de dicho gremio, el cual se ha convertido desde los años setenta, en un clan familiar. Es decir, son puros parientes los que forman este conflictivo gremio, plagado de vicios y corruptelas. La validación de la huelga se dio, a pocos días de que algunos trabajadores se rebelaran en contra de sus dirigentes, por lo prolongado del conflicto que, dicen, los mantiene ya exhaustos.

No es un secreto que nuestra Alma Mater, la de los oaxaqueños, la institución en donde se han forjado miles y miles de profesionistas, está en precarias condiciones económicas. Ello se ha reflejado en la falta de pago en las primeras quincenas del año, justamente porque el subsidio del que se mantiene, muchas veces no le es ministrado de manera oportuna. Desde hace algunos años la UABJO ha arrastrado severos problemas económicos, los cuales se exacerban con las exigencias de al menos seis sindicatos que, como viles parásitos, sangran y sangran el erario universitario. A ello hay que agregar los clanes familiares que se han enquistado en la institución, verdaderas “familias reales” que vegetan ahí desde hace más de cuarenta años y se resisten a dejar los espacios. Más aún, la existencia de grupos porriles que siguen alentando la violencia en la institución.

El golpe es directo a más de 25 mil alumnos que, por la huelga, han dejado de asistir a sus clases y temen perder el semestre. Nuestra Máxima Casa de Estudios pues, está paralizada sin que haya prevalecido la razón y el bien común. La UABJO ha estado en caída libre y no son pocos los oaxaqueños que opinan que debe desaparecer para dar lugar a una institución que privilegie lo académico y la investigación y no el secuestro sindical y de grupos porriles. La refundación de la universidad ha sido uno de los temas que más preocupan, habida cuenta de que no se está cumpliendo con el propósito para el que fue creada.
Mano dura en transporte

Hay que reconocer que poco a poco la Secretaría de Movilidad (Semovi), asume su papel de regular, en apego a las leyes vigentes, el transporte concesionado de pasajeros. Primero fue el anuncio de las tarifas para el servicio particular de taxis, que impide que cada operador de dichas unidades imponga la suya propia. Las cantidades a pagar no fueron rechazadas por los usuarios, convencidos de que son justas. Por ejemplo, de la Colonia Reforma al Centro Histórico hubo taxistas abusivos que cobraban entre 60 y 70 pesos. Pues bien, la tarifa se ha definido en 50 pesos.

No obstante, habrá que poner el servicio bajo la lupa en temporadas vacacionales, cuando los abusos al turismo son el pan de todos los días. Tenía –se dice- al menos 14 años de que las autoridades no revisaban ni autorizaban tarifas de taxis. Una omisión que dio lugar a los abusos y atropellos al usuario.

La segunda medida que ha anunciado la titular de Semovi, Mariana Nassar, es la cancelación de concesiones y rutas a las empresas del transporte público urbano que hayan incurrido en ilícitos, como es el caso de las unidades cuyos operadores atropellaron y dieron muerte a una mujer de la tercera edad en San Martín Mexicapan y a un joven motociclista de 21 años de edad, en una parte del Periférico. Adicionalmente, se habrá de sancionar a la empresa, en cuya unidad se dio un ataque sexual a una estudiante del Centro de Bachillerato, Técnico, Industrial y de Servicios, Número 26, la cual fue ultrajada por un sujeto, sin que el operador de la unidad hubiera salido en su defensa, sino bajo un esquema de posible complicidad. A esta empresa, sostuvo la funcionaria, se le podría cancelar la ruta hacia la Colonia “Volcanes”.

Sin embargo, hace falta realizar una revisión exhaustiva del estado en que se encuentran las unidades que prestan el servicio en la capital y la zona conurbada. Es importante recordar que, durante la última revisión de tarifas, los permisionarios y concesionarios ofrecieron renovar el parque vehicular, sin que dicha promesa se haya cumplido. Circulan en la ciudad autobuses convertidos en verdaderas chatarras rodantes, con los asientos rotos, los vidrios estrellados y las puertas desvencijadas. No son pocas las denuncias ciudadanas respecto al estado en que se encuentran muchas unidades. Los oaxaqueños –mucho hemos insistido en ello- requerimos de un transporte digno y decoroso.