Identidad y pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Identidad y pobreza

 


Como lo publicó EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca el pasado miércoles, hay decenas de comunidades en las que sus ciudadanos de plano carecen de identidad, pues padres y madres de familia no han acudido a las oficinas del Registro Civil para hacer el trámite correspondiente. Y esta situación trae consigo otros problemas. Por ejemplo, las familias en esas condiciones pueden estar exentas de los programas sociales ante la falta de documentos que acrediten su lugar y fecha de nacimiento, entre otros datos de identidad. ¿Pero cuál es el fondo de esta omisión, particularmente en municipios considerados de pobreza y pobreza extrema y la responsabilidad del gobierno estatal en dicho problema? El razonamiento es simple. Las oficinas del Registro Civil o están en las cabeceras municipales y cuyas comunidades que están contempladas en su área de influencia se ubican a varias horas de camino o es el mismo desorden que existe en dichas oficinas, que a veces no hay el papel membretado respectivo, además, obviamente, de los pagos por registros extemporáneos, corrección de datos y otros más.

Las denuncias han sido constantes, pero nada se sabe a la fecha de procedimientos administrativos o penales en contra de quienes de esa forma han lucrado con el cargo, sea directivo o jefes de departamento, pues en medio de ello ha estado la falta de coordinación en las mismas dependencias. La alternativa que debe tomar el gobierno de Alejandro Murat es acercar los servicios a esas comunidades. En efecto, toda comparación es mala –como se dice vulgarmente- pero es importante echar la cinta atrás y abrevar de las experiencias pasadas que, sencillamente, no se pueden echar en saco roto. Por ejemplo, en la administración de Ulises Ruiz –y se dice que el modelo fue copiado por otros gobiernos estatales- se pusieron en marcha las Unidades Móviles para el Desarrollo. Se trataba de unidades automotrices que llevaban los servicios a las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Ahí participaban las diversas dependencias del ejecutivo. Por ejemplo, oficiales del Registro Civil, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de la Secretaría de Salud, del DIF, etc. Se prestaba desde una asesoría legal hasta un acta de identidad. Se evitaba que el ciudadano que vive en pobreza tuviera que desplazarse o gastar lo que no tiene para hacer determinado trámite. Aunque su eficacia fue modesta puede servir de ejemplo.

Imparables feminicidios

Durante la visita que llevó a cabo a las instalaciones de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, el lunes 21de enero, el Fiscal General del Estado dio un dato alentador: como en ninguna administración reciente, ésta ha buscado por todos los medios que la ley pone a su disposición, dar con los responsables de crímenes cometidos en contra de mujeres y de los llamados feminicidios, para llevarlos ante los órganos competentes. Y es que en realidad el tema de feminicidios ya es preocupante en Oaxaca. En lo que va del mes de enero van al menos doce casos de mujeres. El lunes temprano, sujetos desconocidos ejecutaron a una mujer, presuntamente maestra, de 40 años de edad. Unos días antes en San Francisco Cozoaltepec una pareja fue baleada, resultando de ello una mujer muerta, ello sin contar que en la emboscada de una semana antes en el distrito de Juxtlahuaca, dos de las tres víctimas fueron mujeres. Más aún, el pasado martes 22 de enero, una pareja fue asesinada en su domicilio ubicado en la Cuarta Sección de Asunción Ixtaltepec. El miércoles, en las vías de ferrocarril –con certeza para que su vida terminara bajo el tren- una mujer fue encontrada desfigurada del rostro.

Hasta la fecha, el llamado “ejecutómetro” de nuestro diario registra más de 40 homicidios dolosos, lo que implica que crímenes y ejecuciones siguen imparables ante una nula política de prevención por parte de la dependencia competente: la Secretaría de Seguridad Pública, que es la responsable de evitar en la medida de lo posible, la comisión de delitos graves como es el homicidio doloso o el feminicidios. Es importante subrayar que existe un abultado directorio de este tipo de ilícitos en los que las mismas familias de las víctimas han tenido que participar en la investigación, cuestión que por supuesto no les corresponde, pero ante las carencias presupuestales de la Fiscalía han asumido la corresponsabilidad. Los crímenes y agresiones en contra de mujeres pues, siguen a tambor batiente, con una salvedad: que aunque de manera modesta y bogando contra corriente, ahora el área de procuración de justicia ha llevado al menos a una decena de los presuntos autores materiales a proceso. El ejemplo es que el virtual asesino de Paola Rocha, hermana de una colega, asesinada el pasado 23 de diciembre en una carretera de La Cañada, ya está en manos de las autoridades.