Oaxaca con más ventajas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Oaxaca con más ventajas

 


La ciudad de Oaxaca tiene en este año 2024 más ventajas comparativas como el atractivo turístico, la nueva carretera a la Costa que nos ubica en dos horas y media en Puerto Escondido constituye, sin duda alguna, un atractivo fundamental para incrementar el tránsito entre los Valles Centrales y la Costa. Disfrutemos de este beneficio cuya tarea es un ejemplo de la terquedad de unas comunidades de no querer progresar y la decisión de un gobierno de llevar adelante los programas de desarrollo. 

Dentro de las fiestas y conmemoraciones más universales la Semana Santa es, sin duda, la que se lleva las palmas porque se conmemora en todo el mundo católico. En España, Portugal, América latina, el sur de los Estados Unidos, domina toda Italia, parte de África, parte de los países orientales China, Japón, es realmente una conmemoración universal como lo es la religión católica instituida hace más de 24 siglos por san Pedro en Roma. 

El origen del catolicismo se remonta a la organización de los apóstoles de Cristo para la preservación y difusión de su legado. De acuerdo con la tradición católica, el fundador de la Iglesia católica fue el apóstol San Pedro, considerado como el primer papa, con base en las instrucciones recibidas directamente de Jesucristo, al fundar la Iglesia y nombrar vicario suyo en la tierra al apóstol san Pedro, le entregaba las llaves de un reino espiritual y celestial, que lo ponía, como piedra fundamental en ese edificio, enseñándonos con esos tres símiles que la Iglesia única que fundaba, era como un rebaño, un reino y un palacio. que a ese rebaño había de llamar a todas las naciones, que a las leyes de ese reino debían someterse cuantos quisieran salvarse, y que en ese palacio habían de recibir la gracia para llegar a la gloria. Jesucristo, pues, estableció una Iglesia católica, la misma para todos.  Esa Iglesia, como sociedad, consta de partes, que también las tiene un gran rebaño, un reino, un edificio; pero esas partes, extendidas por las más distintas regiones y razas del globo, forman un todo homogéneo, profesan una misma religión, pertenecen a la misma Iglesia católica; sometidas a un mismo supremo jefe o cabeza, con la misma fe, los mismos mandamientos, el mismo sacrificio de la misa, los mismos siete sacramentos, la esperanza de una misma gloria, el vínculo de una misma caridad. ¡Obra verdaderamente inteligente!

Nosotros en Oaxaca vivimos el viernes pasado esa experiencia única que es la Procesión del silencio en la cual participan todas las iglesias de esta diócesis en una manifestación de dolor y respeto por la muerte de Jesucristo hace más de 2225 años. La historia no es muy cierta porque han descubierto algunos historiadores que Cristo nació 30 años antes que Cristo y el año de su nacimiento todavía está en duda, porque esta figura está envuelta más en las leyendas que se han tejido que en la verdad histórica.

Anécdotas aparte, lo verdaderamente importante en este momento es que diversas ciudades en el mundo, empezando por el Vaticano, han hecho de la semana santa y sus celebraciones eventos de gran trascendencia que invitan a los turistas a disfrutar de los espectáculos. Aquí, por ejemplo, tenemos la oportunidad de que las Iglesias sacan al desfile a sus principales santos y vemos una colección extraordinaria de arte religioso que difícilmente podríamos conocer en poco tiempo ya que estas piezas constituyen las obras de arte y expresiones religiosas más importantes que hay en la ciudad de Oaxaca, la Procesión del Silencio es uno de los principales atractivos de estos días para el turismo sólo comparable con la Guelaguetza que es la expresión más rica de bailes y sones regionales.

Disfrutemos Oaxaca y sus alrededores, diseñados a ser una ciudad turística, con todos los convenientes e inconvenientes que tiene, hagamos de Oaxaca un gran centro de atracción en esa materia. Que las gentes quieran volver una y otra vez a esta ciudad maravillosa por su clima y su arquitectura. Más ahora que Puerto Escondido y sus playas quedan a sólo dos horas y media por carretera, nunca antes había estado tan cerca el mar de una ciudad tan bella.