DEBATES Y DESLINDES: Solidaridad y desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

DEBATES Y DESLINDES: Solidaridad y desarrollo

 


Van a pasar muchos años para que los países centroamericanos tengan otra visita de la dimensión de la que han disfruta esta semana. Por primera vez en su vida reciben a un mandatario que no solo lleva frases protocolarias, sino que les lleva dólares y programas de desarrollo concretos. El presidente de México es, sin duda alguna, un estadista, un hombre con una visión de Estado y de región. Un político convencido de que los países deben de tener un desarrollo que beneficie a todos y no solo un crecimiento que beneficie a unos cuantos, a una mafia. Por lo pronto se hizo una inversión que beneficia a 20 mil salvadoreños. 

Durante siglos, los países del sur han servido nada más como proveedores de materias primas y de mano de obra barata. A nadie le ha importado el bienestar de sus gentes y el desarrollo de sus comunidades. Los escasos líderes políticos que surgieron en el contiene y que quisieron cambiar el “status quo” de explotación fueron víctimas de golpes de Estado, asesinatos, expulsiones de su país. Durante décadas sufrieron los países cono sureños y del Caribe gobiernos militares que se dedicaron a fortalecer los lazos de dependencia e injusticia entre países ricos y países subdesarrollados. Los subdesarrollados, son llamados así porque sus ingresos no alcanzan a satisfacer las necesidades de la población, reciben salarios de hambre, viven en chozas, su ingreso “per cápita,” no pasa de $10 dólares, viven en una situación perpetua de hambre y desamparo.   

A pesar de que cambiaron los gobiernos militares por civiles, la situación económica no cambió. Algunos como México, Argentina, Perú, Brasil lograron superar los grados de miseria que vivían y entraron a una etapa de países de desarrollo intermedio. Para los otros pueblos de Sur América, África y Asia la explotación se perpetuó durante siglos. Y hoy tenemos un mundo de desiguales que han encontrado en la migración a los países desarrollados una solución a su miseria ancestral, ahora el problema es de los dos, de los pueblos que llegaron al desarrollo a partir del siglo XIX, XX y XXI y de los países subdesarrollados que se debaten en la miseria y en la desigualdad.  

Consciente de esta relación inequitativa entre norte y sur, aún dentro de los estados nacionales, el gobierno de AMLO inició un proceso de desarrollo del sur de la República Mexicana, zona que había permanecido abandonada desde la conquista. Se inició teniendo como columna vertebral el desarrollo el Tren Maya que desde el principio de su construcción fuera produciendo una serie de obras grandes y pequeñas que contribuyeran a mejorar la vida de los habitantes de esta región. El proyecto está en marcha. El Tren Maya no sólo es un proyecto turístico, es un detonador del desarrollo de la región ya que desde su construcción empezó a generar miles de empleos y a revalorar parte de las poblaciones donde va a pasar. El tren ya está produciendo efectos colaterales de desarrollo positivo, las poblaciones por las que pasa se han visto afectadas en forma positiva se han pavimentado calles, instalando escuelas, agua potable 

Y se están creando una serie de pequeños negocios que van a satisfacer las necesidades de los turistas. La gente que quiera irse a vivir a esos lugares paradisiaco ya debe de hacer sus maletas. Sin duda alguna, la región es tierra fértil para invertir, crecer y tener un desarrollo armónico. Desde ahora, antes de que se inaugure esta vía férrea ya empezaron a crecer alrededor de las estaciones una serie de desarrollos agrícolas, frutícolas, pequeñas industrias agrícolas que van a ser atendidas para sacar su mercancía como para recibir el abastecimiento de sus necesidades básicas por el Tren Maya. Solo los ignorantes y mal intencionados se opone a este proyecto.  

La Concepción es que el desarrollo beneficie a todos. 

Lamentablemente al lado del sureste mexicano sobreviven una serie de países centroamericanos que tienen gravísimos problemas, cero industrias, las áreas agrícolas son acaparadas por empresas trasnacionales, falta de empleo, crecimiento excesivo de la población, y falta de perspectivas para desarrollarse. El problema de los países centroamericanos no es sólo un problema de ellos, están afectando el desarrollo de México y generando una serie de problemas sociales en los Estados Unidos. A nosotros como país nos están creando nuevos problemas, para los cuales no hay soluciones, porque ellos no quieren quedarse en México, a México solo lo utilizan como país de tránsito, su objetivo es llegar y vivir en los Estados Unidos.

Mientras tanto, generan problemas que van desde el consumo de agua, abastecimiento de alimentos, hasta interrelaciones conflictivas con nuestros connacionales. Si a esto hubiera que agregarle otros problemas, está la presión de los Estados Unidos que quiere que México sirva como una frontera interna para detenerlos. El solo tránsito de miles y miles de centroamericanos por las poblaciones mexicanas generan sin duda una serie de nuevos problemas para los cuales no hay solución posible. ¿Cómo atender a tres mil personas niños y ancianos, que llegan a las poblaciones  

El presidente de México consciente de esta situación y de que la solución de los migrantes es un problema de desarrollo regional no de una acción policiaca o militar, ni el cierre de fronteras. La solución está en desarrollar también los países del sur que han vivido abandonados que tienen ingresos mínimos, que no tienen industrias, ni empresas agrícolas, ni mecanismos regionales que permitan elevar el nivel de vida de estas regiones.

 


aa

 

Relacionadas: