De las pandemias y otros peligros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

De las pandemias y otros peligros

 


Con motivo de la pandemia del eco virus Covid 19 han aparecido una serie de expertos en el país y en el mundo dando una serie de consejos de todo tipo. En México un grupusculo ha utilizado la amenaza que significa esta tragedia para golpear a “ya sabes quien”. El sueldo que les pagan por atacar ha de ser muy bueno, porque realmente están pendientes de cualquier oportunidad que les permita lanzar todo tipo de adjetivos agresivos al Presidente de México. Afortunadamente se enfrentan a una “chucha cuerera” que sabe contestar los golpes, esquivarlos y quitarse a tiempo. Como lo ha hecho en esta ocasión, cuando afirmo que este problema les tocaba atenderlo a los científicos y no a los políticos.
La explosión de noticias y movilizaciones que han hecho me recuerda esas series de televisión donde un grupo de maniáticos, locos o enfermos mentales crean virus o sustancias que puedan destruir parte de la humanidad. Casi siempre la amenaza es contra los que tienen la piel café con leche árabes, suramericanos con gran presencia de sangre indígena o francos países de color oscuro, (Negros).El otro caso es el de los pueblos que tienen materias primas importantes que pueden poner en manos de otras potencias extranjeras.

En los últimos años han aparecido en la televisión los manipuleos que hacen las agencia americanas: CIA, FBI, Oficinas gubernamentales para provocar caos en los países, tirar gobernantes y poner otros afines a los intereses de los grupos económicos más fuertes de Norteamérica. De la misma manera han aparecido una serie de libros y ensayos que nos demuestran como actúan los Estados Unidos. Como Tiempos recios de Mario Vargas Lloza, donde nos relata la historia de Guatemala y el golpe militar que le dio Carlos Castillo Armas a Jacobo Arbenz, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA. Cuando leo y veo estas historias, pienso en nuestro país y en las relaciones asimétricas que hemos tenido con los Estados Unidos y sus diversos gobiernos, siempre hemos tenido unos vecinos abusivos, como son una sociedad expansionista, se han llegado a quedar con parte de nuestro territorio, opinan sobre nuestras rutas de desarrollo y nuestra política económica. Se rumora que hasta ponen y bajan candidatos y el nivel de empleo de nuestro país depende de sus inversiones. En algunos casos se habla peyorativamente que nos tratan como su “patio trasero”.
Cuando hay una relaciona asimétrica entre los países, el mas débil. sufre los movimientos del mas fuerte, voluntarios o involuntarios. Según las series de televisión y los textos, la mayoría de estos estos son voluntarios, intencionados y destinado a que nuestros pueblos entreguen sus recursos, económicos, minerales y humanos. La razón política de esa actitud intervencionista es que la sociedad mundial tienen que vivir en una democracia a imagen y semejanza de los Estados Unidos. Recordemos que los asesores de Bill Clinton, le recordaron que había hecho un compromiso con el mundo de establecer la democracia. Ese argumento tiro al PRI del gobierno e hizo que ganara el PAN con Vicente Fox. Nos salió mas caro el alivio que la enfermedad
Ahora la amenaza nos llega de otro imperio, el Chino que en menos de seis décadas ha evolucionado a ser la primera potencia económica mundial, bajo el espantoso régimen del comunismo. A quien hacerle caso. He leído lo que a caído en mis manos y tengo claro que es el Coronavirus, es una especie de gripe con dolor de garganta y de huesos, que no es mortal, solo mueren las personas de edad avanzada, como yo que tengo 79 años, la gran mayorías sobrevive. Por ello me parece sobredimensionado las medidas que están tomando y como dicen unos amigos italianos, no hay que asustarse, pero tampoco hay que pensar que no pasa nada. De modo que quedamos igual que antes. Viviendo un happening mundial desde una barrera de primera fila.

Otras pandemias
El temor que tienen los países productores y no productores de petróleo de que la OPEP imponga la fuerza económica, política y sus reglas de juego, ya esta aquí. Nos han metido en una baja de precios del petróleo en todo el mundo al aumentar la producción de hidrocarburos de Arabia Saudita e inundar de petróleo a precios bajos los mercados. La OPEP es una unión de países exportadores del petróleo formada el siglo pasado que integra un grupo monolítico para determinar los índices de producción y el precio del petróleo. Para nosotros que vendemos petróleo y los ingresos forman parte de nuestros presupuesto nacional la situación es peligrosa en términos económicos. El precio ha bajado a 24 pesos y si no fuera por los seguros que teníamos sobre los precios y el modelo de economía que ya no está tan petrolizada, en estos momentos estaríamos dándonos de topes en la pared.
Entre la pandemia del virus Covid 19, que metió a todos a sus casas, la baja de los precios del petróleo, la caída de las bolsas, ese invento de la sociedad capitalista para mantener una economía de ficción, la desinformación que meten los enemigos de AMLO, y el no saber donde va a parar esta situación, el ciudadano común está bastante desorientado. Por lo pronto hagamos caso a las autoridades de salud del gobierno federal y de los estados. Hay que mantener la calma y volverse mas cuidadoso de la higiene. No andar saludando de besito, ni dando apapachos y abrazos. Habrá que estar pendiente se van a decir muchas cosas, las mas disparatadas del mundo. Es maravillosa la capacidad que tiene la gente para decir y escribir tantas tonterías en esta época de las benditas redes sociales.

[email protected]