El martirologio magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

El martirologio magisterial

 


 

1).- El panteón cívico del Cártel 22

El plus ideal de la movilización perpetua de la S-22 y adláteres, es su capacidad infinita de victimizarse. Son artistas para simular martirio y sacrificio. Para hacer de los muertos una apoteosis -aunque no sean suyos-. Les funcionó de maravilla en 2006, 2007, 2016. Y siguen cacareando como loros: ¡Presente! De los inocentes que murieron en las barricadas, ésos no. Policías y adversarios presuntamente heridos o asesinados por los radicales, tampoco. El responsable fue el Estado, no los orates, fanáticos, enfermos, que han asumido hacer la revolución. Aquellos que en 2006 eran llamados por “la Doctora Escopeta” desde la radio, para “ir por los ricos” y posesionarse de sus casas.

Por ello han construido un calendario cívico ad hoc. El 14 de junio, aniversario del desalojo en el 2006, “no se olvida”. La formación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), las barricadas, los petardos, el incendio de vehículos, el desafío al Estado de Derecho. La situación penosa de Oaxaca en un estado de excepción. Marchas, arengas, consignas. A 17 años llevan tatuada la obsesión por el Carnicero de Antequera. Aún siguen pidiendo castigo. El 19 de junio, por el affaire de Nochixtlán. Desde 2016, siguen obnubilados en entambar a Gabino Cué. Fue parte de la venganza del Cártel 22 y sus aliados: FPR, MAIZ y otros vividores, por el decretazo que expulsó a sus alfiles del IEEPO. Hasta fabricaron un “monumento a los caídos”, con los carros quemados y chatarra en Nochixtlán y un símil del memorial en en el zócalo de la capital.

2).- Víctimas perpetuas

El movimiento de 2006 tocó fondo en noviembre de ese año. Su estigma: jamás permeó a nivel nacional. Fue un movimiento localista. Como pila de agua bendita. Neoliberales, priistas, grupos en la clandestinidad, izquierda delirante, vividores de la dádiva oficial, porros y hasta delincuentes metidos a fondo en la APPO. El 2 de noviembre, un grupo de violentos arremetió en contra de la población civil en el panteón de San Miguel. Fue replegado por las Fuerzas Federales de Apoyo, al mando de Ardelio Vargas Fosado. A este episodio le llamaron: “la Batalla de Todos Santos”. Sólo había transcurrido una semana del asesinato de Brad Will, activista norteamericano, en la barricada de Calicanto, en Santa Lucía del Camino, el 27 de octubre.

Siguieron los disturbios. El 25 de este mes, luego del incendio al edificio del TSJ y de casas particulares, orquestado por Flavio Sosa, hoy asesor del vicegobernador, José Antonio Rueda, la asonada entró en un impasse. Engallados en repetir el boicot a La Guelaguetza –obsesión de Cártel 22, desde antes del movimiento del 2006- como el año anterior que quemaron el templete y cancelaron la celebración, algo inédito desde 1932, el 24 de julio de 2007 arremetieron de nuevo. El héroe de este episodio fue Emeterio Merino. Toletazos y golpes le provocaron lesiones graves. Y a cacarear la represión gubernamental. Los violentos devenidos en inermes reses. Dos policías consignados.

Quejas, informes de la CNDH, de la SCJN, circo mediático, reportajes y libros, como “Oaxaca, la primera insurrección del Siglo XXI”. Sin embargo, el Tirano de Chalcatongo, Ulises Ruiz, terminó su período en 2010. Con un catálogo de mártires y nuevos héroes. Gabino también tuvo el suyo y hasta un Comité de Víctimas que convirtió en la antes apacible Nochixtlán, en un vertedero de extorsión, inseguridad e impunidad.

Colofón:

Yenny Aracely Pérez Martínez, dirigente del Cártel 22, se formó en esa escuela. En la supuesta insurrección popular. En 2006 fue detenida y consignada al penal de El Rincón, Nayarit, a donde fueron a dar otros que, como ella, obnubilados con hacer la revolución sólo participaron en una asonada en donde la principal víctima no fue el Estado, a quien pretendieron fustigar, sino la sociedad civil inerme.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:  

— Muy interesante el proyecto de plataforma multimedia que creó un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad La Salle, campus Oaxaca: “Libertad en juicio”, cuyo propósito es alentar al acceso a la justicia, sobre todo de personas privadas de la libertad, entre un amplio universo de temas. Para académicos, periodistas y analistas políticos, es una iniciativa inédita, con una indiscutible creatividad. Bien vale la pena echarle un vistazo. www.libertadenjuiciomx.wordpress.com

— Y sigue saliendo podredumbre del llamado Cártel del Despojo. Hay centenas de escrituras apócrifas hechas con las patas por notarios públicos. Faltarán celdas para encerrar a tantos delincuentes de cuello blanco.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax