El gabinetazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

El gabinetazo

 


Mi reconocimiento a la familia periodística de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca. A Benjamín, Mina, María de los Ángeles, María del Carmen (+) y María Esther, por el 71º aniversario

1).- El déjà vu sexenal

En un ambiente como el oaxaqueño, la política se vive con inédita intensidad. Desde el modesto lustrador de calzado hasta el estibador del Mercado de Abasto; desde el que limpia los mingitorios en los bares hasta el garrotero, hablan de política cual si fueran expertos. Del resto, mejor ni hablar. Podrían hacer un tratado sobre el futurismo entre los cercanos a Salomón Jara. La grilla se ha vuelto algo ordinario y común. Como la pintura —todos quieren emular a Tamayo, Toledo o Morales— en política, son eruditos. No sólo en la academia, los medios y sus representantes se hace análisis, sino que cualquier hijo de vecino hace conjeturas e hipótesis. El tema de la gubernatura, del gabinete o de quiénes están y quiénes no, forma parte de una especie de morbo. Es la misma película sexenal, nada más que actualizada. Los mismos aspavientos; un déjà vu.

2).- Las pasarelas y el espectáculo

En los viejos tiempos neoliberales del conservadurismo y la mafia del poder, la designación del gabinete de arranque despertaba expectación. En la clase política, también ansiedad. Los llamados a la mesa del señor y los marginados andaban como flatulencia en bacinica. Unos asumiéndose los nuevos ricos, potentados, políticos de alto pedorraje; los otros, rumiando su frustración. Iban y venían de café en café; de restaurante a comedero o fonda. Grillando, maquinando, elucubrando. Viendo escenarios ficticios o fuegos fatuos. Los palomeados se asumían pavorreales, poco después devenían gallinas cluecas zurrándose a las de abajo. Algunos no sirven ni para el arranque y, poco a poco se van destripando. Al igual que sus séquitos con los que llegan a sus nuevos cargos o más bien feudos. Con las calenturas electorales, pronto vendrán los primeros cambios.

3).- Circo, maroma y teatro

En tiempos de José Murat se palomeaba hasta los choferes. Pero el escenario ha cambiado. La presentación del primero y segundo bloque del gabinete que entrará en funciones, no fue diferente a los tiempos neoliberales, aunque ahora se hizo público. En las 24 designaciones que ya realizó el gobernador electo, sin ánimo de descrédito, se advierte inexperiencia y falta de tablas en tareas de gobierno. Hay excepciones, desde luego. Son las menos. Veremos de nueva cuenta la curva del aprendizaje. “Quien no cumpla o no esté a la altura, no podrá seguir”, Jara Cruz dixit. Tampoco “se trata de un premio”. Había que ver qué opinan los (as) ungidos (as), sobre todo los que aspiran a la candidatura al Senado, publicitados a placer.

El próximo ejecutivo estatal cumple con la paridad. Son 12 mujeres y 12 hombres. Faltan decenas de cargos en el gabinete ampliado. Y es evidente el sello sexenal en una estructura gubernamental que lleva la inercia de la 4T. Prevalecen los nombres kilométricos, verdaderos ejercicio de memoria —aide memoire—, como Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad o la de Honestidad, Transparencia y Función Pública. Al igual que términos como “bienestar” u “honestidad”.

4).- Política y morbo

Y ahí están pues los que son y los que faltan. No todos gozan de la amistad y confianza del ejecutivo. Hay también, como lo anticipamos hace tiempo, imposiciones de arriba. Sean de las Fuerzas Armadas o de los amigos y carnales de AMLO. O recomendados de Morena o del PVEM. Y ahí, a tragar camote. Cada inicio de un nuevo gobierno el ciudadano de a pie hace votos. La política más allá de las ilusiones, como se titulaba un ensayo de Luis F. Aguilar, en Nexos de 1985, sobre Max Weber. Si le va bien al que manda nos va bien a todos, aunque al final de todo, salimos todos más jodidos.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Hoy correrá tinta sobre la marcha convocada por AMLO. Sólo una larga cita al respecto. “La humillación genera crisis de identidad. Necesitamos a alguien para odiar porque necesitamos a alguien para culpar de nuestra abominable e intolerable condición y de las derrotas que sufrimos… Para que esa descarga sea exitosa, es preciso que la operación encubra meticulosamente todas las huellas de una vendetta personal. Es parte de nuestra frustración acumulada…” En “Wir arme leut”, (Zymunt Bauman, Daños colaterales, FCE, México, 2015, pp. 213-214).

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax