El PRI cerca de perder registro en Tabasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El PRI cerca de perder registro en Tabasco

 


Durante largas décadas, el Partido Revolucionario Institucional fue la organización política más importante de Tabasco. Hoy se encuentra en riesgo de perder el registro en la entidad.

Una serie de desencuentros y la pueril actitud de los militantes del tricolor que prefirieron abandonar la nave y subirse a un barco más cómodo tiene en suspenso a la dirigencia nacional.

El PRI mantuvo la hegemonía en Tabasco desde 1930 hasta 2012, fecha en que sucumbió ante el PRD y después siguió la ruta Morena, partido que se convirtió en hegemónico.

Los priistas siguen siendo la simiente de la política estatal, toda vez que Arturo Núñez y Adán Augusto López, fueron priistas de formación, aunque llegaron a gobernar con otras siglas, el primero PRD y el segundo Morena.

En la actualidad, los priistas ni siquiera llevan candidato a gobernador, ya que Lorena Beaurregard, renunció al PRI, es candidata del PAN, arropada por priistas y perredistas.

En la candidatura a la capital del estado los priistas también tuvieron que improvisar con la nominación de Diana Calzada, completa desconocida para los electores y exmilitante de Morena.

Pero no es todo, ya que los priistas carecerán de candidatos a las 17 alcaldías, por lo que buscarán ir acompañados de la alianza conformada por panistas y perredistas.

El asunto no es sencillo, ya que, en cuestión de la alianza, la mayoría de los votos serán sufragados en favor de panistas y perredistas, que aprovecharán la debacle del tricolor en el estado.

Son muchos los factores que llevaron al deterioro del tricolor, pero especialmente la lucha soterrada entre la vieja militancia que pasó de la inmadurez a la edad adulta, saltando de un partido a otro, en busca de estar siempre protegidos.

Los jóvenes prospectos que advertían de una nueva clase política fueron sucumbiendo e insertándose en otros partidos, en busca de la oportunidad que les negaba el tricolor.

Así, Raúl Ojeda, pasó del PRI al PRD y hoy a Morena; Óscar Cantón saltó primero al PRD, luego el Verde y hoy a Morena; Juan José Rodríguez Prats huyó del PRI y se refugió en el PAN; Humberto Mayans se fue al PRD, regresó al PRI, después al Verde y ahora milita en Morena, su hermano Fernando fue priista, perredista de Morena y hoy se fue al MC; ; Manuel Andrade dejó el gobierno siendo priista y hoy es perredista; Pedro Jiménez se fue del PRI a MC; José Antonio de la Vega, pasó del PRI al PAN y ahora en Morena; Nicolás Bellizia fue diputado local, federal y alcalde bajo las siglas del PRI hoy anda en Morena. El único que se mantiene firme en el priismo es Andrés Granier y su hijo Fabián, aunque no se sabe por cuánto tiempo más.

Roberto Madrazo fue responsabilizado de esa pulverización de la clase política priista.

Los principales activos del priismo emigraron y otros se mantienen a distancia y duda en darle el apoyo a un partido que está en franca decadencia.

Para colmo de males, algunos liderazgos municipales serán ahora candidatos de MC, Morena, PAN y otros partidos, pero no del PRI:

………………

Fernando Morales registró su candidatura al gobierno de Puebla por MC, lo que será un duro reto en que enfrentará en las urnas a Alejandro Armenta de Morena y Eduardo Rivera, de la alianza PAN, PRI, PRD, ubicado como favoritos. El emecista buscará obtener una buena votación que le permita contar con una buena bancada de diputados locales y ganar algunas alcaldías, entre las que se encuentra San Martín Texmelucan… Conforme avanzan las campañas, los partidos se van afianzando en los nueve estados en que habrá relevo de gobernador.

 

Email: [email protected]

Email: ramonzurita44 @gmail.com