¿Qué harán después?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Qué harán después?

 


Los días 3 y 6 de septiembre son las fechas decididas por el Frente Amplio por México y Morena, para dar a conocer los nombres de sus candidatos o candidatas que encabezarán la defensa de cada uno de esos movimientos.

De acuerdo a lo que marcan las tendencias, por ahora, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se mantienen a la cabeza de los dos frentes, el opositor y el de la clase gobernante.

Si resulta ser así, varios personajes varones y una mujer quedarían al margen y por lo tanto deberán buscar otro tipo de representaciones populares o, simplemente, esperar que gane su candidata y sumarse a su proyecto de gobierno.

Ya lo dijo el propio Presidente López Obrador que el segundo, tercero y cuarto lugar tendrían premios de consolación.

Es decir, si gana Claudia y en escalerita quedan Marcelo, Adán Augusto y Ricardo Monreal o Gerardo Fernández Noroña, los de consolación se repartirían así: el segundo lugar (Marcelo) iría como senador y coordinador de la bancada; tercero (Adán Augusto), sería enviado a la Cámara de Diputados y el cuarto (Monreal o Gerardo) irían a una posición de gabinete si Morena gana nuevamente la Presidencia de la República.

De Monreal se dice que negoció la candidatura al gobierno de la CDMX y de Fernández Noroña que pudiera jugar por la alcaldía de Iztapalapa. En el caso de Manuel Velasco Coello, este se conformaría con seguir en el legislativo.

En el lado opositor si las tendencias continúan por el mismo camino, quedarían libres Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, los que buscarían acomodo en las inagotables listas de diputados y senadores plurinominales.

De los cuatro aspirantes a encabezar el Frente Amplio, tres de ellos son legisladores y llegaron al cargo por la representación plurinominal. Xóchitl quedaría descartada si gana la nominación y Beatriz y Santiago Creel pueden regresar a ocupar su curul y escaño, respectivamente. Enrique de la Madrid buscaría una nominación al Senado de la República.

Como se advierte los precandidatos presidenciales llevan un hándicap en su ruta política y no tendrán grandes preocupaciones, ya que serían compensados con una nueva posición política.

Pero tampoco los terceros en discordia que militan en el Movimiento Ciudadano quedarían desprotegidos. Si Samuel García o Luis Donaldo Colosio son proyectados a la Presidencia de la República y no la ganan, entonces pueden regresar a sus cargos de gobernador de Nuevo León o alcalde de Monterrey, respectivamente. Dante Delgado regresaría a su cargo de senador e Ivonne Ortega tiene la promesa de encabezar a MC desde la dirigencia nacional.

Por eso, los políticos se mantienen sin preocupaciones, ya que su futuro se encuentra cubierto.

……………………………..

Terrible la forma en que proceden las producciones de teatro. El domingo, sin grandes problemas se procedió a la cancelación de la función de las 13:30 horas de Vaselina, una fastuosa obra en la que participan algunos de los entonces jóvenes que formaron parte del grupo musical Timbiriche. La razón, supuestamente fueron llamados todos a Televisa en el horario acordado, aunque la realidad fue que vendieron menos de 200 boletos, por lo que se les hizo fácil trasladar a esas personas a la segunda función a las 17:30 de la tarde, causando molestia entre los asistentes. Y es que mucho de ellos que pagaron boletos de 1,500 pesos hasta seis mil pesos, necesitaron invertir en comida y nuevos traslados al teatro en cuestión. Lo curioso es que ninguna autoridad toma conocimiento del engaño de que fueron objeto dos centenas de aficionados a la obra.

 

Email: [email protected]