¿Irá Xóchitl?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Irá Xóchitl?

 


El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, convocó a la segunda edición de MÉXICOLECTIVO, un ejercicio que pretende la integración de ciudadanos a un proyecto bajo una nueva visión de país.

El primero de los ejercicios no tuvo el resultado esperado, ya que lo más destacado del evento fue la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien había sido anunciado como participante y movía a morbo su presencia que algunos consideraban como inicio de su integración a ese partido.

La ausencia de Cárdenas no fue solamente eso, por el contrario, despertó una gran polémica, donde el Presidente López Obrador advirtió que Cuauhtémoc se estaba convirtiendo en su adversario y provocó en los días siguientes la renuncia de Lázaro Cárdenas (hijo de Cuauhtémoc) al cargo de coordinación de asesores del ejecutivo federal.

El segundo personaje político atractivo, convocado al evento, fue Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI y primer miembro de ese partido en ser vencido en las urnas.

Ahora Cuauhtémoc y Labastida no fueron convocados, pero si Xóchitl Gálvez la figura opositora más relevante de las semanas recientes. La pregunta es ¿acudirá Xóchitl y será la principal oradora como se tiene previsto?

La duda salta cuando en los días recientes el propietario de la franquicia de MC, Dante Delgado arreció su estrategia de golpeteo en contra del PRI y la amplió hacia el Frente Amplio Opositor.

Del primero refrendó su dicho, ni a la esquina con ellos y del segundo lo consideró un Titanic que se hunde en el fondo del mar, por lo que habría acercamiento con ellos.

Apenas a mediados de la semana pasada, Dante y Xóchitl tuvieron un nuevo acercamiento, ya que la estrategia de MC consideró, en algún momento, apoyar la candidatura presidencial de la hidalguense, aunque parece haber reculado por sus dichos de la semana pasada.

Y es que MC veía con buenos la nominación presidencial de Xóchitl, aunque ahora la perspectiva cambió y lo harían si la llevan ellos solamente como su abanderada la historia de la alianza opositora y las desavenencias con MC podrían ocasionar un rompimiento entre los principales cuadros del Movimiento Ciudadano, ya que hay sectores que desean un acercamiento con el Frente Amplio Opositor y dialogar con ellos y otros radicales que no lo desean, entre ellos el propio Dante Delgado.

El rechazo de Enrique Alfaro a una eventual candidatura presidencial reduce a los prospectos interesantes que pudiera tener este partido, por lo que apuestan a la importación de candidato o candidata, principalmente lo segundo, donde se desliza el nombre de Claudia Ruiz, la senadora ahora expriista que se rumora se integrará a MC, aunque esto ya recibió una contundente advertencia por parte de Luis Donaldo Colosio de que la incorporación de ella al partido daría origen a la renuncia del alcalde de Monterrey.

Como se advierte, MC tiene más problemas que nunca en su interior, lo que se podría agravar si es que Dante Delgado se otorga de regalo de cumpleaños (5 de diciembre) el ser ungido como candidato presidencial.

……………….

Próximo a cumplir los noventa años falleció Porfirio Muñoz Ledo, quien tuvo una fructífera vida dentro de los anales políticos. Polemista, polifacético, orador consumado, bueno para el debate, activista y culto, fueron algunos de los signos distintivos de este político que militó dentro del PRI, PRD, PARM y Morena y tuvo acercamientos con PT y PAN. dirigió dos partidos PRI y PRD, fue secretario del Trabajo, senador, diputado varias veces y Embajador, entre otros cargos vinculados a la actividad política…

Email: [email protected]