Feliz aniversario de la ciudad donde vivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Feliz aniversario de la ciudad donde vivo

 


Desde hace muchos años el 25 de abril se celebra en la Ciudad de Oaxaca el aniversario de su fundación, al momento ha pasado la friolera de 487 años y se encuentra enfilada directamente y sin frenos hacia el quinto centenario, la realidad es que esta festividad no se ha celebrado desde su origen, es momento de revisar la razón.
Hernán Cortes había sido nombrado en 1529 por el Rey Carlos I de España por sus servicios a la corona como Marqués del Valle, ese mismo año llegaron 120 familias españolas a asentarse en lo que se conocía como Villa Segura de la Frontera, la actual Oaxaca, estos colonizadores europeos, a espaldas de Cortés y aprovechando un viaje que hubiera hecho a Cuernavaca, solicitan al reino la elevación de rango de villa a ciudad.
El 25 de abril de 1532 fue expedida una Cédula Real por parte del Rey Carlos I aunque firmado y lacrado por su esposa, la Reina Isabel de Portugal, fundando la “Noble y leal Ciudad de Antequera”, este nombre fue solicitado debido al parecido en geografía y clima a esa sureña ciudad española.
Carlos I de España y V de Alemania, también era Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque titular de Borgoña y Archiduque de Austria, era hijo de Felipe I “el hermoso” y de Juana I de Castilla, conocida en la historia como “Juana la loca”.
Era nieto, por la línea paterna de Maximiliano I de Habsburgo y de María de Borgoña, por lo tanto Carlos fue heredero del Trono Imperial germano, de los territorios austriacos y del patrimonio de Borgoña, que vendría siendo Suiza, Bélgica, Países Bajos y parte de Francia.
Por la línea materna era nieto de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, por lo tanto heredero de Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Carlos amplió territorios a Filipinas y muchos otros puntos, por eso se afirmaba que en su reino nunca se ponía el sol, se casó con Isabel de Portugal, fue su única esposa y por lo tanto fue Emperatriz del sacro Imperio Romano Germánico y Reina de España, Isabel era hija del Rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa, María de Aragón, es decir, era nieta de los Reyes Católicos y por lo tanto prima hermana de Carlos.
Tener un territorio tan extenso hizo que Carlos viajara mucho dejando sola a Isabel en España, eso sí, ejerciendo las funciones de gobierno con toda la autoridad, está documentado que Carlos no estuvo en España de 1529 a 1532, 1535 a 1536 y de 1538 a 1539, esa es la razón por la que la Cédula Real del 25 de abril de 1532 la extiende el Rey Carlos pero está firmada por la Reina Isabel.
El territorio de la Noble y Leal Ciudad de Antequera, era equivalente al primer cuadro de la ciudad, el centro histórico de Oaxaca, Cortés impulsa la fundación de algunos barrios como son Santa María del Marquesado, La Trinidad de las Huertas, Consolación o Barrio de los Príncipes (ahora conocido como 7 príncipes), y junto con los que ya existían, Xochimilco, Carmen Alto y San Matías Jalatlaco, rodea la Ciudad de Antequera e impedir su expansión y crecimiento.
Claramente Hernán Cortés nunca estuvo de acuerdo con esa Cédula e inició juicio para revertirla, murió sin haberlo conseguido, lo continuó su hijo Martín Cortés sin embargo ese juicio nunca fue resuelto, simplemente Antequera desaparece al momento de firmarse la independencia de México el 28 de septiembre de 1821 y pasa a llamarse Oaxaca.
Tras la muerte del Presidente Benito Juárez, ocurrida el 18 de julio de 1872, se amplía el nombre de la ciudad a Oaxaca de Juárez, aunque esta ciudad fue habitada desde tiempos remotos por zapotecas y mixtecas, esa Cédula Real es el único documento que puede dar fe de ello, por eso se considera como su acta de nacimiento oficial.
Oaxaca se viste de fiesta cada año en el mes de abril, en el centro se presentan artistas de talla internacional y es visitada por miles de turistas, algo que debería cuidar la autoridad municipal es la creciente inseguridad, los rateros que antes operaban en la central de abastos, ya se corrieron hacia el centro y no hay día que no roben baterías o den un cristalazo para extraer algo de alguna unidad.
Los vecinos del centro histórico nos hemos organizado, negocios y casas del polígono que conforman las calles de Los libres-Doblado, Xicoténcatl-Pino Suárez, Avenida Juárez-Melchor Ocampo y Reforma-Fiallo en el eje de Sur a Norte y las calles de Hidalgo, Independencia, Morelos y Murguía en el eje de Oriente a Poniente estamos enlazados en un chat por whatsapp.
A partir de esta organización que hicimos la sociedad civil, ha bajado un poco la delincuencia pues todos nos protegemos, por gestiones realizadas llegó una caseta de policía a la calle de Reforma frente al Jardín San Pablo, gracias a ello los teporochitos del Jardín se retiraron permitiendo embellecer este lugar, con todo y la forma de organizarse y la estancia de la policía científica de forma permanente, aún hay robos todos los días.
De hecho fui víctima de ese tipo de delincuencia, dejé una camioneta estaquitas estacionada la noche del 25 de abril afuera de la iglesia de las Nieves, sobre Pino Suárez casi esquina con Xicoténcatl, fue abierta del cofre para robarle la batería, y los cables cortados de manera grosera, que terrible impotencia se siente llegar al auto para retirarte y ver que apenas empieza tu viacrucis.
Los comentarios continuarán la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz