• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
opinion

Constitución transformadora

Una visión muy rápida de nuestra Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, nos permitirá saber los alcances de las normas que hemos construido en la historia mexicana. La Constitución Oaxaqueña merece reformas graduales ajustadas al manejo del Poder y al manejo de criterios históricos políticos como el Juarismo y la Revolución. Las figuras democráticas deben robustecerse y ser efectivas, como la Revocación de Mandato de servidores públicos que no sirven a la ciudadanía del Estado de Oaxaca.

La Constitución oaxaqueña necesita tener mejores figuras jurídico-constitucionales para ir perfeccionando la democracia constitucional y con ello, las instituciones democráticas del estado, no existe una conciencia política al inicio de un periodo de gobierno, del 1 de diciembre de 2022 a la presente fecha, deben hacerse actividades para que conforme a derecho pueda proceder la revocación de un mandato constitucional y se debe estudiar por partidos políticos lo que se debe de hacer conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, que contiene en su Título Segundo, De los Mecanismos de la Participación Ciudadana, Capítulo Primero Disposiciones Comunes. Artículo 12, fracción I. El plebiscito; II. El Referendum.  III.- La Revocación de Mandato.  IV. La Audiencia Pública; V. El Cabildo en Sesión Abierta, y VI. Los Consejos Consultivos Ciudadanos.

Ningún Partido Político, Grupo de Ciudadanos, Organización Social o cualquier otra, se ha manifestado por pretender actuar contra Servidores Públicos que se han enriquecido en el Servicio Público, contra quienes se han corrompido, contra los que se han enriquecido con la hacienda pública y tampoco existen inconformes ante el Ministerio Público cuando existen demasiados problemas existentes en el territorio oaxaqueño, no hay aún cohesión social para solucionar estos problemas.

Se debe accionar esta figura por escrito, suscrito por lo menos 20 Por Ciento de los Ciudadanos Oaxaqueños inscritos en la Lista Nominal de Electores del estado, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El estado constitucional de derecho debe conservarse a toda costa, de existir una Reforma Constitucional, deba actuarse conforme a derecho sin derogar las leyes secundarias, sino robustecerlas, reformarlas, actualizarlas a los casos concretos para que no exista impunidad.

Oaxaca tiene una Carta Magna, una Carta Fundamental de Derechos Humanos, Políticos, Económicos, Culturales, Sociales, vale la pena rescatar nuestro patrimonio constitucional para beneficio de los y las ciudadanas que desean un mejor Oaxaca fundamentados en el Derecho constitucional local, que da inicio a grandes retos del derecho contemporáneo en materia democrática y de instituciones libres que todo estado y toda república merece tener, alejar la anarquía, la ignorancia y sus efectos, construir un mejor país, construir una mejor nación.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que se ha forjado en serios debates de constitucionalismo, documento fundamental que se ha construido a través del tiempo y que desde 1922, promulgada en Bando Solemne el martes 4 de abril de 1922, orienta a seguir organizando mejor al Estado de Oaxaca, seguir detonando el mejoramiento económico, social y político de todos los habitantes y armonizar los derechos individuales con los colectivos. En esta comprensión constitucional los oaxaqueños debemos respetar, difundir los derechos humanos y cumplir los preceptos de nuestra Constitución local.

Todos los principios, valores, derechos y deberes, estructuras y competencias de instituciones del orden constitucional tuvieron sus antecedentes en las constituciones federales de 1825 y 1856 y la de 1917 que efectivamente reivindicó la soberanía nacional, la constitución de Oaxaca de 1922 refleja contenidos y reformas de la constitución federal, innova en instituciones y estructura los poderes del estado de forma que los derechos debes ser eficaces para con los ciudadanos y las instituciones o poderes del estado.

La constitución oaxaqueña carece de Preámbulo que explique y defina sus valores, su interpretación constitucional, por tanto, es perfectible en cuanto a tutela de derechos y procedimientos que necesitan perfeccionar su eficacia en la actualidad. Esperemos que ahora el H. Congreso del Estado de Oaxaca haga su trabajo aclarando la naturaleza con técnica legislativa, de la exposición de Reformas Constitucionales que orienten a una mejor democracia.

Los derechos individuales, los colectivos, la paz social, la gobernabilidad ciertamente deben orientar a que hoy nuestro constitucionalismo sea cultivar valores constitucionales de índole local para transformar nuestra sociedad como se originó en 1922, no se puede vivir en el desconcierto de que, como en el pasado histórico de México, se llega a robar las arcas públicas y se pretende vivir a costa del pueblo, nuestro Constitucionalismo debe preservarse Juarista, sin ecos primaverales, cierta y liberal, reformista y revolucionaria. Los gastos gubernamentales exorbitantes e inútiles lastiman a cualquier sociedad, el pan y circo es política de la época de los Romanos.

Ya no vivimos en la Independencia que duró de 1823 a 1833, contra la explotación española, contra las familias en el poder, contra los enemigos del humanismo y el indigenismo, las figuras de los dictadores o totalitarios cambian de época y es preciso Reformar la Constitución. No vivimos ya la época de la Revolución francesa de (1789), que marcó un espíritu nuevo de emancipación y liberación de la esclavitud y contra el colonialismo, sino de Reformar el Poder para que no se esclavice al pueblo o se le engañe. Finalmente, debemos Reformar la Constitución para regular definitivamente el Nepotismo, que existe, cuando un poderoso da a sus familiares poder o los pone en puestos que no merecen, burlándose del pueblo que merece mejores perspectivas de gobernabilidad, aún se debe combatir la Desigualdad Social, el Despotismo Político, la Pobreza, la Esclavitud, y exista la Libertad Política para ejercer la democracia a plenitud, el H. Congreso hará su trabajo, esperemos sea para bien del Pueblo de Oaxaca.

Notas Relacionadas